Síguenos en redes

Poeta

Guillaume Apollinaire

Publicado

en

Biografía de Guillaume Apollinaire
Dominio Público

Biografía de Guillaume Apollinaire

Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky (26 de agosto de 1880 – 9 de noviembre de 1918) Nació en Roma, Italia. Poeta y ensayista francés, cuya obra influyó en la formación de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Fue conocido como Guillaume Apollinaire o Apollinaire, nombre con el que se dio a conocer como escritor a comienzos del siglo XX. Después de ganar notoriedad en los círculos de artísticos de Francia, comenzó a publicar sus primeros poemas en los que abordó temáticas como la soledad, el erotismo, la angustia y el amor. Entre sus obras más conocidas están: Las once mil vergas (1908), El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911), Alcoholes (1913) y Caligramas (1918).

Familia y estudios

Hijo de Angélica de Kostrowitzky, una aristócrata polaca y un oficial italiano de nombre desconocido, a quien algunos escritos mencionan como Francesco d’Aspermont o Constantino Flugi d’Aspermont. Apollinaire y su hermano Esteban, fueron abandonados por su padre cuando este tenía sólo cinco años. Creció en Mónaco junto a su madre y cursó parte de sus estudios en el Lycée Sant-Charles. Posteriormente estudió en Cannes y Niza. Mientras estudiaba comenzó a mostrar interés por la literatura y la escritura, devorando las obras de Balzac, Tolstói y Elémir Bourges, asimismo, comenzó a escribir sus primeros poemas inspirados en el amor adolescente.

Tras abandonar el liceo en Niza, regresó a la casa de su madre en Mónaco. Junto a ésta viajó a París, ciudad en la que esperaba encontrar un trabajo estable, sin embargo, las dificultades para encontrarlo lo llevaron a convertirse en preceptor de la hija de la Vizcondesa de Milhau en Alemania, entre 1901 y 1902. Junto a la acaudalada familia visitó: Múnich, Berlín, Praga, Bonn, Núremberg, Viena, Colonia, Stuttgart y Fráncfort. Mientras trabajaba consiguió publicar algunos de sus primeros cuentos, bajo el nombre de Guillaume Apollinaire en La Revue Blanche.

Al regresar a París, comenzó a frecuentar los círculos literarios y artísticos, adquiriendo cierta notoriedad.  Poco tiempo después fue contratado como contable en la Bolsa y como criticó en diversas revistas literarias, en las cuales empezó a teorizar sobre las corrientes artísticas y las nuevas tendencias, como el fauvismo de Henri Matisse y el cubismo de George Braque y Pablo Picasso, con quienes compartía en los círculos artísticos y el ambiente bohemio.

Trayectoria de Guillaume Apollinaire

Tras establecerse en París, Apollinaire se dedicó de lleno a su carrera literaria, escribiendo y publicando gran parte de sus escritos en revistas literarias como, La Pume.  En 1903, fundó su propia revista llamada, Le Festin d’Esope (1903), en la cual publicó su novela L’Enchanteur pourrissant, obra centrada en el popular hechicero medieval Merlín y las leyendas artúricas. Colaboró en diversas publicaciones como el Mercure de France, París-midi y Les Marges, en las que firmaba con el seudónimo de Louise Lalane. A finales de la década de 1900, publicó la novela erótica Las once mil vergas (1908), seguido de Las hazañas de un joven Don Juan (1908), asimismo, editó la colección de relatos eróticos Los maestros del amor (1909).

Ese mismo año, publicó una de sus obras más conocidas, El encantador en putrefacción (1909), basada en la leyenda del Mago Merlín y Viviana. En 1911, publicó el libro de poemas El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911), obra en la que se aprecia la influencia del simbolismo y la introducción de ciertas innovaciones literarias. Dos años más tarde fue exaltado por la crítica tras publicar su obra Alcoholes (1913), poemario en el que se aprecia la transición entre las viejas formas de hacer poesía y la renovación planteada por las vanguardias, motivo por el que esta obra carece de signos de puntuación. Ese mismo año se adhirió a la corriente futurista con el manifiesto La antitradición futurista (1913) y defendió las nuevas tendencias como el cubismo con Los pintores cubistas (1913).

Caligramas (1918)

El siguiente año publicó La Roma de los Borgia (1914), seguido de la obra en prosa, El poeta asesinado (1916).  Al estallar la Primera Guerra Mundial, Apollinaire, se unió al ejercito francés como voluntario. Pasado poco tiempo obtuvo el grado de teniente y la condecoración de la Cruz de Guerra. En marzo de 1916, fue herido con metralla en la cabeza, lo cual dejó secuelas en su salud, forzándolo a descansar y alejarse del campo de batalla. Durante su recuperación escribió Los pezones de Tiresias (1917), El color del tiempo (1918) y Caligramas (1918), libro de poemas en el que el texto da forma a una imagen (poemas gráficos). Estos poemas gráficos o ideogramas líricos abrieron las puertas a nuevos experimentos en el ámbito de la poesía visual. En mayo de 1918 contrajo matrimonio con Jacqueline Kolb y el 9 de noviembre del mismo año falleció a causa de la epidemia de gripe que azotaba a París por ese entonces.

Biografía

Giovanni Pontano

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pontano
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pontano

Giovanni Pontano(1426–1503) fue un poeta, humanista y funcionario real del renacimiento italiano. Tras unos años de formación en Perugia, se estableció en Nápoles con 21 años y, de 1447 a 1495, sirvió a los reyes aragoneses como consejero y secretario militar. Incluso fue tutor del futuro rey Alfonso II. Muerto Antonio Beccadelli en 1471, le sucedió como presidente de la academia Porticus Antonianus, renombrada luego  como Academia Pontoniana tras su muerte en 1503.

Vida

Pontano nació en Italia entre los años 1421 y 1429. Su fecha de nacimiento varia en diferentes fuentes. Muerto su padre, asesinado durante las peleas cívicas que perturbaron la paz a Italia  en el siglo XV, tanto Pontano como su madre se trasladaron a Perugia. Allí, Pontano cursó estudios recibiendo instrucción en lenguas y literatura. Ya crecido abandonó Umbría y con veintiún años se estableció en Nápoles.

Una vez allí entabló una estrecha amistad con el humanista Antonio Beccadelli, a través de cuya influencia obtuvo la admisión a la corte real del rey Alfonso V de Aragón.

Al servicio de los reyes de Nápoles

De 1447 a 1495, Pontano estuvo al servicio de los reyes aragoneses de Nápoles. Fue consejero y  secretario militar y, después de 1486,  ejerció como canciller, cargo que desempeñó con gran distinción hasta 1495, cuando fue destituido por negociar la paz con los franceses. Desde un principio  Alfonso percibió sus singulares dotes y erudición, por lo que, con el tiempo lo nombró tutor de sus hijos y otros descendientes, entre ellos el futuro rey Alfonso II, quien gobernó tan sólo dos años luego de la muerte de su padre Fernando I.

Academia Pontoniana

Pontano se convirtió en una figura literaria de renacimiento napolitano después de 1471, cuando ya muerto Beccadelli asumió el liderazgo de la academia humanista de la ciudad, llamada Porticus Antonianus. Bajo su dirección, la academia floreció siendo en una de las principales academias literarias italianas del siglo XV. Por ello, tras su muerte, la academia pasó a llamarse como homenaje Academia Pontoniana

Obras

Sus obras escritas, todas, en latín, incluyen una Historia de Nápoles (De bello neapolitano); los tratados filosóficos De prudentia y De fortuna; el poema astrológico Urania; varios diálogos sobre moral y religión, y muchos poemas líricos, entre los cuales los más importantes son Lepidina  y la colección De amore coniugali.

 Pontano escribió en latín como si fuera su lengua materna, con una flexibilidad, suavidad y humor bastante inusuales ya en esa época.

Falleció célebre en Nápoles en septiembre del año 1503.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Antonio Beccadelli

Publicado

en

Biografía de Antonio Beccadelli

Biografía de Antonio Beccadelli

Antonio Beccadelli (1394–1471), más conocido como El Panormita, fue un poeta humanista, jurista canónico y diplomático italiano. Hijo de un comerciante involucrado en activamente en la política siciliana, ayudo al negocio de su padre hasta que consumido por los estudios humanísticos, se convirtió un destacado jurista, canonista y poeta.  En 1434 entró al servició del rey Alfonso V de Aragón, siendo desde entonces considerado el historiador de los primeros aragoneses.

Primeros años

El hijo mayor del comerciante Enrico di Vannino Beccadelli, Beccadelli nació en Palermo a fines del siglo XIV. Su padre había desempeñado un importante papel en la política siciliana, sirviendo como pretor en Palermo poco antes de su nacimiento. Siguiendo la costumbre, tras cursar sus primeros estudios ayudo en el negocio familiar. Más tarde abandonó para dedicarse por completo a los estudios humanistas.

En su juventud viajó a numerosas ciudades italianas y fue alumno de Gasparino da Barizizza, durante su estancia en Padua. En el año 1419 estuvo brevemente en Florencia y luego viajó a Siena, donde estudió jurisprudencia. Con posterioridad pasó un tiempo en Bolonia, permaneciendo hasta 1427. Después de esto, regresó a Florencia, marchó a Roma (1428) y también estuvo en Génova (1429).

Corte milanesa

De 1430 a 1433, fue  huésped de la familia Filippo Maria Visconti  en Pavia. Allí completó finalmente sus estudios y entró en la corte de los Visconti. Por un tiempo se dedicó a los estudios filológicos, especialmente a la tradición de Plauto.

Beccadelli y el rey de Aragón

En 1434, terminados sus estudios, Becadelli entró al servicio del rey Alfonso V de Aragón en Nápoles. Alfonso fue un gran mecenas de las artes. Con su apoyo, Beccadelli fundó en la ciudad la academia Porticus Antoniana, más tarde conocida como Academia Pontaniana, en honor al historiador y humanista Giovanni Pontano. En Nápoles, Beccadelli entabló una estrecha amistad con Pontano e incluso  introdujo al joven erudito en la cancillería del rey Alfonso.

Beccadelli y Alfonso compartieron un gran amor por la cultura. Cuando Alfonso cayó prisionero en manos de Filippo Maria Visconti, duque de Milán, en 1435, Beccadelli jugó un importante papel en las negociaciones que llevaron a la libertad del rey; esto gracias a las conexiones que tenia con la corte milanesa.

Después de la muerte de Alfonso, Beccadelli permaneció cerca de la Corona de Aragón, convertido en tutor y mentor del hijo del rey. Sirvió a Fernando I de Nápoles y fue el historiador de los primeros reyes aragoneses.

Obra

Su obra maestra fue Hermaphroditus (1425), una colección de ochenta y un epigramas latinos, cargados de erotismo, que fueron bien recibidos en su época pero luego condenados por los apologistas cristianos como obscenos. Entre los que elogiaron la obra estaba Guarino da Verona; mientras que entre sus críticos se incluía el teólogo Antonio da Rho, contra quien el Panormita había escrito algunas poesías ridiculizantes.

Por sus escritos contra Rho,  el Panormita no sólo tuvo que defender su obra sino también su vida. Rho desacreditó y vilipendió a Beccadelli, haciendo acusaciones en torno a sus antecedentes sicilianos, su ortodoxia, y la práctica de tabúes sexuales realizados por el poeta.

Beccadelli también escribió las epístolas:  Epístolas galas (Epistulae gallicae; 1474) y  Epístolas de Campania (Epistulae campanae;1474). Asimismo, compiló  Los dichos y hechos del rey Alfonso (De dictis et factis Alphonsi regis) y fue un estilo de panegirista del rey de Aragón.

Beccadelli  murió en Nápoles enero de 1471.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Píndaro

Publicado

en

Biografía de Píndaro
Foto: Stas Kozlovsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pindar_statue.jpg)

Biografía de Píndaro

Píndaro (518 a.C. –  438 a.C) Poeta lírico, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. De su vasta producción se conservan 45 epinicios u odas triunfales a atletas vencedores, divididas en cuatro libros: Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas. En su obra influyeron varios poetas locales y fue objeto de las Vidas, escritas por Plutarco.

Vida y obra

Nacido en Cinoscéfalos, Tebas, parece seguro que perteneció a una familia de la aristocracia tebana. Se educó musicalmente en Atenas, donde tuvo por maestros a Agatocles, Apolodoro y Laso. Sus modelos literarios fueron Hesíodo y Homero, aunque también influyeron en su poesía, las poetisas locales Myrtis y Corinna. Comprometido con sus orígenes aristocráticos, estuvo de lado de Tebas durante las  Guerras Médicas y  se mantuvo al margen de la formación de la democracia en Atenas. Tuvo una estrecha relación con  líder tebano Engina, a quien que dedico once de sus odas.

Fue tras una estancia en Sicilia, durante la soberanía de Hierón de Siracusa, que Píndaro consagró definitivamente como poeta panhelénico. Escribió entonces sus odas más sublimes dedicas a  la victoria de los grandes atletas.

Su estilo grave y solemne, con un léxico grandilocuente y de largas frases, fue admirado por sus contemporáneos, lo que le convirtió en un modelo del lirismo coral.  Plutarco lo escogió para sus Vidas.De su producción se conservaran 45 odas triunfales o  epinicios, cantos dedicados  a los  atletas vencedores, los cuales fueron divididos en cuatro libros, estos:  Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas.

Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C. Influyó autores como Horacio,  Goethe y Hölderlin.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad