Historia y biografía de

Artistas

Maurice de Vlaminck

Biografía de Maurice de Vlaminck

Biografía de Maurice de Vlaminck

Maurice de Vlaminck (4 de abril de 1876 – 11 de octubre de 1958) Pintor francés. Pionero del fovismo o fauvismo. Comenzó a pintar en su juventud. Impresionado por la obra de Picasso, decidió revelarse contra el academicismo, creando junto a Matisse y Derain el movimiento vanguardista conocido como Fovismo. Cultivo tanto el paisajismo como el retrato. En sus últimos años se inclinó hacia el posimpresionismo. Entre sus obras más destacas están: Barges in Chatou (1905), Potatoe Pickers (1907), Village on the River (1915) y Suresnes (1919).

Primeros años

Nació en Rue Pierre Lescot, París; hijo del violinista Edmond Julien y la pianista Joséphine Caroline Grillet. De pequeño aprendió a tocar el piano y en su adolescencia se interesó por la pintura. De Vlaminck fue ciclista por algunos años. Al retirarse en los noventas, comienza su formación artística con Henri Rigalon. No obstante, gran parte de su formación sería autodidacta. Una vez terminó su servicio militar, alquiló junto a André Derain, a quien conoció en un tren, su primer estudio.

Carrera

Los primeros trabajos de De Vlaminck vieron la luz hacia comienzos del siglo XX, periodo en el que además inicia su carrera como novelista. En estos años serian publicadas las novelas ligeras ilustradas por Derain y sus obras The Bar Counter (1900) y Man Smoking a Pipe (1900). Impresionado por la exposición vanguardista de Picasso, en 1901, rompió definitivamente con el academicismo.

A partir de ese momento crearía lo que se conoció más tarde como fovismo, estilo pictórico en el que se da prioridad al uso provocativo del color. Entre los precursores del movimiento estaban: André Derain, Henri Matisse, Georges Braque, Henri Manguin y Albert Marquet. Pertenecen a este periodo sus obras: The Gardener (1904), Autumn Landscape (1905) y Sailboats at Chatou (1905).

De Vlaminck formó parte de la controvertida exposición de 1905 en el Salon d’Automne, la cual daría nombre al movimiento. En ese entonces presentaría The Girl from Rat Mort (1905-06) y Woman with a Dog (1906), así como la serie de pinturas sobre Chatou (Chatou, The River Seine at Chatou, Landscape with Red Trees Chatou y The Bridge at Chatou). Después de un corto viaje a Londres en 1911, pintó junto a Derain en Marsella en 1913.

Al igual que otros artistas de la época, De Vlaminck fue forzado a participar en la Primera Guerra Mundial; sirviendo en París. Una vez finalizada la guerra, se trasladó a Rueil-la-Gadelière. En los siguientes años viajó por todo Francia, pintando frecuentemente a la orilla del Sena. Frustrado por la popularidad del cubismo, comenzó a resentir a Picasso, a quien cuestionó y criticó duramente de manera publica.

En ese mismo periodo su estilo pictórico comenzó a acercarse al posimpresionismo, como puede verse en The Bridge at Nogent, The Beautiful Village y Suresnes.  Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial visitó Alemania; colaboró  durante la ocupación en varios periódicos. En estos criticó a artistas extranjeros, entre estos a Picasso, por lo que en la posguerra vivió duros momentos.

Además de la pintura, De Vlaminck se dedicó en sus últimos años a la escritura de biografías y poemas. También ilustró varios libros. Entre sus últimos trabajos están: The Red Tractor (1956) y The Road (1958).

Maurice de Vlaminck falleció el 11 de octubre de 1958 en Rueil-la-Gadelière.

To Top