Historia y biografía de

Artistas

Albert Marquet

Biografía de Albert Marquet
Dominio Público

Biografía de Albert Marquet

Pierre Léopold Albert Marquet (27 de marzo de 1875 – 14 de junio de 1947) Pintor Fovista francés, nacido en Burdeos. Se formó en París junto a Henri Matisse. Cultivo el paisaje, las escenas urbanas y el desnudo, usando colores menos intensos que otros fovistas. Por lo anterior fue también encasillado como postimpresionista. Entre sus obras más reconocidas están: Notre-Dame in Winter (1902), July 14th at Havre (1906), Nude on a Divan (1912) y Port of Marseilles (1916).

Primeros años

Nació en Burdeos; su padre era empleado del ferrocarril, mientras su madre se dedicaba a las tareas del hogar. Apoyado por esta, inició su formación en la Escuela de Artes Decorativas de París en 1890. Allí conoció y entablo amistad con Henri Matisse. Los dos compartieron habitación por un tiempo e influyeron en sus obras mutuamente. Juntos asistieron a la École des Beaux-Arts en 1895; entonces tuvo como maestro a Gustave Moreau.

Durante esos años de formación, Marquet empezó a acercarse a las vanguardias y al igual que Matisse terminó inclinándose hacia el fovismo. A este periodo iniciático pertenecen sus obras: The Village of Vosges (1893), Banks of the Seine, Paris (1896), Girl Embroidering, Seated in a Garden (1896) y Life Class at the École des Beaux-Arts (1898).  Para ese entonces ya había entablado amistad con André Derain, Raoul Dufy y Charles Camoin.

Trayectoria artística

Al igual otros artistas vanguardistas, Marquet expuso sus primeras obras en el Salon des Indépendants y el Salon d’Automne. Si bien no vendió mucho, consiguió llamar la atención de la comunidad artística parisina gracias a su uso del color y excelente técnica. Sus primeras obras se caracterizaron por su cercanía al estilo pictórico fauve, aunque su paleta de colores no era tan agresiva como la de la mayoría de los fauvistas. Esto se puede apreciar en The Port of Marseliles (1904), Outskirts of Paris (1905), July 14th at Havre (1906) y Bay of Naples (1906).

Port of Marseilles (1916)

Port of Marseilles (1916)

Marquet participó, junto a Matisse, Derain, Dufy, Braque y De Vlaminck, en la escandalosa exposición fauvista de 1905, en el Salon d’Automne. Fue por esta que el grupo recibió el nombre de fauves (bestias salvajes). Si bien pinto con los fauvista por varios años, al final Marquet terminó acercándose al posimpresionismo. Como se ve en sus obras A Horse in Marseille (1916) y Port of Marseilles (1916).

A partir de 1907, Marquet alternó su trabajo en París con sus viajes por Europa y África. Fue en África donde conoció a su futura esposa, Marcelle Martinet y estuvo durante la Primera Guerra Mundial. Visitó en ese entonces, Argelia, Tunez, Luxemburgo, Italia, Alemania y Suecia.

En los años diez pintó una serie de desnudos femeninos, de los cuales sobresalen: Nude on a Divan (1912), Nude on a Blue Background (1913) y The Blonde Woman (1919). Ya en los veintes volvió a cultivar el paisaje, pintando sobre todo escenas marinas (vistas de la orilla del mar, costas, barcos, playas etc.). Pertenecen a este periodo: Le Port of La Rochelle (1920), La Briese sur le Port de Sete (1924), Le Port of Bougie, Algeria (1925) y The Pount Neuf in the snow (c.1925).

En sus últimos años su estilo pictórico tuvo pocos cambios. Sus últimos trabajos fueron: The Seine a Triel (1931) y The Port of Algiers with Haze (1943).

Marquet falleció de manera inesperada el 14 de junio de 1947, en París; a causa de un ataque de vesícula biliar. Posteriormente se descubrió que tenía cáncer.

To Top