Historia y biografía de

Arte

Henri Matisse

Biografía de Henri Matisse
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bs42wnOgXnA/

Biografía de Henri Matisse

Henri Matisse (31 de diciembre de 1869 – 3 de noviembre de 1954) pintor y máximo representante del fauvismo. Nació en Le Cateau-Cambrésis, Francia. Es uno de los pintores más reconocidos del siglo XX, especialmente en el campo del arte moderno. Creció en una familia dedicada al comercio, específicamente de semillas. En 1887, se trasladó a París para estudiar leyes, y consiguió también un trabajo como administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis.

En el año de 1889, tuvo que dejar sus estudios en la Universidad de París debido a una apendicitis, así que para pasar el tiempo de recuperación comenzó a pintar. Desde aquel momento comenzó a pintar y sintió que era más que un hobbie. Su decisión de dedicar su vida al arte (grabado, pintura, dibujo) decepcionó profundamente a su padre. ​ Matisse, asistió a cursos en la Académie Julian y luego en la École des Beaux-Arts, aprendió de la mano del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet.

En sus inicios se inclinó por el dibujo del natural, como se aprecia en El tejedor bretón. Más adelante pintó paisajes de Córcega y de la Costa Azul, incluyendo la corriente impresionista de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. Su discípulo era el pintor japonés Yoshio Aoyama. Era miembro del movimiento pictórico fauves (fieras). Influidos por Gauguin y Van Gogh, concibieron los cuadros de un modo muy distinto del tradicional. Los fauvistas usaron los colores puros de manera agresiva. En 1898 viajó a Londres, animado por Camille Pissarro. En ese tiempo se interesó por la pintura impresionista, son las conocidas como protofauvistas. De vuelta a París, conoció en un taller a André Derain y a Jean Puy. Matisse reconoció la obra de Vlaminck y Derain como cercana a la suya y en 1903 participó en el Salón de Otoño junto a Camoin, Derain y Manguin.

Una de sus obras: Madame Matisse causó, de reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón de 1905 porque utilizó el color en todas sus posibilidades expresivas. En 1906 expuso con Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault en el Salón de Otoño y realizó su primer viaje a África, donde quedó impresionado con los tejidos y las cerámicas. Justo en ese año lanzó Naturaleza muerta con tapete rojo. En 1907, conoció al español Pablo Picasso y realizó su primer viaje a Italia. Su prestigio fue tal que llegó a ser equiparado con Picasso.  Años después organizó una exposición individual en Nueva York, específicamente en la galería de Alfred Stieglitz. Expuso varias obras, entre ellas Armonía en rojo (1908). También conocido como Mesa de postres, el lienzo presenta un comedor burgués con una mesa en la que una camarera ultima los detalles previos de un ágape. Esta escena doméstica, alegremente intimista, es uno de los iconos más difundidos del fauvismo.

En 1909 el coleccionista ruso Schukin le encargó pintar dos grandes paneles: La danza y La música. La primera versión de La danza (1909) puede ser interpretada como una demostración anticubista. El mural contiene colores puros y llamativos de tonos oscuros que logran cubrir las zonas nítidamente dibujadas, este aspecto es propio de la pintura de Cézanne. La versión definitiva de La danza (1910) presenta una viveza cromática muy superior a la de la primera versión. Esta fue expuesta en la galería Bernheim-Jeune. En 1911 se trasladó a Moscú para instalar los paneles en casa de Schukin y conoció las artes decorativas bizantinas, serian un elemento esencial en su repertorio estilístico. Ejemplo de ello es El estudio rojo.

Estuvo por un tiempo en Marruecos, y creó Jardín marroquí, una composición casi abstracta de verdes y rosas. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el pintor, su esposa Amélie Parayre y sus dos hijos decidieron mudarse a Collioure. La placidez y Costa Azul demuestran su etapa de intimismo. Figura decorativa sobre un fondo ornamental (1926). Al año siguiente, obtuvo el premio del Carnegie International de Pittsburg. Una gran cantidad de sus obras fueron vendidas en el Dudensing Gallery en Nueva York, y organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en Berlín, Basilea, Nueva York y París. Odalisca con pantalones grises, retoma la temática orientalista.

En 1940, retornó a Niza. Al poco tiempo sufrió una grave enfermedad intestinal; de la que logró recuperarse. En la Segunda Guerra Mundial fue arrestada su esposa y su hija deportada; Matisse se volcó en su arte. Entre 1948 y 1950 trabajó en la decoración de la Capilla del Rosario de Vence. Durante sus últimos años de vida recibió varios reconocimientos. Varios museos rindieron homenaje a su obra: Museo Nacional de Tokio (1951) y en el Museo de Arte de San Francisco (1952). Además, se inauguró un museo en su nombre en su ciudad natal. Henri Matisse, murió el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de ochenta y cinco años.

Su tomar el conocimiento del Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo para crear un lenguaje moderno. Su mayor influencia llegó de Nicolas Poussin, Jean Siméon Chardin, Antoine Watteau, Gustave Courbet, Édouard Manet y Paul Cézanne. Aunque es uno de los fundadores del Fauvismo también logró importantes obras al margen de este. Su pintura manejó temas como la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio). Sus obras llenas de vigor expresivo, color puro y gesto espontáneo le ganaron gran respeto y popularidad.

 

Artículos recomendados

To Top