Síguenos en redes

Artistas

Vadim Meller

Biografía de Vadim Meller
Tomada de ecured.cu
Nombre CompletoVadim Meller
Nacimientoabril 26, 1884
Fallecimientomayo 4, 1962
OcupaciónArtista vanguardista
NacionalidadRusa
Pareja

Nina Genke-Meller

Padres

George Meller y Helen Caruso,

Movimientos

Constructivismo

Biografía de Vadim Meller

Vadim Meller (26 de abril de 1884 –  4 de mayo de 1962) fue un artista vanguardista ruso. Hijo de un funcionario del ministerio de justicia, estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En sus inicios fue pintor y diseñador cubista. Amigo de Kandinsky, participó en exposiciones junto con Malévich, se acerco al constructivismo y vuelto Kiev, tras la revolución, trabajó en la escenografía y el diseño de vestuario. Desde 1920 formó parte del Teatro Shevchenko, en Ucrania. Está considerado un líder del constructivismo escénico.

Vida

Meller nació en 1884, en San Petersburgo, entonces Imperio Ruso. Su padre, George Meller, era un noble de origen sueco que trabaja como funcionario superior en el Ministerio de Justicia del Imperio; mientras que su madre, Helen Caruso, venia de una familia noble medio italiana y medio griega. Después cursar estudios de Derecho en la Universidad de Kiev, inicio su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Mientras estuvo ahí, entró en contacto con el grupo Der Blaue Reiter y  se hizo amigo Vasily Kandinsky.

Inicios

Más tarde se trasladó a París, donde comenzó a exponer sus primeras obras de estilo cubista. En París, formó parte del  Sociedad de Artistas Independientes y estudió con  Antoine Bourdelle. Además,  realizó varias exposiciones. Entre 1912 y 1914 participó en exposiciones del Salón de los Independientes junto con  Kasimir Malévich, Alexander Archipenko y Aleksandra Ekster, y en el Salón de Otoño junto a Picasso, André Derain y Georges Braque.

Constructivismo teatral

En 1917 regresó a  Kiev e influido por el constructivismo (de tinte productivista), trabajó la pintura monumental, diseño gráfico, y el diseño de vestuario. Su transición a la escenografía como el campo principal se dio en los primeros años después de la Revolución de 1917. Dos años después, en 1919, comenzó a trabajar con el bailarín Bronislava Nizhinska en su estudio del ballet clásico. Para 1920 se unió al Teatro Shevchenko, el primer teatro de Ucrania, en un momento en el que constructivismo teatral había adquirido gran desarrollo.  Junto con Malevich y Ekster, Meller se convirtió en un líder del constructivismo escénico.

Durante la década de 1920 tuvo varias participaciones en exposiciones, como el art déco de 1925 en  París, donde ganó la medalla de oro por el diseño interior del Teatro de Berezil. Después de esto, continuó trabajando en el diseño para teatro en Ucrania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Últimos años

Al igual que otros artistas vanguardistas, Meller también incursionó en la docencia. Desde 1925 enseñó en la Academia del Arte de Kiev  junto a Tatlin y Bogomázov y ese mismo año se hizo miembro de la Asociación de los Artistas Revolucionarios de Ucrania  con Vasili Yermílov , David Burliuk,  Bogomázov  y Aleksandr Jvostenko-Jvostov. Entre 1946 y 1948, Meller fue director temporal del Instituto Monumental de la Pintura y de la Escultura en la Academia de Arquitectura de  Ucrania. Posteriormente se desempeño como artista principal de la comedia teatro de la Música de Kiev  y trabajó en el Teatro Académico de Iv. Franko Kiev.

Meller murió el 4 de mayo de 1962 en Kiev.

Escritores

Celebridades