Síguenos en redes

Historia

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Publicado

en

Historia de la Segunda Guerra Mundial
Segunda guerra mundial equipo 3 [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Historia de La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentamiento bélico de nivel mundial entre las potencias del Eje (Alemania, Italia, y Japón) y los aliados (Francia e Inglaterra), posteriormente a este bando se integró Estados Unidos, la Unión Soviética, y China.  

 

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas son múltiples: conflictos no resueltos luego de la Primera Guerra Mundial, las graves dificultades económicas en el periodo de posguerra y la Gran Depresión. Por otro lado, surgió un debilitamiento del sistema liberal; surgieron varias corrientes fascistas en Italia y Alemania, estas desarrollaron varias tendencias expansionistas. En definitiva, la Segunda Guerra Mundial fue una suerte de rendición de la «Gran Guerra».  Esto porque, la forma en que culminó la guerra (el Tratado de Versalles) se dio en condiciones abusivas impuestas unilateralmente por los vencedores a los vencidos lo que acrecentó las tensiones. El fascismo italiano y el nazismo alemán comenzaron a tomar fuerza.

Así que, Adolf Hitler adelantó doctrinas como la del «espacio vital» que hacían parte de un revanchismo suscitado por el Tratado de Versalles y el deseo de expandirse utilizando la fuerza, esto sustentado en la necesidad inexcusable de obtener un ámbito territorial con la extensión y los recursos necesarios para asegurar el desarrollo económico y la prosperidad de la nación.  Para asegurar esto atacaron a la población judía, los obreros, los gays, los negros, los comunistas, los gitanos, en general todo otro que no se concibiera dentro de la raza aria.

Así las cosas, Hitler ordenó la invasión de Polonia. El 1 de septiembre de 1939 se iniciaron las operaciones militares; después, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. Comenzaba así la Segunda Guerra Mundial. Dos años y medio más tarde, el conflicto había alcanzado un efecto mundial.

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO

Con el Acuerdo de Munich se cedió los distritos Sudetes a Alemania, revirtiendo parte del Tratado de Versalles. Como resultado de la cumbre, Hitler fue nombrado por la revista Time, Hombre del Año para 1938. La segregación de la comunidad judía era inminente; prohibieron su presencia en las escuelas públicas, universidades, teatros, eventos deportivos y zonas “arios”. A los médicos judíos se les prohibió tratar a los pacientes “arios”. En el campo simbólico los judíos debían tener su pasaporte sellado con una “J”.

El 9 y 10 de noviembre de 1938, los Nazis destruyeron sinagogas en los barrios judíos de Alemania, Austria y partes de los Sudetes, también atacaron los hogares judíos, las escuelas, negocios y cerca de 100 judíos fueron asesinados en estos días. Este suceso es conocido en la historiografía como Kristallnacht, la “Noche de los cristales rotos”. En adelante, alrededor de 30.000 hombres judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración. En términos generales, entre 1939 y 1945, fueron exterminados al menos seis millones de judíos; dos tercios de la población judía en Europa. Este genocidio es conocido como el Holocausto.

Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen, Dachau y Treblinka fueron los campos de concentración y exterminio más populares del periodo nazi. Los prisioneros eran utilizados como trabajadores forzados para proyectos de construcción de las SS, y en algunos casos se vieron obligados a construir y ampliar los campos de concentración. Fueron torturados y sometidos a experimentos médicos. De este periodo se tiene gran cantidad de documentación, relatos, películas y libros.

Hitler ordenó en 1940, la invasión de Noruega, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica. Meses después, Hitler ordenó bombardeos en el Reino Unido, previos al plan de invasión. Se conformó las potencias del Eje, para disuadir a Estados Unidos de apoyar y proteger a los británicos. En el año 1939 se había firmado un pacto de no agresión con Joseph Stalin, pero fue violado por Hitler: envió un ejército masivo de tropas alemanas a la Unión Soviética (Operación Barbaroja). La fuerza invasora se apoderó de un área enorme de Rusia antes de que Hitler se detuviera temporalmente la invasión y desviara las fuerzas para rodear Leningrado y Kiev. El Ejército Rojo adelantó la contraofensiva, y el avance alemán fue detenido fuera de Moscú en diciembre de 1941.

Los países aliados en manos del primer ministro Winston Churchill, el presidente Franklin D. Roosevelt y Stalin contuvieron la guerra agresiva y expansiva de las potencias del Eje. A finales de 1942, las fuerzas alemanas fracasaron en la Operación Félix en el canal de Suez, lo que lleva a la pérdida de control alemán sobre el Norte de África. El ejército alemán también sufrió derrotas en la batalla de Stalingrado (1942-1943), considerado como un punto de inflexión en la guerra, y la Batalla de Kursk (1943). El 6 de junio de 1944, fue el Día D, los ejércitos occidentales aliados desembarcaron en el norte de Francia. Muchos oficiales alemanes veían la derrota cerca. El 20 de julio de 1944, se llevó a cabo un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, organizado por el coronel conde Claus von Stauffenberg, este suceso histórico se conoce como la Operación Valquiria.

Hitler, arrastró a Alemania a una desesperada resistencia confiando en las potentes armas secretas que desarrollaban los ingenieros del Reich. Pero ya no había nada que hacer, los generales rusos y occidentales se disputaron el honor de llegar los primeros a Berlín, trofeo que se llevaron los soviéticos (2 de mayo de 1945). Dos días antes, el Führer se había suicidado en su búnker.

 

 

LA SUPERIORIDAD RACIAL Y EL DISCURSO DE ODIO

La teoría está claramente expresada en el libro Mi Lucha, escrito por Hitler 9 años antes de llegar al poder, plasma su ideología racista y de superioridad racial, asegurando que el mundo debería estar dominado por los arios. Utilizó varios instrumentos de persuasión para fortalecer su poder y doctrina; empleó banderas, insignias, uniformes e incluso creó su propio periódico. Constituyó las Tropas de Asalto, un grupo violento encargado de proteger al partido, y atacar los grupos contrarios a su ideología como los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas. En suma, realizaban hostigamientos a los judíos, sobre todo a los comerciantes.

Los judíos eran catalogados como una raza “infrahumana”. A raíz de esto se les prohibió la entrada a las universidades, su participación en la esfera pública fue censurada y se les impidió ejercer cualquier puesto de relevancia política o pública. Los discapacitados fueron vistos como una amenaza para la reproducción optima de la raza aria, se desarrollaron varios planes para erradicar a las personas con discapacidad: miles fueron víctimas del Programa de Eutanasia.

Varios intelectuales liberales fueron enviados a campos de concentración por ser considerados deformadores de la mente. Muchos lograron huir solicitando el favor al gobierno de Hitler. Ahora bien, los homosexuales eran incluidos en la lista rosa para ser perseguidos y eliminados. Cuando se avecinaba el final de la Segunda Guerra Mundial los guardias de las SS llevaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, conocidas como “marchas de la muerte”. Pero, los aliados lograron liberar muchos prisioneros de los campos de concentración. Las marchas terminaron el 7 de mayo de 1945; día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países, en estos campos permanecieron aproximadamente hasta el año 1957.

 

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Luego de la Segunda Guerra Mundial el poder quedó en manos de la Norteamérica capitalista y la URSS comunista. Esto indica que, Europa había perdido el poder mundial ostentado desde finales de la Edad Media. Desde la Conferencia de Yalta se asomaron las primeras fricciones, que se reafirmaron en la Conferencia de Potsdam. Estados Unidos e Inglaterra acordaron con Stalin la división de Alemania y validaron la anexión de las repúblicas bálticas y parte de Polonia al territorio ruso. Pero, la situación de la Unión Soviética en este bando fue desfavorable. Así que, se desató la Guerra Fría, entre los Estados Unidos y la URSS, no desembocó en guerra abierta. Ambas potencias se erigieron en líderes de dos bloques ideológicos: el Occidente capitalista y el Este comunista.  Por otro lado, Francia quedó realmente devastada, esta situación reactivó los movimientos independentistas en las colonias y provocó el desmantelamiento de los imperios coloniales (descolonización).

Banda musical

Le Sserafim

Publicado

en

Historia de Le Sserafim
Le Sserafim, vía Facebook

Historia de Le Sserafim

Le Sserafim (르세라핌) es un grupo femenino de k-pop surcoreano, originario de Seúl, Corea del Sur. (establecido el 2 de mayo del 2022). Está conformado por Kim Chae-Won (vocalista, bailarina y líder del grupo), Sakura (vocalista, bailarina y actriz), Huh Yun-Jin (vocalista y bailarina), Hong Eun-Chae (vocalista y bailarina) y Kazuha (rapera, vocalista y bailarina).

 

¿Quiénes son Le Sserafim?

Es un grupo femenino de k-pop, originario de Corea del Sur.

La historia del grupo comienza en 2018, cuando Sakura, Chae-Won y Yun-Jin participaron en el programa de competencia de telerrealidad “Produce 48”. Sakura representó al grupo japonés HKT48, Chae-Won a WOOLLIM Entertainment y Yun-Jin a PLEDIS Entertainment. Después de una dura competencia, Sakura y Chae-Won terminaron en el segundo y décimo puesto respectivamente, lo que les permitió unirse al grupo femenino IZ*ONE. El grupo debutó en octubre de ese mismo año y rápidamente se convirtió en uno de los grupos más populares de la industria, pero desafortunadamente se separó el 29 de abril del 2021. Yun-Jin terminó en el puesto #26 y fue eliminada en el onceavo episodio.

Posterior a todo lo anterior, entre agosto del 2021 y marzo del 2022, se concretaron las transferencias y contratos necesarios para que Kim Chae-Won, Sakura y Yun-Jin hicieran parte de la agencia Source Music.

En ese entonces, Kazuha se destacaba como bailarina profesional de ballet, y se encontraba estudiando en los Países Bajos. Fue durante ese periodo que recibió la oportunidad de ser reclutada para unirse al grupo musical.

Hong Eun-chae fue reclutada en enero del 2021, mientras la agencia Source Music realizaba audiciones en Def Dance Skool, donde ella estudiaba. Hong Eun-chae tenía 14 años para esa época.

 

Origen del nombre: Le Sserafim

El origen de “Le Sserafim” se atribuye al anagrama de “I’m Fearless”, que significa “No tengo miedo” en español. Este nombre implica una actitud de confianza y una voluntad firme de avanzar sin importar las opiniones externas. Por otro lado, el nombre “Le Sserafim” tiene su origen en el término francés “Les Seraphim”, que hace referencia a los serafines, una orden celestial de ángeles que se caracterizan por tener seis alas.

Esta fusión de ideas da como resultado un nombre que simboliza la valentía y el poder celestial, valores que el grupo ha sabido incorporar en su imagen y música.

 

Inicios

En marzo de 2022, la agencia Source Music anunció su nuevo proyecto: el debut del grupo femenino de K-pop Le Sserafim en mayo del mismo año. El 29 de marzo, se lanzó “The First Moment of LE SSERAFIM” en Weverse, que incluía fotos exclusivas, firmas y mensajes de voz de las integrantes, así como fragmentos de su canción debut en la página web oficial del grupo.

El 4 de abril se presentó la primera integrante, Sakura, seguida de Kim Ga-Ram el 5 de abril, Hong Eun-Chae el 6 de abril, Kim Chae-Won el 7 de abril, Kazuha el 8 de abril y Huh Yun-Jin el 9 de abril.

El 2 de mayo de 2022 el grupo debutó con su EP “Fearless”, que rompió récords de ventas al superar las 270,000 copias en preventa en la primera semana y las 380,000 copias una semana después según YG PLUS. Además, el álbum vendió 300,000 copias en su primera semana, estableciendo un récord de ventas semanales de un álbum debut de un grupo femenino en Hanteo.

El 11 de mayo del 2022, tan solo ocho días después de su debut en Corea, el grupo femenino de K-pop Le Sserafim logró su primera victoria en un programa de música, específicamente en “The Show”.

 

Integrantes

Las integrantes del grupo son: Kim Chae-Won (líder, vocalista y baialrina), Sakura (vocalista y bailarina), Huh Yun-Jin (vocalista y bailarina), Hong Eun-Chae (vocalista y bailarina) y Kazuha (rapera, vocalista y bailarina).

De las cinco, 2 son japonesas y 3 coreanas. Inicialmente eran seis integrantes, pero Kim Ga-Ram (vocalista coreana), fue expulsada del grupo musical.

 

Kim Ga-Ram: Salida de Le Sseferim

Desde antes de su debut, Kim Ga-Ram ya era objeto de comentarios y acusaciones por acoso escolar. En mayo del 2022, debido al aumento de las acusaciones y a las investigaciones pendientes sobre estas, HYBE Corporation y Source Music anunciaron en un comunicado la suspensión temporal de las actividades de Kim Ga-Ram, y que Le Sserafim continuaría promocionándose como un quinteto. El 19 de julio, las mismas agencias anunciaron que habían terminado su contrato con Kim Ga-Ram, ofreciendo disculpas por los inconvenientes causados por el escándalo. Confirmaron que Le Sserafim continuaría oficialmente con cinco miembros y expresaron su compromiso de trabajar para asegurar la integridad y el bienestar de todos los miembros del grupo, así como de llevar a cabo una revisión más exhaustiva del proceso de selección de los miembros y de las gestiones de los grupos en el futuro.

 

Carrera

Le Sserafim ha consolidado su éxito como quinteto, lanzando su segundo EP “Antifragile” en octubre de 2022, junto con el vídeo musical de su canción principal del mismo nombre. El EP ha sido un rotundo éxito, debutando en el puesto 14 del Billboard 200. A principios de 2023, el grupo hizo su debut en Japón, lanzando una versión en japonés de su EP “Fearless”, que incluía también la canción “Blue Flame” y una nueva canción titulada “Choices”.

El 1 de mayo de 2023, Le Sserafim publicó su primer álbum de estudio, titulado “Unforgiven”. El álbum contiene canciones nuevas y algunas que ya habían sido lanzadas, incluyendo una colaboración con el guitarrista y arreglista Nile Rodgers en la canción homónima del álbum.

 

Discografía de Le Sserafim

EP’s

“FEARLESS” (2022):

  1. The World Is My Oyster.
  2. FEARLESS.
  3. Blue Flame.
  4. The Great Mermaid.
  5. Sour Grapes.

“ANTIFRAGILE” (2022):

  1. The Hydra.
  2. ANTIFRAGILE.
  3. Impurities.
  4. No Celestial.
  5. Good Parts (When the quality is bad but I am).

Sencillos

2023

  • “FEARLESS – Japanese Ver.”.
  • “Blue Flame – Japanese Ver.”.
  • “Choice”.

 

Álbumes

“Unforgiven” (2023):

  1. The World Is My Oyster (2023 Ver.).
  2. FEARLESS (2023 Ver.).
  3. Blue Flame (2023 Ver.).
  4. The Hydra.
  5. ANTIFRAGILE.
  6. Impurities.
  7. Burn The Bridge.
  8. Unforgiven, junto a Nile Rodgers.
  9. No-Return (Into the unknown).
  10. 이브 프시케 그리고 푸른 수염의 아내 (Eve, Psyche and the Bluebeard’s Wife).
  11. 피어나 (Between you, me and the lamppost).
  12. Flash Forward.
  13. Fire in the belly.
Continúa leyendo

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad