Historia

Historia de la Primera Guerra Mundial

Historia de la Primera Guerra Mundial
National Archives and Records Administration [Public domain]

Historia de la Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial o la “Gran Guerra” fue el conflicto armado librado entre 1914 y 1918, en este se enfrentaron Las Potencias Centrales y la Triple Alianza; el primer bando estaba compuesto por los países: Turquía, Alemania (Imperio Alemán), Austria y Hungría (Imperio Austrohúngaro), en el otro bando estaban: Gran Bretaña, Francia y Rusia, posteriormente se unen al conflicto Estados Unidos, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón. Durante los cuatros años que duró el conflicto combatieron más de 60 millones de soldados, los cuales se movilizaron a lo largo de Europa, la cual quedó devastada al final del conflicto bélico; este fue considerado el enfrentamiento más sangriento de la historia del Siglo XX, puesto que fue posteriormente tomado por la Segunda Guerra Mundial años más tarde.

 Antecedentes

Para entender este enfrentamiento se debe tener en cuenta el contexto de la época, para este entonces Europa estaba en pleno desarrollo industrial, asimismo se estaban gestando los nacionalismos y con ellos ciertas tensiones por el poder sobre el territorio; este periodo estuvo marcado por lo que es llamado La paz Armada, periodo que empieza en 1871, después de la guerra Franco Prusiana y terminó en 1914. La Paz Armada fue el intervalo de tiempo en el que las potencias imperialista europeas y los nuevos países en desarrollo, mantuvieron relaciones pacíficas, mientras creaban alianzas y avanzaban en la carrera armamentista, durante este periodo cada país estuvo preparado para el estallido de un conflicto pues las tensiones se intensificaban con el paso del tiempo. La paz armada se vio minada por el imperialismo colonial reinante, estas potencias que tenían monopolios comerciales en territorios de América, Asia y África, empezaron a pelear por sus dominios en el exterior, los cuales estaban siendo atacados o tomados por otras potencias, con esto las tensiones por el poder, dieron pasó al conflicto. La guerra estalló poco tiempo después de la muerte del Archiduque de Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914, en el ataque conocido como Atentado de Sarajevo.

Primera Guerra Mundial

Tras la muerte del Archiduque, se dejó de lado la paz armada y en julio del mismo año se dieron comienzo a los combates; los primeros meses se enfrentaron el Imperio Austrohúngaro y Serbia, más tarde se unió Rusia, quien apoyaba a Serbia y esperaba minar el poder del imperio en la región de los Balcanes. El 1 de agosto de 1914 el Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Rusia, con esto el conflicto escaló convirtiéndose en un enfrentamiento que ocupo todo el continente europeo; poco tiempo después de la declaración Alemania, se unió al enfrentamiento, puesto que esta estaba aliada con el imperio, lo mismo ocurrió con Francia quien se integra en defensa de Rusia; es así como se da comienzo a los enfrentamientos de gran escala. Durante este periodo los países pensaron que la campaña no tomaría mucho tiempo; las potencias centrales esperaban acabar primero con las tropas francesas y posteriormente enfrentar a Rusia y Serbia, sin embargo, el conflicto se extendió por cuatro años.

En los enfrentamientos participaron 32 países, en el bando de la triple alianza que paso a ser los Aliados unos años más tarde estaban: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos e Italia, quien dejó el bando de las potencias, en este se encontraban el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán y Bulgaria. La guerra se extendió en gran medida porque fue mal pensada desde el inicio, puesto que se pensaba luchar usando las mismas técnicas de los enfrentamientos del siglo anterior, así que en el momento de enfrentarse los planes tácticos fallaron, el avance armamentístico cambiaba por completo la forma en que se luchaba por el territorio y como se avanzaba en el mismo, es por esto que después de los primeros enfrentamientos los dos bandos se enfocaron en librar la batalla en el mar. En el mar los ataques constantes de las potencias lograron obstaculizar el avance francés; posteriormente las potencias toman Belgrado (1915), por el mismo periodo los aliados entran en la zona oriental de Prusia (Imperio Alemán) pero no consiguen mantenerse; en el mismo año se unieron al combate Italia, con los aliados y Bulgaria, en las potencias, con ayuda de este ultimo los dos imperios derrotan y ocupan Serbia.

Las batallas libradas en el frente occidental desde 1914 entre el Imperio alemán y Francia, dieron como ganador al imperio, este invadió Bélgica, Luxemburgo y el oeste de Francia, más tarde este avance se ve obstaculizado por el ejército británico, poco tiempo después este frente se estabilizó no ocurrió ningún enfrentamiento sustancial, puesto que los dos bandos mantenían en sus trincheras, los ataques eran infructuosos por lo cual ninguno tuvo avances. Es necesario resaltar que la Primera guerra fue un combate de trincheras, túneles fortificados, por medio de los cuales se movían los soldados, estaba rodeado por ametralladoras y alambres de púas; para los soldados las trincheras dejaron traumas profundos, vivieron largo tiempo, viendo morir a sus compañeros rodeados de armas, algunos comparan ese momento a la vida de un topo. Las largas jornadas en las trincheras dejaron huella, fueron acabado con los soldados de los dos bandos. Con avances lentos pero significativos el ejército de los aliados ganó espacio en 1918, momento en que el Imperio alemán planteó la negociación del armisticio, pues era inevitable la perdida, el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio de Rethondes y con este termina la guerra, quedando victoriosos los aliados.

Consecuencias

El enfrentamiento bélico dejó más de ocho millones de muertos y seis millones de personas en condición de discapacidad, asimismo, afecto profundamente la economía de los países y minó el crecimiento demográfico; el país más afectado por esto fue Francia; con el fin del combate desaparecieron los imperios austrohúngaro, alemán, ruso y otomano, y con estos las dinastías Hohenzollern, Habsburgo y Romanov. En 1918 los territorios de los vencidos fueron repartidos y controlados económicamente por los aliados, como es el caso de las colonias alemanas y turcas las cuales fueron tomadas por Reino Unido y Francia; el mismo año se desintegra el imperio austrohúngaro y surge el Estado de Checoslovaquia, Reino de Serbia y Hungría se independiza, por lo cual del imperio solo queda Austria que pasa llamarse República de Austria. El final del combate cambio el panorama político existente, convirtiendo a Estados Unidos y Japón en potencias.

Después de la guerra se firmaron varios acuerdos con los cuales se buscaban mantener la paz, este conjunto de acuerdos se conoció como La Paz de París (1919-1920), en esta están incluidos los tratados de Versalles (28 de junio de 1919), Tratado de Saint-Germain-en-Laye (10 de septiembre de 1919) y el Tratado de Neuilly-sur-Seine (27 de noviembre de 1919).

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba