Connect with us

Historia

Historia de la Primera Guerra Mundial

Publicado

en

Historia de la Primera Guerra Mundial
National Archives and Records Administration [Public domain]

Historia de la Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial o la “Gran Guerra” fue el conflicto armado librado entre 1914 y 1918, en este se enfrentaron Las Potencias Centrales y la Triple Alianza; el primer bando estaba compuesto por los países: Turquía, Alemania (Imperio Alemán), Austria y Hungría (Imperio Austrohúngaro), en el otro bando estaban: Gran Bretaña, Francia y Rusia, posteriormente se unen al conflicto Estados Unidos, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón. Durante los cuatros años que duró el conflicto combatieron más de 60 millones de soldados, los cuales se movilizaron a lo largo de Europa, la cual quedó devastada al final del conflicto bélico; este fue considerado el enfrentamiento más sangriento de la historia del Siglo XX, puesto que fue posteriormente tomado por la Segunda Guerra Mundial años más tarde.

 Antecedentes

Para entender este enfrentamiento se debe tener en cuenta el contexto de la época, para este entonces Europa estaba en pleno desarrollo industrial, asimismo se estaban gestando los nacionalismos y con ellos ciertas tensiones por el poder sobre el territorio; este periodo estuvo marcado por lo que es llamado La paz Armada, periodo que empieza en 1871, después de la guerra Franco Prusiana y terminó en 1914. La Paz Armada fue el intervalo de tiempo en el que las potencias imperialista europeas y los nuevos países en desarrollo, mantuvieron relaciones pacíficas, mientras creaban alianzas y avanzaban en la carrera armamentista, durante este periodo cada país estuvo preparado para el estallido de un conflicto pues las tensiones se intensificaban con el paso del tiempo. La paz armada se vio minada por el imperialismo colonial reinante, estas potencias que tenían monopolios comerciales en territorios de América, Asia y África, empezaron a pelear por sus dominios en el exterior, los cuales estaban siendo atacados o tomados por otras potencias, con esto las tensiones por el poder, dieron pasó al conflicto. La guerra estalló poco tiempo después de la muerte del Archiduque de Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914, en el ataque conocido como Atentado de Sarajevo.

Primera Guerra Mundial

Tras la muerte del Archiduque, se dejó de lado la paz armada y en julio del mismo año se dieron comienzo a los combates; los primeros meses se enfrentaron el Imperio Austrohúngaro y Serbia, más tarde se unió Rusia, quien apoyaba a Serbia y esperaba minar el poder del imperio en la región de los Balcanes. El 1 de agosto de 1914 el Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Rusia, con esto el conflicto escaló convirtiéndose en un enfrentamiento que ocupo todo el continente europeo; poco tiempo después de la declaración Alemania, se unió al enfrentamiento, puesto que esta estaba aliada con el imperio, lo mismo ocurrió con Francia quien se integra en defensa de Rusia; es así como se da comienzo a los enfrentamientos de gran escala. Durante este periodo los países pensaron que la campaña no tomaría mucho tiempo

; las potencias centrales esperaban acabar primero con las tropas francesas y posteriormente enfrentar a Rusia y Serbia, sin embargo, el conflicto se extendió por cuatro años.

En los enfrentamientos participaron 32 países, en el bando de la triple alianza que paso a ser los Aliados unos años más tarde estaban: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos e Italia, quien dejó el bando de las potencias, en este se encontraban el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán y Bulgaria. La guerra se extendió en gran medida porque fue mal pensada desde el inicio, puesto que se pensaba luchar usando las mismas técnicas de los enfrentamientos del siglo anterior, así que en el momento de enfrentarse los planes tácticos fallaron, el avance armamentístico cambiaba por completo la forma en que se luchaba por el territorio y como se avanzaba en el mismo, es por esto que después de los primeros enfrentamientos los dos bandos se enfocaron en librar la batalla en el mar. En el mar los ataques constantes de las potencias lograron obstaculizar el avance francés; posteriormente las potencias toman Belgrado (1915), por el mismo periodo los aliados entran en la zona oriental de Prusia (Imperio Alemán) pero no consiguen mantenerse; en el mismo año se unieron al combate Italia, con los aliados y Bulgaria, en las potencias, con ayuda de este ultimo los dos imperios derrotan y ocupan Serbia.

Las batallas libradas en el frente occidental desde 1914 entre el Imperio alemán y Francia, dieron como ganador al imperio, este invadió Bélgica, Luxemburgo y el oeste de Francia, más tarde este avance se ve obstaculizado por el ejército británico, poco tiempo después este frente se estabilizó no ocurrió ningún enfrentamiento sustancial, puesto que los dos bandos mantenían en sus trincheras, los ataques eran infructuosos por lo cual ninguno tuvo avances. Es necesario resaltar que la Primera guerra fue un combate de trincheras, túneles fortificados, por medio de los cuales se movían los soldados, estaba rodeado por ametralladoras y alambres de púas; para los soldados las trincheras dejaron traumas profundos, vivieron largo tiempo, viendo morir a sus compañeros rodeados de armas, algunos comparan ese momento a la vida de un topo. Las largas jornadas en las trincheras dejaron huella, fueron acabado con los soldados de los dos bandos. Con avances lentos pero significativos el ejército de los aliados ganó espacio en 1918, momento en que el Imperio alemán planteó la negociación del armisticio, pues era inevitable la perdida, el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio de Rethondes y con este termina la guerra, quedando victoriosos los aliados.

Consecuencias

El enfrentamiento bélico dejó más de ocho millones de muertos y seis millones de personas en condición de discapacidad, asimismo, afecto profundamente la economía de los países y minó el crecimiento demográfico; el país más afectado por esto fue Francia; con el fin del combate desaparecieron los imperios austrohúngaro, alemán, ruso y otomano, y con estos las dinastías Hohenzollern, Habsburgo y Romanov. En 1918 los territorios de los vencidos fueron repartidos y controlados económicamente por los aliados, como es el caso de las colonias alemanas y turcas las cuales fueron tomadas por Reino Unido y Francia; el mismo año se desintegra el imperio austrohúngaro y surge el Estado de Checoslovaquia, Reino de Serbia y Hungría se independiza, por lo cual del imperio solo queda Austria que pasa llamarse República de Austria. El final del combate cambio el panorama político existente, convirtiendo a Estados Unidos y Japón en potencias.

Después de la guerra se firmaron varios acuerdos con los cuales se buscaban mantener la paz, este conjunto de acuerdos se conoció como La Paz de París (1919-1920), en esta están incluidos los tratados de Versalles (28 de junio de 1919), Tratado de Saint-Germain-en-Laye (10 de septiembre de 1919) y el Tratado de Neuilly-sur-Seine (27 de noviembre de 1919).

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Historia

Los Polinesios

Publicado

en

LosPolinesios
Tomada de @platicapolinesi. Link:https://www.instagram.com/p/CGq7a-LJ2zd/

LosPolinesios

Los Polinesios son un trío de youtubers y hermanos de origen mexicano, los cuales en la actualidad cuentan con un total de cinco canales en la plataforma; todos dedicados a diferentes temas. Rafa, Karen y Lesslie comenzaron en YouTube en 2010 con el canal PlaticaPolinesia, luego aparecieron LosPolinesios, (canal principal), y los canales secundarios ExtraPolinesios, Musas y Juxlis en 2012 y con ellos la fama.  Rápidamente captaron la atención del público, no solo por su contenido, sino también por su versatilidad y administración de canales. En la actualidad son uno de los colectivos de YouTube más conocidos de América Latina.

Inicios: Hermanos Polinesios

La historia de Los Polinesios comienza con Rafael Velazquez Espinoza (1990), el mayor de los tres hermanos youtubers, seguido por Ana Karen (1992) y Lesslie (1995). Rafa fue el creador de los canales, nombres y logos dirigidos por los tres a partir de 2010. Ese año los tres comenzaron su andadura en YouTube con PlaticaPolinesia, su primer canal, dedicado entonces a bromas y retos y con el que se dieron a conocer poco a poco.

LosPolinesios

Fue gracias al avance de PlaticaPolinesia y a su interés por la creación de contenido, que en 2012 se dieron a la tarea de crear otros canales alternos, todos relacionados, aunque dedicados a diferentes temas. Así, en 2012, nace su canal principal LosPolinesios,

dedicado exclusivamente a vídeos personales como vlogs de viajes y daily vlogs sobre experiencias del cotidiano. Este canal es manejado por los tres y en la actualidad cuenta con más de 24 Millones de suscriptores.

Después de la creación del canal principal, PlaticaPolinesia, paso a ser un canal secundario junto a los nuevos canales Musas, ExtraPolinesios y Juxlis, todos abiertos en diferentes momentos de 2012. El mismo año también fueron creados los canales TechNote, PPVideorus, ThePolynesians y OsPolinesios, con el tiempo abandonados.

Contenido según el canal

Mientras que su canal principal LosPolinesios, está dedicado a temáticas personales, PlaticaPolinesia, que era inicialmente un canal de bromas y retos, actualmente trata sobre la música de los tres hermanos. A la fecha cuenta con más de 9 Millones de suscriptores y contiene tres vídeos musicales.

El nuevo canal de bromas y retos es ExtraPolinesios, creado en 2012 y administrado por los tres. Este cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Musas es tercer canal secundario del grupo, administrado por las dos hermanas Karen y Lesslie y con algunas apariciones de Rafa. En este suben tutoriales y reviews sobre maquillaje y estilo de vida cada lunes y jueves.

Juxiis, es el ultimo canal de los hermanos y esta dedicado al mundo de los videojuegos. En este suben reviews y gameplays de juegos como Super Mario, Outlast, Minecraft y Among Us, entre otros. Si bien no está muy activo, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores en la actualidad.

Recientemente recibieron el Premio Eliot a la trayectoria.

Datos sobre Los polinesios

  • Rafael es el mayor de los tres y es graduado de la Universidad Tecnológica de Monterrey.
  • Karen estudió turismo en el bachillerato y más tarde se graduó en Ingeniería en transporte por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Lesslie es la menor de los tres; cuando tenía un año paso seis meses en Estados Unidos en compañía de su padre. Es además autora del libro Tres Promesas.
  • Karen y Rafa ha sido actores de doblaje.
  • Los tres son dueños de 6 perros.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas