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George Braque

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Biografía de George Braque
Sin licencia conocida
Información personal
Nombre CompletoGeorges Braque
Nacimientomayo 13, 1882
Fallecimientoagosto 31, 1963
OcupaciónPintor y escultor
NacionalidadFrancesa
GénerosCubismo y fovismo

Biografía de George Braque

George Braque (1882 – 1963), pintor y escultor. Nació en Argenteuil, Francia. Su padre fue un gran pintor de brocha gorda. Claramente por su padre George ingresó al mundo del arte, al principio practicó esta técnica y luego abrió su campo de acción. Georges Braque estudió en 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y seis años después se adhirió al fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs. Trabajó como decorador pintor de murales. Pero, esto cambió cuando llegó a París y conoció el postimpresionismo y las vanguardias nacientes de la época. Aunque luego de un tiempo decidió rechazar este estilo y realizar sus primeras obras creativas, que realizó a partir de 1905.

Estas obras fueron realizadas inspiradas en el grupo «fauve«; conoció este movimiento artístico cuando asistió a la exposición del Salón de Otoño de París. El estilo audaz e innovador y los colores arbitrarios y muy vivos fue lo que lo atrajo. Aunque, la influencia del fauvismo sólo duró dos años. Aunque antes de ingresar a este movimiento era catalogado como un camaleón artístico por la utilización de varios estilos con gran soltura y brillantez, aunque se le acusaba de no tener un estilo propio original. Ahora bien, sus primeras obras como fauvista son del puerto de Amberes.

Entre 1906 y 1907, Braque buscó los paisajes del sur de Francia con el fin de hacer pinturas con colores más vivos que las obras que  realizó en Amberes. En estos cuadros podemos ver el recurso de la luz solar para iluminar las escenas y la utilización de colores puros y contrastados, destacando sobre todo los tonos rojo, el verde, el rosa y el violeta. Un ejemplo de ello, Paisaje amarillo de L´Estaque (1906). En estas creaciones se denota la influencia de Paul Cézanne, en estos cuadros se aprecia en cómo Braque pone atención a los estructuras de las rocas y de las casas que aparecen en primer plano.

Como un artista curioso e inquieto, Braque comienza a adentrarse en el mundo del cubismo entre 1907-1914. Para ese momento, recibió un reconocimiento como pintor gracias a la exposición de seis paisajes realizados bajo el influjo del fauvismo en el Salón de los Independientes. Por ello, comenzó a pintar sus paisajes en formas geométricas, alejándose del color brillante. Un claro ejemplo de ello, es la pintura Casas en L’Estaque (1907): Óleo sobre lienzo, de medidas 54,6 x 46 cms. Braque insiste en crear formas geométricas afiladas, recortadas por líneas rectas.

Braque tiene el privilegio de conocer a Pablo Picasso, gracias a Guillaume Apollinaire. Surgió entre ellos una estrecha amistad y un deseo por parte de Braque de adentrarse en el camino artístico de su amigo Picasso. Esto hizo que abandonara sus paisajes y ensayara el desnudo femenino, a la manera picassiana. En su famoso Gran Desnudo explora con líneas corporales femeninas, que se deforman y se relacionan de una manera ficticia, resultando sensuales y curvilíneas. Finalmente, con claroscuros logra dar una sensación de volumen.

Se afirma que en este momento, Braque evoluciona claramente hacia el cubismo. Debido a que abandona totalmente el concepto tradicional del espacio y hace uso de grandes planos geométricos. Muchos de estos cuadros fueron expuestos en noviembre de 1908 en la Galería Daniel-Henry Kahnweiler. La presentación incluía 27 cuadros. Los paisajes geometrizados marcan los inicios oficiales del cubismo. Aunque las pinturas de Picasso y Braque eran muy similares, es necesario aclarar que Braque se había ocupado de la representación de paisajes y Picasso de la figura humana. Pero, ambos coincidieron en que el método cubista encuentra su expresión más pura en la naturaleza muerta.

Las pasiones de George Braque también fueron motivos de sus creaciones, el artista era amante de los instrumentos, los tocaba y los coleccionaba en su propio taller. Georges Braque aparece tocando el bandeón en su estudio de la Rue Caulaincourt, Paris, en 1911. Otro ejemplo es Piano y mandola, invierno de 1909. Ahora bien, en sus posteriores obras se  anula toda noción de profundidad y los objetos son casi manchas abstractas. En este momento, junto a Picasso exploran un nuevo estilo del cubismo, llamado cubismo analítico en este intentan descomponer las figuras en pequeñas facetas o planos cortados desde distintos puntos.

El periodo de evolución y desarrollo del cubismo se estancó cuando Braque fue enviado a participar en la Primera Guerra Mundial en 1914. Antes de irse a la guerra, Braque fue considerado uno de los mayores exponentes del cubismo, además tuvo la capacidad de entrelazar sus pinturas con la realidad y de evolucionar el cubismo hacia una forma más legible. Picasso y Braque introducen materiales periódicos, puntos, curvas y detalles figurativos en esta etapa.

En 1915 Braque cae herido en combate y fue herido en la cabeza, por ello dejó de pintar por un largo periodo. En 1917  Picasso y Braque se alejan porque el primero inició su periplo por Europa con los Ballet Rusos y su amistad cambió. Esto afectó totalmente las obras artísticas de Braque. A partir de 1917, una nueva evolución en su estilo le lleva a colaborar con Juan Gris en la elaboración del cubismo sintético. Desde 1918 abandonó la rigidez cubista, explorando las formas llenas y de las curvas y las potencialidades del color.

En 1919, tuvo la oportunidad de realizar una nueva exposición individual en la Galería l’Effort Moderne de Léonce Rosenberg, en ella presentó una serie de naturalezas muertas. A menudo centrado en motivos recurrentes, como veladores, chimeneas o fruteros, en estas obras combinó armoniosamente forma, color y materia. Un ejemplo de ello, Fruta sobre un mantel y frutero (1925).  Por esta década Braque retoma el arte clásico: la Antigüedad clásica, pero con sus proporciones y colores antiacadémicos. Braque se basó en Corot y Chardin, para realizar su óleo sobre tabla: Bañista (1925).

Realmente la vida en la guerra fue un gran motivo de inspiración; la dureza de los años en la Primera Guerra y la Segunda Guerra Mundial es reflejada en telas lóbregas pintadas en Varengeville-sur-Me, un pueblo de Normandía. En 1941 los nazis confiscaron gran parte de las obras del pintor. Luego, tuvo que esconderse por un largo periodo en su taller y de ahí surgen las pinturas de tonos oscuros, obras oscuras y dolorosas: calaveras flanqueadas por crucifijos y rosarios o peces típicos de la iconografía cristiana. Son expresiones del infortunio de la guerra, de la soledad y la melancolía del artista.

Tiempo después vuelve a recuperar el espacio visual cubista y sus juegos de transformaciones geométricas, aunque existió una clara ausencia de la figura humana. Por ejemplo en la obra La mesa de billar (1944) el movimiento de las bolas de billar es realizado por una fuerza humana que no se ve. Más adelante, aunque ya viejo y enfermo, Braque realizó algunos encargos para decorar el techo de la sala etrusca del Museo del Louvre. El resultado fue la realización de grandes pájaros resplandecientes pintados en tonos azul oscuro y negro sobre un fondo un poco más claro y brillante. Pocos años después, a causa de su avanzada edad, George Braque muere el 31 de agosto de 1963. En su honor se fundó una escuela de arte en Nantes que lleva su nombre.

 

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Leonardo da Vinci

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Leonardo da Vinci
Web Gallery of Art - Dominio público

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

«Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

«Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas» Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

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Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
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Arte

Pablo Picasso

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Biografía de Pablo Picasso
Credit: George Stroud Hulton Archive

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

«Nunca hay un momento en el que pueda decir: he trabajado duro y mañana es domingo» Picasso

En 1895 la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión. En 1897 Pablo Picasso entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando); tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.

En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul

(1901-1904) y Rosa (1904-1906).

“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”

Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más grande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, así nacía El Cubismo.

“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

En el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.

Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.

En 1944 Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.

Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño

. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.

Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.

Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Pablo Picasso

  • Los padres de Picasso creyeron que había nacido muerto: Pablo no lloraba, no se movía luego de su nacimiento. Cuando ya se sumían en la desesperación, al parecer, el humo de un cigarrillo hizo que el bebe tosiera.
  • la vida sentimental de Picasso estuvo salpicada de amores y deslices constantes. Si bien se casó tres veces, esto no frenó su conducta. Mientras estuvo casado con su segunda mujer, Olga Koklova, tuvo varias amantes, entre ellas, una joven de 17 años, Marie-Thérèse Walter. Poco después su matrimonio terminó a causa del embarazo de esta joven.

 

La firma de Pablo Picasso

Picasso, siendo casi un niño, firmó sus primeros trabajos con el estilo tradicional, P. Ruiz.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.

 

Infografía

Infografía de Picasso

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Mario Moreno Cantinflas

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Biografía de Cantinflas
Iberia Airlines [CC BY 2.0], vía Flickr

Biografía de Mario Moreno (Cantinflas)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Cantinflas fue un actor y comediante mexicano de una amplia trayectoria cinematográfica, por eso es catalogado como uno de los mejores comediantes de Hispanoamérica y el mejor a nivel de México. Nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, y es hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Tuvo que trabajar desde muy joven para colaborar con la economía de su casa, por lo que trabajó como Zapatero, bolero, taxista, cartero, maderero, empleado de un billar, torero y hasta boxeador. En el año 1928, se fue al ejército mexicano en labores de soldado de infantería y estudios de mecanógrafo; no duró mucho en las filas, ya que su padre envió una carta ese mismo año, pidiendo la Baja de Mario, ya que este había mentido diciendo que tenía 21 años, cuando solo tenía 16 y no era apto para el servicio militar.

Su excelente desempeño en la comedia hizo que trabajara en los circos desde el año 1930, donde se dio a conocer y posteriormente llegó al mundo del teatro y del cine; su apodo Cantinflas se lo adjudicaron mientras trabaja en el circo, sin embargo, nunca se supo una explicación clara de ese apodo. A finales de ese año, Cantinflas conoció a Jacques Gelman, un representante comercial asociado a la productora cinematográfica Posa Films, donde invitó a trabajar a Mario Moreno Cantinflas.

Debutó como actor en el año 1936 en la película “No te engañes Corazón”, aunque la película no tuvo mucha popularidad. Tres años después empezó en Posa Films, donde estuvo en películas cortas donde desarrolló el personaje de Cantinflas. La película que lo lanzó al estrellato fue “Ahí está el detalle”, en el año 1940; además fue un éxito en todo Latinoamérica, tanto así que la frase del nombre de la película, se convirtió en la frase célebre del actor.

En el año 1941, actuó como policía en la película “El gendarme desconocido”. Un año después formó un grupo con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador, para realizar la producción de varias parodias, donde incluyeron “El circo” de Chaplin.

Para el año 1946, firmó contrato con la empresa Columbia Pictures, donde se hizo mucho más popular como actor, por lo que representó a la Asociación Nacional de Actores en una reunión con el presidente Manuel Ávila Camacho.

Su obra teatral “Yo, Colón” la empezó a presentar el 30 de agosto de 1953 en el Teatro de los Insurgentes. El mural de esa obra fue pintado con la imagen de Cantinflas y la Virgen de Guadalupe, lo que generó que muchos críticos conservadores el obispo de esa época Luis María Martínez, tildaran la obra de blasfemia, por lo que tiempo después, la imagen de Virgen fue eliminada del mural.

En el año 1956, Cantinflas Hizo parte de la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, la cual fue su debut como actor en Estados Unidos, debido a su excelente desempeño logró ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.

En la década de 1970, salió un programa de dibujos animados titulado “El show de Cantinflas”, con el que se buscaba atrapar a los televidentes más pequeños.

Para el año 1992, concedió una entrevista en estados Unidos, donde expresó que el poco éxito en ese país, fue por no dominar el idioma inglés. En esa época, Cantinflas regresó a México y fundó su propia compañía “Cantinflas Films”, donde hizo películas hasta 1981, siendo “El barrendero” su última película. En ese mismo año, La Real Academia Española agregó el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario.

Mario Moreno Cantinflas Falleció de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Se le rindieron obras fúnebres por 3 días y posteriormente fue cremado; sus cenizas reposan en la cripta familiar Moreno Reyes del Panteón Español de la Ciudad de México.

Tanto fue el éxito de Cantinflas, que, hasta el día de hoy, empresas como Columbia Pictures, siguen ganando dinero por la transmisión de películas del comediante.

En honor a Mario Moreno Cantinflas, se entrega anualmente el premio que lleva su nombre, a los actores que se mueven en el mundo del humor y se distinguen por representar el género con el mismo fulgor de Cantinflas

.

 

Repertorio de películas de Cantinflas

  • Entrega inmediata: 1963.
  • Ama a tu prójimo: 1958.
  • Abajo el telón: 1954.
  • Caballero a la medida: 1954.
  • El señor fotógrafo: 1952.
  • Lluvia de estrellas: 1951.
  • Si yo fuera diputado: 1952.
  • El bombero atómico: 1950.
  • El siete machos: 1950.
  • Puerta, joven (El portero): 1949.
  • El mago: 1949.
  • El supersabio: 1948.
  • ¡A volar joven!: 1947.
  • Soy un prófugo: 1946.
  • Un día con el diablo: 1945.
  • Gran Hotel: 1944.
  • Romeo y Julieta: 1943.
  • El circo: 1942.
  • Los tres mosqueteros: 1942.
  • Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz): 1941.
  • El gendarme desconocido: 1941.
  • Ni sangre ni arena: 1941.
  • Ahí está el detalle: 1940.
  • Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas): 1940.
  • Cantinflas ruletero: 1940.
  • Cantinflas boxeador: 1940.
  • Cantinflas en los censos: 1940.
  • Jengibre contra dinamita: 1939.
  • Siempre listo en las tinieblas: 1939.
  • El signo de la muerte: 1938.
  • Águila o sol : 1937.
  • ¡Así es mi tierra!: 1937.
  • No te engañes corazón: 1936.
  • Cantinflas y sus amigos: 1982.
  • El barrendero: 1981.
  • El patrullero 777: 1978.
  • El ministro y yo: 1975.
  • Conserje en condominio: 1973.
  • Cantinflas Show: 1969 – 1972.
  • Don Quijote cabalga de nuevo: 1972.
  • El profe: 1971.
  • Un quijote sin mancha: 1969.
  • Por mis pistolas: 1968.
  • Su Excelencia: 1966.
  • El señor doctor: 1965.
  • El padrecito: 1964.
  • El extra: 1962.
  • El analfabeto: 1960.
  • Pepe: 1960.
  • Sube y baja: 1958.
  • La vuelta al mundo en ochenta días: 1956.
  • El bolero de Raquel: 1956.

 

Premios de Mario Moreno

  • Globo de Oro al mejor actor Comedia o musical en el año 1957, por la vuelta al mundo en 80 días.

 

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