Historia y biografía de

Arte

André Derain

André Derain
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bw91o4uH4Vp/

Biografía de André Derain

André Derain (10 de junio de 1880 – 8 de septiembre de 1954) pintor, ilustrador y escenógrafo. Nació en Chatou, Isla de Francia, Francia. Fue miembro del grupo fauvista, tuvo una gran influencia de Matisse y admiró la pintura de Cézanne. La creación de Derain se divide en diversos periodos, aunque en todos estuvo presente su gusto por las miniaturas francesas y por las obras italianas trecentistas. Sus colegas fauvistas mostraron un tajante interés por el color, a diferencia de ellos, Derain prestaba gran atención a los problemas de la forma, como un agregado. Poco a poco, su dibujo fue haciéndose más preciso y los volúmenes más concentrados, a la vez que el color perdía la vivacidad propia del fauvismo.

Hacia 1895 comenzó a pintar y a indagar constantemente las obras expuestas en el Museo Louvre. Además, frecuentó la Academia Camillo en París, donde conoció primero a Henri Matisse y a Albert Marquet y luego a Georges Rouault. Despertó un interés en él por las obras de Pont-Aven. Compartió un estudio en Chatou con Maurice de Vlaminck y construyeron una gran amistad; sus primeros cuadros fueron paisajes de Chatou. En 1902, observó las obras de Vincent van Gogh expuestas en la galería Bernheim-Jeune y empezó a estudiar en profundidad el arte de los museos.

Indagó varias novelas realistas y uno de los autores más leídos fue: Friedrich Nietzsche, Paul Cézanne y Toulouse-Lautrec, las obras de estos últimos artistas las encontró en el Salón de los Independientes. En 1903 pintó el Baile de Suresmes; en 1904 se inscribió en la Academia Julian y realizó paisajes y naturalezas muertas. El arte negro ocupó un lugar prioritario dentro de su interés y su amistad con el poeta Guillaume Apollinaire acrecentó tal motivación de aprendizaje y conocimiento.

Entre 1905 y 1906 pintó paisajes en donde recreó los mismos temas que Monet había pintado apenas unos años atrás. Pero mientras las preocupaciones de los impresionistas se centraban en captar la atmósfera matizada por la luz, Derain se preocupó por la búsqueda de contrastes entre los colores primarios y sus complementarios, ejemplo de ello son las obras: las vistas del Támesis o del Parlamento londinense. Derain no buscaba implementar una técnica que le permitiera mostrar el color tal cual era directamente extraído del tubo.

Vista nocturna del Parlamento, fue hecho en su primera visita a Londres. Se caracteriza por ser soberbio por su composición, su técnica y, sobre todo, el uso del color. El espacio pictórico está dividido en dos secciones iguales por la diagonal de la línea de la orilla. Derain supo dotar su obra de un sentido del movimiento extraordinario mediante pinceladas más libres y la yuxtaposición de ritmos y colores.

Otra obra para destacar es La danza (1906), un homenaje a la luz, el color y el sentido lúdico de la vida. En este tema, Derain hace gala de un exuberante cromatismo, intención propia del fauvismo, su interés era explorar las capacidades comunicativas del color. A pesar de las duras críticas aún hoy el espectador se siente seducido por las encantadoras composiciones de Derain. En esta obra puede observarse la influencia de las estampas japonesas, tan apreciadas por los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, existen correlaciones con otras creaciones fauvistas de artistas contemporáneos.

En 1906 aparecieron los primeros desnudos femeninos en su obra. En este punto debemos mencionar que, Derain fue el primer fauvista que utilizó el arte etnográfico como fuente de inspiración, logró una gran colección. Si bien su fauvismo tuvo varias variaciones, desde el puntillismo a la pincelada libre, lo más característico fue su obra como Puente de Londres (1906), pintada en grandes áreas de colores fuertes, con la perspectiva distorsionada, los edificios en contrastes de color verdes y azules y el color que permite delimitar la profundidad.

Volvió a París para alquilar un estudio en Montmartre y se relacionó con el grupo del Bateau-Lavoire, donde recibió la influencia de Georges Braque y Pablo Picasso, aunque su pintura no fue cubista. Entonces, realizó sus primeras esculturas, inspiradas en su interés por la escultura primitiva; representan figuras rígidas. Participó en todos los Salones de París hasta 1909, año en que expuso con Georges Braque y Kees Van Dongen en la galería Kahnweiler.

A partir de 1911 se adentró en el período gótico. Al poco tiempo, expuso en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Presentó también su obra en el Armory Show de Nueva York, Moscú, Praga y Berlín. El estilo de sus cuadros rondaba entre el arte cubista y neoclásico; continuó realizando esculturas talladas en piedra y máscaras mediadas por el arte primitivo. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Paul Guillaume de París en 1918.

Durante su vida recibió varios reconocimientos y premios: premio del Carnegie Internacional de Pittsburg y en 1930 la galería Knoedler de Nueva York le dedicó una exposición individual; a partir de este momento su nombre y obra se catapultó en los Estados Unidos, donde realizó numerosas exposiciones. Derain fue también un prolífico ilustrador de obras literarias en el período de entreguerras. Su interés por la pintura clásica lo llevaría a indagar en sus últimos años por artistas como Nicolas Poussin y Jean-Siméon Chardin, cambiando tajantemente la actitud experimental que había caracterizado sus primeros años de trabajo. El 8 de septiembre de 1954 murió tras sufrir un accidente automotriz.

 

Artículos relacionados

To Top