Arte

Pablo Picasso

Biografía de Pablo Picasso
Credit: George Stroud Hulton Archive

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

En 1895 la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión. En 1897 Pablo Picasso entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando); tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.

En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul (1901-1904) y Rosa (1904-1906).

“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”

Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más grande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, así nacía El Cubismo.

“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

En el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.

Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.

En 1944 Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.

Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.

Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.

Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

 

La firma de Pablo Picasso

Picasso, siendo casi un niño, firmó sus primeros trabajos con el estilo tradicional, P. Ruiz.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.

 

Ir arriba