Andrés Cepeda

Biografía de Andrés Cepeda
Radio Tiempo Colombia [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Andrés Cepeda

Andrés Cepeda (7 de julio de 1973) cantante, músico y compositor. Nació en Bogotá, Colombia. Desde joven sintió un gran gusto por la música. Su carrera musical comienza con la agrupación de rock Poligamia que nació en 1989, su agrupación logró posicionar varios temas en la radio nacional, clásicos como Desvanecer y Mi generación. Poligamia se disolvió 8 años después dejando una importante historia, grandes éxitos y varios trabajos discográficos. Desde su primera producción en solitario Sé morir (1999), lograron gran popularidad. En marzo de 2001 lanzó su segunda producción llamada “El Carpintero”. En 2002 publicó Siempre Queda una Canción grabado en el Teatro Colón y en 2003 lanzó su tercer álbum.

En 2005 presentó su trabajo Para amarte mejor, cinco de las canciones de este álbum estuvieron sonando en la radio colombiana. A dos meses de su lanzamiento recibe Disco de Oro por sus ventas en Colombia y demás países latinos. En 2007 grabó en Estados Unidos con Univisión: Pronóstico y Si fueras mi Enemigo, temas que le valieron la nominación al Grammy Latino 2007, en la categoría Mejor Álbum Pop Masculino. Además, lograron conquistar al público latino en Estados Unidos. Inició también una gira de conciertos por toda Colombia, Canadá, Francia, España, Italia y Estados Unidos. Día Tras Día, Besos usados y Enfermedad de ti fueron los mejores temas del año 2008 y ascienden rápidamente en listados de Airplay llegando al número uno.

Como consecuencia obtiene el Disco de Oro y Platino. Para ese momento su carrera superaba todas las expectativas que alguna vez se había planteado. En 2009 viajó a Egipto y España, donde presentó su quinto trabajo discográfico. Fue nominado nuevamente en los Grammy Latinos en las categorías: Canción Del Año, Álbum Del Año, Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. En suma, la revista Shock, lo nomina en tres categorías, Álbum Del Año, Mejor Artista o Agrupación Nacional y Mejor Artista o Agrupación Pop. Sorprendentemente, Cepeda se llevó los tres galardones. Para terminar su racha de reconocimientos recibió en Madrid, España el premio al Mejor Artista Colombiano 2009.

También recibió el máximo reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra. En Colombia, inició su gira Vivo en Directo; un éxito rotundo en varias ciudades. En 2011 consolidó su gira internacional. Emprendió una serie de conciertos por Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Nueva York, Miami y Londres. Su fuente de inspiración en la mayoría de sus temas es el amor, ha probado con diferentes géneros musicales. Andrés Cepeda es un artista romántico, que ha probado con ritmos como el pop, el bolero y la balada.

Andrés se dio un gusto personal trabajando con el baterista Horacio “El Negro” Hernández y otros reconocidos músicos de la escena latina, lanzó un repertorio de canciones inéditas, cercanas a los sonidos del jazz. En el año 2012 Andrés Cepeda presentó al público su séptima producción discográfica titulada Lo mejor que hay en mi vida. Recibió por este álbum cuatro nominaciones por parte de La Academia Latina de la Grabación, llevándose el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Se le sumaron a este premio tres galardones que le otorgó los Premios Nuestra Tierra.

En el año 2015 Andrés Cepeda compartió: MIL CIUDADES. Un disco que salió al mercado con la disquera Sony Music y que contó con la participación de importantes figuras de la industria, fue un álbum realizado bajo la dirección conceptual de un colectivo integrado por Andrés Cepeda, Mauricio Pantoja, Jhon Harby Ubaque “Dartagnan” y Joel Waldman y que contó con la participación de vocalistas invitados como Ricardo Montaner y Kanny García, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Marc Anthony, Tommy Torres, Mauricio Pantoja, Dan Warner y Bernardo Ossa, e importantes músicos internacionales.

Durante cinco temporadas consecutivas Andrés Cepeda

ha sido jurado del reallity musical de Caracol Televisión LA VOZ COLOMBIA, La Voz Kids y La Voz Teens. El cantante bogotano presenta el primer volumen de Mil historias que cantarte, contiene los acordes para guitarra y una colección de historias inéditas que relatan el origen de las canciones que se volvieron éxito en su voz. Como empresario también ha sido muy bueno, presentó su colección de lentes oftálmicos y de sol ACapella™, un proyecto desarrollado en sociedad con Óptica Colombiana. Las gafas se han convertido en un elemento importante en el estilo del cantante.

Andrés ha realizado la gira Compadres junto al artista colombiano Fonseca, se presentaron en diferentes ciudades de Colombia, en cada uno de sus shows presentaron la mayoría de sus canciones más relevantes. Recientemente, Cepeda presentó Tablas, Mil canciones que contar, en el cual el artista propone un show novedoso donde cantó sus más grandes éxitos, también compartió con el público las historias que inspiraron sus canciones. Fue todo un éxito porque rápidamente se agotaron las entradas. Gracias al éxito del evento los directores aseguraron que harían un nuevo evento en el 2019.

To Top