Sech

Biografía de Sech

Carlos Isaías Morales (03 de diciembre de 1993) Nació en Río Abajo, Panamá. Rapero, productor y compositor panameño, considerado una de las nuevas figuras de la escena urbana. Conocido artísticamente como Sech o por el apodo El Peluche,  Morales se dio a conocer como productor musical  y cantante en El combo de oro junto a Rafita. Debutó como solista con los sencillos El Error, Ganchito Azul  y Eso Se en 2016 y un año más tarde saltó a la fama con el sencillo Miss Lonely, tema que se convirtió en tendencia en varios países de América Latina. Bajo el sello Rich Music lanzó los EPs Unplugged Acústico (2018) y The Sensation (2018); y su álbum debut Sueños (2019), el cual contó con la colaboración de los artistas Darell, Zion&Lennox, Nicky Jam, Farruko y Leny Tavarez, entre otros.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia cristiana de origen humilde, Sech se mostró interesado por el mundo de la música desde temprana edad. Gracias a que su familia era parte de la banda de la Iglesia, aprendió a tocar el bajo, la guitarra, el piano y otros instrumentos. Comenzó a trabajar como vendedor siendo menor de edad y a los trece años empezó a desarrollar sus habilidades artísticas componiendo sus primeras letras. Aunque inicialmente no contó con el apoyo de familia, esta decidió apoyarle cuando vio que su pasión y amor por la música eran sinceros.

Contando con el apoyo de su familia dio sus primeros pasos en el mundo de la música hacia finales de la década del 2000, formando parte del grupo reggae Los Principiantes con su hermano. Juntos lanzaron temas como Te llamaba y Corazón de Roca, lo cuales cuentan con su propio videoclip. Poco tiempo después el grupo se disolvió y Sech comenzó a trabajar como diversas agrupaciones musicales de la época. Interesado en darse conocer como artista, Sech debutó como productor musical junto al reconocido artista Rafita en la agrupación  El Combo de Oro. Juntos trabajaron por varios años, ganando reconocimiento en la escena musical panameña por su fusión de dancehall y reggae.

Trayectoria musical de Sech

Tras darse a conocer como productor en El Combo de Oro, Sech decidió incursionar como cantante lanzado sus primeros temas con el apoyo de la agrupación. En ese entonces lanzó la colaboración El Kbreo de Tu Pollo

junto a RD Maravilla, Real Phantom, Mr. Fox y Robinho. Este tema dance y reggae contó con la producción de El Combo de Oro y su propio videoclip, el cual actualmente cuenta con más de dos millones de reproducciones en YouTube. Poco tiempo después de su lanzamiento, El Kbreo de Tu Pollo,  se convirtió en tendencia en Panamá, siendo escuchada frecuentemente en la radio y otros medios de comunicación.

Pocos meses después de su debut como cantante, Sech lanzó Sentimientos De Papel, tema en colaboración con El Blopa y El Tachi. Finalizando el 2015, publicó el vídeo de El Grammy, colaboración con Robinho y El Blopa que contó con la producción de El Combo de Oro. Consolidado como cantante y productor en la escena musical panameña, Sech decidió iniciar su carrera como solista en 2016, lanzando el 6 de enero el sencillo Ganchito Azul, tema al que le siguió el lanzamiento de los sencillos El Error y Eso Se.

Iniciando el 2017, regresó con la famosa canción Toco Mentir,  tema en el que se aprecia su incursión en los estilos latinos, influenciado por los nuevos sonidos y fusiones, tan populares en la escena urbana. Pocos meses después lanzó Mi Línea y colaboró con Justin Quiles en Tu Pollo y Mayellie Vanducci en Batta. En la segunda mitad del año, Sech continuó cosechando éxitos con los lanzamientos de La Otra, Tal para Cual con El Skiz y Miss Lonely, tema que en poco tiempo se convirtió en tendencia en Panamá, Colombia y Centroamérica, llevando a que el artista ganara reconocimiento en el exterior.

Tras el éxito de Miss Lonely, el artista comenzó a ser visto como una de las grandes promesas de la escena urbana latina. Cerrando el año, Sech sorprendió a sus fans con el lanzamiento del EP The Sensation Mixtape (2017), trabajo discográfico de diez canciones, que incluyó los temas: Cuento, Admitelo y Mas Pegao, así como las colaboraciones Entre Amigos con Yemil y Dubosky, Cositas Malas con Young Luigui y Brindo Por junto a Bca. Ese mismo mes, lanzó los sencillos 5nco, Con Bochinche y  La Inenamorable, colaboración con Yemil, Boza, Robinho, Dubosky, Bca y Original Fat. Iniciando el siguiente año, Sech emprendió una pequeña gira por Colombia y Costa Rica, con la cual vistió ciudades como Medellín, Cali, Barraquilla y el Limón.

Al terminar la gira, regresó a Panamá para realizar en la Sala Latitud 47 el espectáculo Sech and friends unplugged, una presentación que contó con la participación de reconocidos artistas panameños como Tobe Love, Dubosky, Akim, Mr. Fox y Robinho, entre muchos otros. Tras tomarse unas pequeñas vacaciones, Sech regresó pisando fuerte en la escena musical con el EP Unplugged Acústico (2018) y los temas La Fulana con Martin Machore, Un Like junto a Yemil y Mintiendo y Enamorando.  A mediados de año, lanzó el remix de su exitoso tema Miss Lonely junto a De La Ghetto, Farruko y Justin Quiles, además del sencillo Lo Malo.

Tras su publicación las dos canciones, se posicionaron en los primeros lugares de los rankings musicales de Panamá y otros países de Latinoamérica. Sus últimos trabajos del año fueron: La Serenata con B.C.A y Me Gustaría con Dímelo Flow. En lo corrido del 2019, Sech se convirtió en tendencia tras la publicación de su álbum debut, Sueños (2019), trabajo discográfico que incluyó las colaboraciones Otro Trago con Darell, Tiene Novio con  Manuel Turizo, Solita junto a Farruko y Zion & Lennox y Que Más Pues con Nicky Jam, Farruko, Dalex y Lenny Tavárez. Recientemente lanzó La Mentira con Myke Towers, Cazzu y Rauw Alejandro. Actualmente los vídeos de los famosos temas  Otro Trago y Que Más Pues, cuenta con más de 74 millones y 78 millones de reproducciones en YouTube, respectivamente. Siendo estos los vídeos con mas reproducciones del artista.

To Top