The Weeknd

Biografía de The Weeknd
Foto: Anton Mak / CC BY 2.0

Biografía de The Weeknd

Abel Makkonen Tesfaye, comúnmente conocido como The Weeknd (16 de febrero de 1990) cantante, compositor y productor. Nació en Scarborough, Ontario, Toronto, Canadá. Sus padres, Makkonen y Samra Tesfaye, una pareja de emigrantes etíopes que arribaron a Canadá en los años 80. Fue criado en Scarborough, un barrio que acogía personas de otros lugares del mundo lo que procuró un ambiente multicultural que afectó positivamente a Makkonen en su carrera musical. Sus padres tuvieron que desempeñarse en distintos oficios, su madre fue mesera y también cuidaba personas enfermas. Su padre más tarde les abandonó, lo que llevó a su abuela materna a encargarse de su formación. Gracias a su abuela aprendió a hablar el amhárico, y conoció la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Desde temprana edad comenzó a fumar marihuana, por desgracia siguió por las drogas más fuertes. En su juventud tuvo problemas con las autoridades en varias ocasiones, robó un supermercado local con su amigo de la escuela secundaria. ​ Aunque asistió al West Hill Collegiate Institute y Birchmount Park Collegiate Institute, no logró graduarse. Este fue el motivo por el cual adoptó The Weeknd como su nombre artístico, luego el productor Jeremy Rose le sugirió modificar la ortografía para evitar problemas de patente con la banda canadiense The Weekend.

Gracias a Rose, Makkonen comenzó en el mundo de la música, el proyecto que emprendieron se baso en el R&B, luego de intentar algunas alianzas con el músico Curtis Santiago, Rose compuso uno de sus temas instrumentales para el joven cantante, quien le imprimió su sello personal; un estilo libre, rápidamente comenzaron a trabajar en un álbum. Del que fueron populares: What You Need, Loft Music, y The Morning. En este proceso tuvieron ciertas diferencias por decisiones musicales. Por ello, en 2010, Tesfaye subió las canciones mencionadas a YouTube bajo el nombre de The Weeknd. Para ese momento su identidad era desconocida.

​Con el tiempo los temas ganaron popularidad, y fueron incluidas en un blog de las mejores canciones de rap canadiense, codeándose con cantantes como Drake, quien luego ayudó a generar interés en The Weeknd. Luego, Tesfaye vendió sus sencillos en puntos de venta como Pitchfork Media y The New York Times. Gracias a su sitio web pudo lanzar de manera gratuita, en el 2011, un mixtape de nueve pistas titulado House of Balloons. Con la producción de Illangelo y Doc McKinney, este trabajo fue aclamado por la crítica ​y fue nominado para el Premio de Música Polaris 2011.

Ese mismo año el cantante afrocanadiense emprendió una gira y realizó su primera actuación en el Mod Club de Toronto. Gracias a esta buena actuación pudo realizar un concierto en el Molson Canadian Amphitheatre de Toronto. Colaboró en varias ocasiones con el rapero Drake en varias pistas del álbum Take Care y fue uno de los invitados especiales en la segunda Annual OVO Fest de Drake. Luego de ser criticado por no dar declaraciones a la prensa por un largo tiempo, apareció su segunda mixtape Thursday su descarga digital fue gratuita desde su sitio web. El siguiente mixtape fue Echoes of Silence. Los tres trabajos discográficos fueron conocidos como Balloons Trilogy, todos fueron muy populares.

En el año 2012 The Weeknd participó en el festival de Coachella. Luego de esto realizaron conciertos en varias ciudades principales de Norteamérica, culminando en la gran manzana. En la mayoría de los espectáculos se vendía toda la boletería. Tesfaye y su banda de tour realizaron más presentaciones en diversas ciudades de Europa, tales como España en el Primavera Sound Festivals y en Portugal, en el Wireless Festival, otros conciertos en París y Bruselas. En Londres realizaron una magnífica interpretación de una versión de «Dirty Diana» de Michael Jackson delante de una gran cantidad de personas entre estas Katy Perry y Florence Welch.

The Weeknd logró firmar con la compañía disquera Republic Records, aunque Tesfaye trabajo simultáneamente con su propia marca «XO». Posteriormente se lanzó un álbum recopilatorio Trilogy, con versiones remasterizadas de sus mixtapes y tres canciones nuevas. Trilogy figuró en el número 5 de la Canadian Albums Chart y el número 4 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, en pocas semanas ya se habían vendido 86.000 copias. Gracias a este notable éxito el álbum fue merecedor de un platino Recording Industry Association of America y un doble platino por Music Canada.

Para el año 2013, The Weeknd estrenó el sencillo principal titulado Kiss Land. Posteriormente aparecieron los sencillos Belong to the World y Live For, con Drake. Iniciaron el tour The Fall a finales del año. ​ Debutó en el número dos en la lista Billboard 200 de los Estados Unidos, se vendieron 96.000 copias. The Weeknd tuvo el privilegio de aparecer en la banda sonora de Los Juegos del Hambre: En llamas, contribuyendo con «Devil May Cry. Ahora bien, para finales de 2013, The Weeknd se unió en seis shows junto a Justin Timberlake en su The 20/20 Experience World Tour. Al siguiente año versionó y arregló Drunk in Love.

Luego de lanzar su tema Often, en SoundCloud la banda anunció la gira King of the Fall por Estados Unidos. ScHoolboy Q y Jhené Aiko fueron confirmados como actos de apoyo. Luego de ese momento la agrupación lanzó varios temas: King of the Fall, Love Me Harder

fue lanzada, a dúo entre The Weeknd y Ariana Grande, esta canción alcanzó el número siete en la lista Billboard Hot 100. Finalmente, cerrando el año 2014, lanzó Earned It, la cual fue lanzada como un sencillo de la película Cincuenta Sombras de Grey, y alcanzó el puesto número 3 en el Hot 100.

En el año 2015 The Weeknd logró ocupar por un largo periodo los tres primeros puestos en las listas musicales, con Can’t Feel My Face en el número 1, The Hills, en el número 2 y Earned It en el número 3. La agrupación se integró al nuevo servicio de streaming de Apple, Apple Music, participando como una de las caras musicales junto con su frecuente colaborador Drake. A mitad de ese año se lanzó el álbum de estudio titulado Beauty Behind The Madness, el cual debutó en la cima del Billboard 200 en sus primeras semanas, con una venta de 412.000 unidades. ​​ El álbum alcanzó el top 10 en más de diez países y encabezó las listas en Canadá, Australia, Noruega y el Reino Unido.

Para el año 2017 Spotify anunció que The Weeknd hacia parte de los cinco artistas más reproducidos en la plataforma. La banda innovó al público con un trabajo con los exponentes de la música electrónica: Daft Punk. El título del álbum fue Starboy, y se lanzó el 25 de noviembre. La canción principal del álbum recibió la certificación de platino y fue número uno en los Estados Unidos. Posteriormente, ganó el Grammy por Mejor Álbum Urbano Contemporáneo.

To Top