Historia y biografía de

Artistas

Cosculluela

Biografía de Cosculluela
Foto: Japsoft2 / CC BY-SA 3.0

Biografía de Cosculluela

José Fernando Cosculluela Suárez (15 de octubre de 1980) cantante y compositor de rap y reggaetón. Su nombre es artístico Cosculluella. Nació en Humacao, Puerto Rico. Sus padres provienen de Cuba y de Puerto Rico. Pero él creció en una hermosa localidad de Humacao llamada Palmas del Mar. En su niñez practicó de manera recreativa tenis y golf, en varias ocasiones representó a su escuela, San Antonio Abad, en diferentes competencias. A los 16 años, empezó a caminar por el mundo musical, creó mixtapes underground con su hermano y un grupo de amigos.

Mientras estaba estudiando en San Juan, fue descubierto por Buddha, un conocido productor de rap y reggaeton. Este hombre le propuso participar en la grabación de un álbum recopilatorio de Don Omar en el 2006, exactamente en Los bandoleros, con la canción Vamos a darle. Ese mismo año, junto a la compañía Buddha’s Family, logró grabar Te va a ir mal con el artista de rap Getto. Dos años después y con una fama estimable Cosculluela pudo grabar su primer álbum: El Príncipe. Llegó a la posición número tres en el Billboard Top Latin Albums.

Luego lanzó los singles Na na nau, Prrrum, y Plaka plaka. Que también lograron una destacable posición en los Billboard Album de Rap. En 2010, Cosculluela lanzó un nuevo álbum titulado El Príncipe: Ghost Edition, este álbum contenía algunas canciones ya publicadas y 5 nuevas canciones. Estas 5 canciones eran Cuidau Au Au, Humo, Prrrum Remix en colaboración de Nardo Ranks, otro Prrrum Remix con Wisin y Yandel y la última canción llamada De Noche y de Día con Yandel. El Niño (2011) un álbum de estudio. De ahí siguieron Soñando Despierto en colaboración de Wisin y Yandel y el tercer sencillo fue Rompan Fila.

Gracias a su popularidad ha podido contar a lo largo de su carrera con colaboraciones de Wisin & Yandel, Demus & Curly, Los Mafiaboyz. De los grandes conciertos que ha dado este joven reguetonero podemos mencionar el que realizó en el Coliseo de Puerto Rico el 2014, la magnitud del evento fue tal que se aumentó un nuevo día de concierto. En este concierto cantó con Nicky Jam, Daddy Yankee, Wisin, Tito El Bambino, Jowell & Randy, Arcángel, Kendo Kaponi, entre otros artistas invitados.

Uno de los mejores momentos de su carrera fue cuando firmó un contrato con Warner Music Latina. El acuerdo de Warner es la primera afiliación importante para Cosculluela, Warner lo apoyó en todos los sentidos. Luego de esto, sacó su primer álbum con Warner y el tercero de su carrera musical: Blanco Perla (2016) el cual salió a la venta el 14 de octubre. El álbum tiene la colaboración de Daddy Yankee, Farruko, Arcángel, Tempo, Kendo Kaponi, Nicky Jam entre otros. Cosculluela lanzó el primer single del álbum, titulado A donde voy en colaboración con Daddy Yankee.

​Debemos mencionar que este artista puertorriqueño inició en la línea del rap, pero como una estrategia decidió ingresar al mundo del reggaetón porque en ese momento estaba en furor. En realidad, Cosculluela no estaba muy convencido de esto, pero sus productores le dieron el consejo y aunque en un comienzo no se sentía a gusto fue cambiando la situación. Siempre ha expresado gran agradecimiento al dúo Wisin & Yandel, porque fueron los primeros en acogerlo en el camino del reggaeton. El cantante ha tenido dos relaciones sentimentales serias de las que han nacido dos hijos.

El primero es José Fernando Cosculluela Meaux y su segundo hijo, Franco José Cosculluela Moreno, nacido de la unión con Gina Moreno, expareja de Cosculluela, se divorciaron debido a las acusaciones que ella hizo a la justicia y a los medios en su contra, lo acusó de agredirla físicamente. Pero, dicha acción legal no fue concretada. Posteriormente, Cosculluela volvió a casarse a finales del año 2015 con su prometida Jennifer Fugenzi en Humacao, Puerto Rico. Muchos han cuestionado las conductas conflictivas de Cosculluela tanto en su vida diaria como en la escena musical. Ha tenido varias e importantes rivalidades artísticas a lo largo de su carrera musical. Uno de ellos fue con Ñengo Flow, a partir de ese momento nacieron las populares “tiraeras”. En el 2009 comenzó una rivalidad con Kendo Kaponi la cual duró hasta finales del 2012. también tuvo problemas con el cantante Don Omar​ y Farruko.

Sus canciones actualmente se encuentran disponibles en las plataformas de música digitales como: Youtube, Deezer y Spotify. Según las estadísticas de reproducciones los temas más escuchados de Cosculluela en los últimos meses han sido: La Boda, Solo a Solas, Te Deseo El Mal Amor, manicomio, Baby Boo, Simón Dice, Quiero Estar Siempre a Tu Lado, Ocasiones, Pienso En Ti, DM, Tu Y Yo Solos, Mi Momento, Si Tu No Estas, Prrrum Remix (ft. Wisin Y Yandel), Prrrum, Si Mañana Te Vas, Por Una Moneda ft. Willy Cultura, Click, clack, Vamos a darle, y por último One Blood.

To Top