Jennifer López

Biografía de Jennifer López
Foto: celebrityabc/ CC BY-SA 2.0

Biografía de Jennifer López

Jennifer Lynn López Rodríguez, conocida como Jennifer López, es una actriz, cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, diseñadora de modas, productora discográfica, productora de televisión, perfumista y filántropa estadounidense. Nació en el Bronx, ciudad de Nueva York el 24 de Julio de 1969, y es hija de David López y de Guadalupe Rodríguez.

Comenzó a cantar y a bailar a la edad de 5 años. Se destacó por ser una chica atlética que practicó atletismo, gimnasia y softbol. Jennifer López pasó parte de su tiempo en escuelas católicas, terminando en Preston High School.

En el año 1984, mientras cursaba su último año en el Instituto, se dio cuenta de que había un casting para una película donde buscaban adolescentes, presentó su audición y ganó un papel en la película “My Little Girl”.

Para el año 1986, Jennifer López actuó como Myra, en una película coescrita y dirigida por Connie Kaiserman, después de terminar la filmación de esta película se convenció de que quería ser una estrella de cine.

Cursó estudios en Baruch College, retirándose después del primer semestre y se mudó a la ciudad de Manhattan para iniciar estudios de canto, baile y actuación. En este tiempo participó en producciones locales, en musicales como “Jesús Christ Superstar” y “Oklahoma”. Fue contratada para el coro en un musical de Broadway y recorrió Europa por 5 meses. Luego dejó el coro y consiguió un trabajo en la serie de Synchronicity en Japón donde actuó como bailarina, cantante y coreógrafa.

En el año 1991, Jennifer López fue elegida como bailarina de respaldo para los New Kids on the Block y actuó con ellos durante su interpretación en los American Music Awards. Después consiguió un papel televisivo en la serie “In Living Color”.

En el año 1993 actuó en su primer film como actriz en el rol protagónico de la película” Nurses on the Line: The Crash of Flight 7”. Entre 1993 y 1994 firmó con CBS para coprotagonizar la serie televisión “Second Chances”.

Para el año 1995 hizo su primer papel de reparto en el cine en “My Family” de Gregory Nava, recibiendo el premio Independent Spirit Award como mejor actriz de reparto. En el mes de noviembre de ese mismo año, protagonizó “Money Train”, “Woody Harrelson”, entre otras producciones.

Su trayectoria cinematográfica repuntó en la segunda mitad de los años 90, cuando protagonizó en el año de 1997 películas como: “Selena”, nominada al premio Globo de Oro como mejor actriz; “Anaconda”, “U Tun”, en el mismo mes prestó su voz para la película de dibujos animados “Antz”. Jennifer López ya estaba totalmente enfocada como actriz y era una de las estrellas más cotizadas de Hollywood.

En el año de 1998 envió su demo a algunas discografías y Tommy Mottola (Director de Sony Music) la llamó para firmar contrato con ellos.

El 1 de junio de 1999, Jennifer López lanzó su primer álbum llamado “On The 6”, el disco fue éxito total, debutó en el Top 10 del Billboard. Además, su primer sencillo “If You Had My Love”, obtuvo el número uno del Billboard Hot 100.

También  sacó un sencillo para el mercado latino llamado “No Me Ames”, dúo que realizó con el cantante Marc Anthony, alcanzando el número uno del Billboard latín. El segundo sencillo en ingles llamado “Waiting For Tonight”, alcanzó los 10 primeros puestos del Billboard Hot 100.

En el año 2000 apareció en el thriller “The Cell” y en “The Wedding Planner” con gran éxito de taquilla.

Para el 23 de enero de 2001 sacó a la venta su segundo álbum titulado “J. Lo”, debutando en el número uno de ventas en el Billboard Hot 200. Jennifer López, fue la primera artista en colocar un disco número uno en ventas, al tiempo que una película protagonizada por ella, en la misma semana. El 24 de Julio de ese mismo año, relanzó el álbum “J.Lo” para añadir un remix del tercer single “I’m real “ con la colaboración del rapero Ja Rule. El tema «I’m real remix», permaneció por espacio de cinco semanas en la posición número 1 del Billboard Hot 100. En el mes de septiembre, contrajo matrimonio por segunda vez con el Bailarín Chris Judd, con quien cortó relación 8 meses después.

En el mes de mayo del año 2002, Jennifer López protagonizó la película de suspenso “Enough” y en septiembre sacó su primera fragancia, “Glow By J.Lo. El 26 de noviembre de ese mismo año, lanzó su tercer disco de estudio titulado “This is me…Then” con el que logró excelentes ventas y alcanzó el número 2 del Billboard Hot 200. Su primer sencillo “Jenny From The Block” se convirtió en un éxito mundial. Su segundo sencillo “All I Have” con la participación de LL Cool J rapero, alcanzó el puesto número 1 del Billboard Hot 100.

Jennifer López lanzó su propia línea de ropa en el año 2003, a la cual llamó «JLO by Jennifer Lopez»; la línea incluyó ropa para mujer como: tejanos, camisetas, chaquetas, cinturones, bolsos y ropa interior. Además, lanzó una línea de joyería y una línea de accesorios que incluyó sombreros, guantes y bufandas.

En el mes de junio de 2004, Jennifer López se casó en secreto con el cantante Marc Anthony, con quien tiempo después se separó.

Para el 1 de marzo del año 2005 debutó con su cuarto álbum llamado “Rebirth”. El disco fue número 1 en ventas a nivel mundial. Además, se ubicó en el número uno en el Billboard Hot 200. Su primer sencillo “Get Right”, con una fusión de Funk Pop siendo éxito número uno en Europa y la posición 12 en la lista de Billboard Hot 100.

En el año 2007, Jennifer López realizó “Dance Life”, un reality show que sigue la vida de siete bailarines intentando conseguir un lugar en el mundo de la danza profesional, el cual fue transmitido en MTV desde el 15 de enero al 5 de marzo de 2007. Ese mismo lanzó “Como Ama una Mujer”, producido por Estefano y Julio Reyes. El 27 de marzo el disco salió a la venta debutando como número 1 en ventas. Además, se convirtió en el segundo disco en español más vendido en todo el mundo.

Para el mes de septiembre del año 2007, Jennifer López inició por primera vez una gira en compañía de su esposo Marc Anthony donde juntos recorrieron Estados Unidos y Canadá finalizando la gira en la ciudad de Miami, ciudad donde la cantante comunicó su embarazo. El 9 de octubre de ese mismo año lanzó su nuevo disco en inglés titulado “Brave”.

En enero de 2008 lanzó “Por arriesgarnos”, el tercer sencillo de su disco en español “Como ama una mujer”. En el mes de febrero dio a luz a los gemelos Emme Maribel y Maximilian David.

El 18 de mayo de 2010, Jennifer López se presentó en los World Music Awards y recibió un premio por contribución a la música.

El 18 de enero de 2011 lanzó el sencillo “On The Floor” logrando un éxito arrollador quedando en el puesto número 1 en más de 24 países del mundo.

Para el 14 de junio de 2012, Jennifer López realizó su primera gira llamada Dance Again World Tour, con el objetivo de promocionar “Dance Again: the Hits”; comenzó en Panamá y luego siguió por Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica. Después de finalizada su gira comenzó a grabar su octavo álbum de estudio titulado “A.K.A.”.

El 25 de mayo de 2013 anunció que sería la nueva directora creativa de nuvo TV. Ese año también lanzó dos nuevas fragancias: Forever Glowing y JLove.

Para el mes de enero del año 2014 lanzó 2 sencillos promocionales titulados, “Girls” en colaboración con DJ Mustard y “Same Girl”. Jennifer López lanzó su álbum “A.K.A.” a través de Capitol Records, alcanzando la posición numeró 8 del Billboard 200. Además, en el mes de junio de ese mismo año, hizo parte de la Ceremonia de Inauguración del Mundial de Brasil 2014, interpretó junto con la cantante brasileña Claudia Leitte y Pitbull la canción oficial del mundial “We Are One”.

El 21 de enero del 2015 fue la protagonista de la película “The Boy Next Door” y ganó un MTV Movie Awards como mejor actriz. En el mes de marzo de ese mismo año, se estrenó mundialmente la película de comedia animada “Home” donde Jennifer López prestó su voz para un personaje; además, se escuchó su canción “Feel The Light”.

En enero de 2016, Jennifer López regresó a la televisión con la decimoquinta temporada del programa de competencia de talento American Idol. Para el mes de octubre de ese mismo año, Billboard confirmó que Jennifer estaba trabajando en su nuevo álbum en español con la participación de Marc Anthony como productor y que saldría a la venta en el 2017 bajo el sello de Sony Music Entertainment. El primer sencillo es una versión de “Olvídame y Pega la Vuelta” (del dúo Pinpinela) con la colaboración de Marc la cual salió en noviembre de 2016; además, lanzó una versión tropical de la misma canción que se colocó como número 1 en el Tropical Songs de Billboard.​ En el mes de  diciembre lanzó su nuevo sencillo llamado «Chegaste», junto a Roberto Carlos.

El 4 de Julio de 2017, Jennifer López lanzó el nuevo sencillo titulado “NI Tú Ni Yo”, en colaboración con el dúo cubano Gente de Zona; la canción hará parte de su nuevo álbum en español.

 

Discografía

  • 1999: On the 6.
  • 2001: J.Lo.
  • 2002: J to tha L-O! The Remixes.
  • 2002: This is me… Then.
  • 2002: J to tha L-O!: The Remixes.
  • 2005: Rebirth.
  • 2007: Como Ama Una Mujer.
  • 2007: Brave.
  • 2011: Love?
  • 2012: Dance Again: The Hits.
  • 2012: Dance Again: The Hits.
  • 2014: A.K.A.
  • 2017: Por Primera Vez.

 

Algunos premios ganados

Jennifer López ha ganado 324 premios a lo largo de toda su carrera, entre esos están los siguientes:

  • ALMA Award a la Mejor Actriz en una Película: 1998.
  • Premio MTV Video Music Awards a mejor video de canción, por “Waiting For Tonight”: 2000.
  • Premio MTV Europe Music Awards a mejor artista femenina: 2001.
  • MTV Europe Music Award a la Mejor Artista Femenina: 2001, 2002.
  • MTV Video Music Award al Mejor Video de Hip Hop 2002.
  • Premio MTV Video Music Awards a mejor video de canción, por “I’m Real (Murder Remix)”: 2002.
  • Premio American Music Awards a artista femenina pop/rock: 2002.
  • American Music Award a la Mejor Artista Pop/Rock Femenina: 2003.
  • Premio American Music Awards a artista latina favorita: 2007.
  • American Music Award al Artista Latino Favorito: 2007, 2011.
  • Teen Choice Award a la Mejor Personalidad Femenina en TV: 2012.
  • Premio Juventud a la Actriz Que Se Roba La Pantalla – Cine: 2013, 2015, 2016.
  • Billboard Music Awards: Premio Ícono 2014.
  • Premio GLAAD Vanguardia: 2014.
  • Radio Disney Music Awards: Hero Award: 2015.
  • MTV Movie Award a Mejor Actuación Asustada, por “Obseción”: 2015.
  • Premio Billboard de la Música Latina: Premio Especial de la Estrella 2017.
  • Premio Billboard de la Música Latina a Artista del año, redes sociales 2017.
  • People’s Choice Awards Ganadora de Mejor Actriz de TV en Serie de Crímenes por “Shades of Blue”: 2017.

 

Filmografía

  • 1987: My Little Girl.
  • 1995: Money Train.
  • 1995: My Family.
  • 1996: Blood and Wine.
  • 1996: Jack.
  • 1997: Selena.
  • 1997: Anaconda.
  • 1997: U-Turn.
  • 1998: Out Of Sight.
  • 2000: The Cell.
  • 2001: The Wedding Planner.
  • 2001: Angel Eyes.
  • 2002: Enough.
  • 2002: Maid in Manhattan.
  • 2003: Gigli.
  • 2004: An Unfinished Life.
  • 2004: Jersey Girl.
  • 2004: Shall We Dance?
  • 2004: Monster-in-Law.
  • 2005: An Unfinished Life.
  • 2005: Monster-in-Law.
  • 2006: Bordertown.
  • 2007: El Cantante.
  • 2010: El Plan B.
  • 2012: Ice Age:Continental Drift.
  • 2012: What To Expect When You?re Expecting.
  • 2013: Parker.
  • 2015: Lila & Eve.
  • 2015: Home.
  • 2015: The Boy Next Door.
  • 2016: Ice Age: Collision Course

 

Fragancias

  • 2002: Glow.
  • 2003: Still.
  • 2005: Miami Glow.
  • 2005: Love at First Glow.
  • 2005: Live.
  • 2006: Live Luxe.
  • 2006: Glow After Dark.
  • 2008: Live Platinum.
  • 2008: Deseo.
  • 2008: Deseo Forever.
  • 2009: My Glow.
  • 2009: Sunkissed Glow.
  • 2010: Love & Glamour.
  • 2010: L.A. Glow.
  • 2010: Blue Glow by J.Lo.
  • 2011: Love and Light.
  • 2012: Eau the Glow.
  • 2012: Glowing.
  • 2013: Forever Glowing.
  • 2013: JLove.
  • 2013: Rio Glow.
  • 2014: Glowing Goddess.
  • 2014: Wild Glow.
  • 2015: JLuxe.
  • 2016: Dark Wood.
To Top

#FrenarLaCurva