Síguenos en redes

Biografía

Carin León

Biografía de Carin León
Carin León, vía Instagram
Nombre CompletoÓscar Armando Díaz De León Huez
Nacimientojulio 26, 1989
Edad34 años
Ocupación Cantante, compositor y guitarrista
Nombre artísticoCarin León
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Alejandra Esquer

Estatura1,78 m
Grupo musicalGrupo Arranke (hasta 2018)
Padres

Óscar Díaz de León y Carmen Julia Huez

ReconocimientosPremio Lo Nuestro a la Canción Banda del Año -Regional Mexicano (2022)
GénerosRegional mexicana, norteña, ranchera, corridos
Cuenta de Instagram@carinleonoficial
Cuenta de TikTok@carinleonoficial

Biografía de Carin León

Óscar Armando Díaz De León Huez, más conocido como Carin León, es un cantante, compositor y guitarrista de música regional mexicana nacido el 26 de julio de 1989. Comenzó su carrera en la música como miembro de Los Reales, y posteriormente tuvo éxito con el Grupo Arranke, donde se mantuvo por siete años. En 2018 se lanzó como solista y ganó fama rápidamente con La Vecindad y A través del Vaso. Más tarde, lanzó su primer álbum Amanecida Con Todo Y Con Todos y en 2019 llegó El Malo. Actualmente es considerado un referente de la música regional mexicana.

Primeros años

León nació en Hermosillo, Sonora, el 26 de Julio de 1989, hijo de Carmen Julia Huez y Óscar Díaz de León. Desde su infancia, mostró interés por la música. Creció rodeado de artistas, ya que en la familia de su madre la música siempre había sido una constante. Sin embargo, Armando fue el primero en convertir la música en su profesión.

Inicios en la música: Los Reales

A los 15 años, mientras cursaba la preparatoria, comenzó a tocar la guitarra y luego de esto se inició en la composición y el canto. Mejoró día a día y a los 16 años decidió convertirse en músico profesional. Ingresó en la banda sierreña Los Reales, con la que tocó en fiestas, eventos y locales y en unos años su nombre comenzó a sonar. Carin era bien conocido por su talento.

Grupo Arranke

En 2010, junto con cuatro amigos, formó su propio proyecto, el Grupo Arranke. Durante siete años, fue compositor, cantante, bajo quinto y primera voz del grupo, disfrutando de bastante éxito. El grupo logró consolidarse inicialmente en Hermosillo y lanzó varios sencillos, entre ellos el famoso A Través del Vaso, La Extradición, El Vitaminas y Mi Humilde Imperio. León no solo escribía para el grupo, sino que también manejaba las presentaciones, dirigía y promocionaba la agrupación. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó por otro camino.

En 2018, León decidió que era hora de lanzarse como solista, dejó el Grupo Arranke y comenzó una nueva y exitosa carrera musical.

Carín Leon como solista

A principios del 2018, Carin se incursionó como solista interpretando una nueva versión de su gran éxito, A Través Del Vaso. Con un estilo más personal, León daba inicio a una nueva etapa. Pronto ganó el aprecio del público, llegando a todos a través de las redes, sus presentaciones y algunas apariciones en televisión.

Ese mismo año, León lanzó su primer álbum Amanecida Con Todo Y Con Todos (2018), que contó con temas como Te Ví con Él, Te Quiero Así, Me Urge Tanto y la colaboración con la Banda Corona Del Rey, titulada El Español. En 2019 llegó la fama a Carin, estuvo en todas partes con El Malo (2019), su segundo y más conocido álbum. Este álbum lo llevó por todo México y Estados Unidos y le valió cuatro nominaciones a los Premios de la Radio 2019. Tu Amor Barato, Me La Aventé, Un Pinchi Beso y San Judas Enmicado fueron algunos de los otros temas incluidos en el álbum.

Con posterioridad, Carin lanzó Me Llamen como Me Llamen, sencillo que fue seguido por Regañando un Acordeón, en colaboración con Nivel C. En diciembre de 2019 salió el álbum Borrachera Con Taka Takas, que incluía el hit Pídeme La Luna, además de los temas Te Ví Bonita, Maldita Suerte, Noches Eternas, Palabras Hermosas y La Higuerita.

2020: Cómo Duele Equivocarse

En 2020, Carin continuó con gran éxito su carrera. En marzo lanzó el sencillo La Miedosa y luego colaboró con Espinosa Paz en Cómo Duele Equivocarse. La canción fue un éxito en las plataformas, ya que después de su lanzamiento logró 4 millones de reproducciones en YouTube.

Encerrados Pero Enfiestados. vol 1 y 2

Un mes después, en mayo de 2020, Carin lanzó el álbum Encerrados Pero Enfiestados (Live), Vol. 1, así como los sencillos No Pasa de Moda y La Típica. Ese mes, el cantante también colaboró con otros 15 artistas (entre ellos Calibre 50) en la canción Hoy Más Que Nunca de Alfredo Olivas, cuyas ganancias fueron donadas a organizaciones que apoyaban al sector de la música durante la pandemia del Covid-19. En abril, Carin fue nominado por primera vez a los Latin American Awards.

El 17 de julio de 2020, salió el segundo volumen de Encerrados Pero Enfiestados (Live), álbum del que Mi Eterno Amor Secreto y ¿Por Qué Te Querré Yo Tanto? fueron tendencia. El álbum también incluyó temas como Si tu amor no vuelve (live), Que Bonita Primavera (live), La Miedosa (live), Estás Que Te Las Pelas (live) y El Rey de la Naturaleza (live). Todos estos temas fueron lanzados como sencillos antes del lanzamiento del álbum.

Días después del lanzamiento del álbum, Carin colaboró con el Grupo Alpha en el sencillo El último adiós, que fue estrenado el 24 de julio de 2020. En tan solo unos días, la canción superó varios millones vistas en YouTube. En agosto, Carín colaboró con Tony Melendez para el sencillo El Amor de Tu Vida

El Tóxico

Su próximo gran éxito, “El Tóxico”, junto al Grupo Firme, se lanzó el 27 de octubre de 2020. Menos de 24 horas después de su lanzamiento, la canción superó el millón de reproducciones en YouTube y fue número uno en el Top de Tendencias Musicales de la plataforma en México. Este éxito le valió un Premio Lo Nuestro 2022 a la Canción Banda del Año -Regional Mexicano. La canción también fue nominada a los Premios Latin American Music Awards 2022, pero finalmente fue superada por “Botella Tras Botella” de Gera MX y Christian Nodal.

Poco después del lanzamiento de “El Tóxico”, Carín volvió a colaborar con el Grupo Firme en el sencillo “Amor Borrachito“. En noviembre de 2020, estrenó “Tú (Remix)”, una colaboración con el intérprete de reggaeton Randy, lo que le valió ser nominado a los Premios Lo Nuestro 2021 en las categorías Canción Sierreña del Año – Regional Mexicano y Artista del Año – Regional Mexicano.

2021: Colaboraciones y otros éxitos

Luego de “Tú”, Carín comenzó el 2021 con los lanzamientos de “Cobarde” y “Los Primos” en febrero de 2021. Más tarde, en marzo, el intérprete lanzó “Recio”, una canción compuesta por Emmanuel Delgado y Julio César Nápoles que rápidamente triunfó en los charts. Ese mismo mes, estrenó “A Punta de Besitos” y en abril salió “Mal Necesario”, seguida por “Insuperable” y “Si Lo Hice y Qué”.

Inédito

El 7 de mayo de 2021, Carin estrenó su tercer álbum de estudio, Inédito. El álbum, de 17 canciones, demostró su versatilidad al mezclar lo regional con otros géneros como el urbano y lo pop. Después de su lanzamiento, el álbum conquistó varios listados convirtiéndose en tendencia con los temas “Secuelas de Amor“, “Cobarde“, “Alguien Mejor” y “Que Más Puedo Pedir“. Para agosto, Inédito se posicionó entre los 25 mejores álbumes del 2021 en Billboard.

Más tarde, Carín lanzó la colaboración “Resultó Muy Perra (Me Dejó Solito)”, con el cantante colombiano Jessi Uribe. Después de esto, Carin colaboró con Los Invasores del Nuevo León en el sencillo “Bajo Mil Llaves” y el 7 de septiembre, estrenó “Como Lo Hice Yo” junto a Matisse. Esta última colaboración no tardó mucho en convertirse en tendencia, después de convertirse en un reto en las redes.

Ese mismo mes, Carin también colaboró con Pipe Bueno y otros intérpretes del despecho colombiano en la canción “Guaro“. El 12 de noviembre de 2021 se probó como intérprete pop con “No Te Olvido“, una colaboración con Kurt, que formaba parte del álbum La Vida de Kurt.

En diciembre de 2021, Carin continuó con más colaboraciones, como los sencillos Quien Aguanta a Quien (En Vivo) con Jovanny Cadena; Me Vale Madre (En Vivo) con el Mimoso Luis Antonio López; Alguien Más (Versión Regional), con Andy Rivera; y Quihubo Cuando (En Vivo) con Chuy Lizárraga y Su Banda Tierra Sinaloense.

2022 (actualidad)

A principios de 2022, Carin León estrenó el sencillo “Ojos Cerrados”, una colaboración con la Banda MS de Sergio Lizárraga. Para febrero, lanzó “Con Un Botecito A Pecho” junto a Adriel Favela y en marzo estrenó “Tú Me Gustas” con Rio Roma. A una semana de su lanzamiento, el video oficial de “Tú Me Gustas” alcanzó los 1,8 millones de reproducciones en YouTube. Actualmente, el tema cuenta con más de 7 millones de vistas en la plataforma.

El 27 del mismo mes, el intérprete colaboró con Lefty Sm en “Ahora Estoy Mejor”. En mayo de 2022, Carin se encargó de interpretar el himno nacional mexicano en la pelea entre Canelo y Bivol.

Vida personal de Carin León

Esta casado y es padre de dos hijos.

Advertisement

Escritores

Celebridades