Kirsten Dunst

Biografía de Kirsten Dunst

Kirsten Caroline Dunst (30 de abril de 1982) ​Actriz, modelo y directora. Nació en Point Pleasant, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es conocida por interpretar a Mary Jane Watson en Spider-man. Se inició como modelo a temprana edad. En los ochentas debutó como actriz en el filme New York Stories (1989) de Woody Allen. Posteriormente trabajó en Entrevista Con El Vampiro (1994), Mujercitas (1994) y Jumanji (1995). Alcanzó la popularidad gracias a su papel en Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola y unos años después interpretó a la enamorada de Peter Paker en Spider-man (2002).

Primeros años

Es hija de Inez y Klaus Dunst. Tiene un hermano llamado Christian. Su padre es médico y su madre es la propietaria de una galería de arte.  Vivió y estudió en Brick Township, Nueva Jersey hasta los once años. En 1993, sus padres se separaron y ella y su hermano se mudaron con su madre a Los Angeles, California. Allí cursó estudios en la Laurel Hall School y la Notre Dame High School.

Desde muy pequeña, comenzó a trabajar como modelo, apareciendo en anuncios y otras campañas publicitarias. Kirsten trabajó para las agencias Ford Models y Elite Model Management. A finales de los ochentas, dio el gran salto a la pantalla, debutando en el filme de Woody Allen, New York Stories (1989). En este, Kirsten compartiría créditos con Adrien Brody, Mia Farrow, Rosanna Arquette (hermana de Patricia Arquette) y Patrick O’Neal.

Trayectoria de Kirsten Dunst

El mismo año de su debut, Dunst trabajaría como actriz de doblaje, siendo la voz de Kiki en el filme Kiki’s Delivery Service de Hayao Miyazaki (Ghibli). Posteriormente pudo ser vista junto a Tom Hanks

en The Bonfire of the Vanities (1990) y más tarde con Swoosie Kurtz en Sisters (1992), serie en la que interpretó a Kitten Margolis.

A partir de 1994, Kirsten comenzó a ganar protagonismo; trabajó en la adaptación de la novela de Ane Rice, Entrevista Con El Vampiro (1994)- junto a Brad Pitt y Tom Cruise– e interpretó a la pequeña Amy March en Mujercitas (1994), una adaptación de la obra de Louisa May Alcott.

Al año siguiente compartió créditos con Robin Williams en Jumanji (1995). También apareció en ER (1996-97), con George Clooney y tuvo un pequeño The Wonderful World of Disney (1997). Ese mismo año estrenó Cortina De Humo (1997), con Robert De Niro y True Heart (1997), con August Schellenberg.

Dos años después Kirsten alcanzó la fama gracias a su papel en el filme de Sofia Coppola, Las Virgenes Suicidas (1999), adaptación de la obra de Jeffrey Eugenides. Ese mismo año intervino en Drop Dead Gorgeous, una sátira de Michael Patrick Jann, y en Dick (1999), comedia sobre Nixon dirigida por Andrew Fleming.

Kirsten inicio el nuevo milenio, protagonizando la comedia sobre porristas Bring It On (2000). También trabajó en Luckytown (2000) e intervino The Crow: Salvation (2000), adaptación del comic de James O’Barr. En 2001, coprotagonizó la comedia romántica Amor Loco, Amor Prohibido y en 2002 salto definitivamente a la fama encarnando a Mary Jane Watson, la eterna enamorada de Peter Parker en Spider-man (2002). Posteriormente repitió papel en Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2004), compartiendo créditos nuevamente con Tobey Maguire y James Franco. En ese mismo periodo pudo ser vista en La Sonrisa De Mona Lisa (2003),

con Julia Roberts. También protagonizó Wimbledon (2004) y Elizabethtown (2005), con Orlando Bloom.

Fue dirigida nuevamente por Sofia Coppola en la biopic María Antonieta (2006) y en 2010 coprotagonizó Crimen en familia con Ryan Gosling. Al año siguiente estrenó Melancolía (2011) de Lars von Trier y poco después On the Road (2012), adaptación de la novela de Jack Kerouac que fue protagonizada por Sam Riley y Kristen Stewart.

En 2014, estrenó el thriller Las Dos Caras De Enero, basado en la novela de Patricia Highsmith e hizo algunas apariciones en series como Portlandia y Cosmos. Tuvo además un papel recurrente en Fargo (2015) como Peggy Blumquist. Intervino en Hidden Figures (2016) con Octavia Spencer y Janelle Monáe y protagonizó poco después Woodshock (2017). Ese mismo año estrenó El Seductor (2017) de Sofia Coppola.

A comienzos de 2019, Dunst estrenó On Becoming a God In Central Florida, serie de Showtime que produce y protagoniza. Recientemente la serie fue renovada para una segunda temporada.

Estrella

El 29 de agosto de 2019, después de 31 años de carrera, Kirsten recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.  

Vida personal de Kirsten Dunst

Dunst fue pareja de Jake Hoffmann, Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal. Actualmente tiene una relación con el también actor Jesse Plemons.

To Top