Janelle Monáe

Biografía de Janelle Monáe

Janelle Monáe Robinson (1 de diciembre de 1985) Cantante y actriz. Nació en Kansas City, Kansas, Estados Unidos. Es conocida por temas como Sincerely, Jane, Tightrope, Q.U.E.E.N. y Pynk. Estudió en el F.L. Schlagle High School y la American Musical and Dramatic Academy de Nueva York. Debutó con Janelle Monáe: The Audition en 2003 y luego lanzó su primer álbum de estudio The ArchAndroid en 2010. Empezó a ganar reconocimiento gracias a las colaboraciones que realizó con Big Boi de OutKast y es miembro fundadora del colectivo Wondaland Arts Society. Su música es conocida por introducir al oyente en un mundo de ciencia ficción que tiene como protagonista a la androide Cindi Mayweather.

Familia e inicios

Nació en seno de una familia trabajadora de clase media. Su padre, Michael Robinson Summers, trabajaba como conductor y su madre, Janet, se desempeñaba como conserje. Desde pequeña se destacó por sus habilidades artísticas y su desbordante creatividad. Se presentó varias veces en la Iglesia bautista de su vecindario y participó en numerosas producciones locales como los musicales Cinderella y The Wiz.

Además del canto y la actuación, de pequeña se dio a conocer por su habilidad para la escritura. Fue parte del grupo de jóvenes dramaturgos del Coterie Theater en Kansas y escribió varias obras antes de cumplir la mayoría de edad. Uno de sus guiones más conocidos fue el que escribió a los 12 años; en éste cuenta la historia de dos pequeños que compiten por el amor de una planta. Según lo comentó la cantante la obra se inspiró en el álbum Journey Through the Secret Life of Plants de Stevie Wonder.

Al terminar sus estudios en el F.L. Schlagle High School, Monáe recibió una beca para continuar su formación artística en la American Musical and Dramatic Academy de la Ciudad de Nueva York. Cansada del estilo de enseñanza repetitivo y limitado, pronto abandona sus estudios para dedicarse por completo a su carrera. Se mudó Atlanta y empezó a trabajar en Office Depot, para recaudar fondos.

Trayectoria musical de Janelle Monáe

Establecida en Atlanta, en 2003, produjo y financió su EP debut Janelle Monáe: The Audition, Cd de promoción que la llevaría a presentarse en diferentes establecimientos y eventos musicales en Estados Unidos. Durante la gira conoció a los compositores Nate Wonder y Chuck Lightning, con quienes poco después creó el colectivo Wondaland Arts Society. A través de este Janelle y su grupo buscan promover la música innovadora y el arte revolucionario.

Finalmente, en 2005, empezó a ganar reconocimiento gracias a la influencia de Big Boi de OutKast. Este la conoció y quedo impresionado con su voz tras escucharla interpretar Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack en un evento de micrófono abierto. Desde entonces colaboraría con el popular artista en temas como Time Will Reveal y Lettin ‘Go del álbum Got Purp? Vol. 2 (2005) de Purple Ribbon All-Stars. Para 2006, volvería a colaborar con OutKast en dos canciones del álbum Idlewild, In Your Dreams y Call the Law.

En 2007 regreso en solitario con su exitoso EP, Metropolis: Suite I (The Chase), en el que aparecieron populares temas como Sincerely, Jane.,March of the Wolfmasters y  Many Moons. Este último tema sería el más aclamado del álbum siendo incluso nominado a los Premios Grammy. Ese mismo año firmó contrato con Bad Boy Records.

Tres años después lanzó su álbum debut, The ArchAndroid (2010) junto a los sencillos Cold War y Tightrope. El álbum consiguió posicionarse rápidamente en los listados musicales, alcanzado el puesto N° 17 del Chart de Billboard. The ArchAndroid (2010), está basado el filme distópico de Fritz Lang Metropolis (1927) e introduce a Cindi Mayweather, una androide del año 2719, a la cual se seguirá en los siguientes álbumes de la artista. De álbum sobresalen temas como: Mushrooms & Roses, Suite III Overture, Dance or Die y Tightrope.

En 2013, continuó con la historia de Cindi Mayweather lanzado The Electric Lady, un álbum de diecinueve canciones en el que aparecieron Dance Apocalyptic, Can’t Live Without Your Love y Sally Ride.

También contó con varias colaboraciones como Q.U.E.E.N. con Erykah Badu, Electric Lady junto a Solange y Givin Em What They Love con Prince. El álbum fue bien recibido, alcanzó el puesto N°5 del Billboard 200 y recibió el Premio Edison Jazz/World – Soul (2014).

Por ese mismo periodo fue galardonada con el Premio Rising Star de Billboard (2013). Además, debutó en la pantalla pequeña, apareciendo en el programa de comedia Saturday Night Live (2013). Tras tres años de alejamiento, en 2016, colaboró junto a Zendaya, Chloe and Halle, Lea Michelle y Missy Elliott, en el sencillo This Is for My Girls de Kelly Clarkson.

A comienzos del 2018, lanzó los sencillos Make Me Feel, Django Jane y su colaboración con Grimes, Pink; estos fueron incluidos en su tercer álbum Dirty Computer, el cual fue lanzado 27 de abril de 2018 junto al cortometraje Emotion picture. De los catorce temas del álbum, sobresalen I Got The Juice con Pharrell Williams, Screwed con Zoë Kravitz y el sencillo Make Me Feel.

Actuación

Tras a aparecer en Saturday Night Live, Monaé prestó su voz para película animada Rio 2 (2014), de Carlos Saldanha. Dos años más tarde actuó en Moonlight (2016), con Mahershala Ali y Trevante y en Hidden Figures (2016) junto a Octavia Spencer y Taraji P. Henson. Trabajó en las series Electric Dreams y Homecoming (con Julia Roberts) y participó en Welcome to Marwen (2018) con Steve Carell. Recientemente trabajo en Ugly Dolls como Mandy.

To Top