Patricia Arquette

Biografía de Patricia Arquette
The Heart Truth [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Patricia Arquette

Patricia T. Arquette (8 de abril de 1968) Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Actriz estadunidense, reconocida por haber interpretado a Allison DuBois en la serie Medium, trasmitida por NBC y CBS entre 2005 y 2011; también ha sido resaltada por su actuación en las películas True Romance (1993), Deeper Than Deep (2003), Boyhood: momentos de una vida (2014),The Wannabe (2015) y Permanent (2017). A lo largo de su carrera Arquette ha sobresalido por su versatilidad y talento interpretativo llevando a cabo diversos roles entre series de televisión y películas, por su habilidad para desarrollar y profundizar en sus personaje ha sido galardonada con numerosos premios de la academia como Premios Óscar, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice Movie Award, Emmy y Screen Actors Guild Awards.

Hija de Lewis Arquette y Mardinignsshi Arquette, tiene como hermanos a Rosanna, David, Richmond y Alexis; Arquette nació en el seno de una familia profundamente ligada al mundo de las artes escénicas y la escritura, su padre era un reconocido actor y productor cinematográfico estadounidense, recordado por su papel en la serie The Waltons, su madre es una aclamada escritora y sus hermanos no se han quedado atrás, desde temprana edad se dieron a conocer en el mundo de las artes escénicas, su hermana Rosanna actuó en filme Pulp Fiction (1994), David en Listos para luchar (2000), Richmond en Se7en, los siete pecados capitales (1995) y Alexis en Luna de miel en familia (2014), entre otros. Influenciada por el ambiente artístico de la familia, Arquette, se encaminó hacia el mundo de las artes escénicas.

 

Trayectoria profesional

La carrera de Arquette como actriz profesional comenzó a finales de la década de 1980, momento en el que su hermana Rosanna ya era conocida en el medio; Arquette debutó en Pretty Smart (1987), filme de Dimitri Logothetis, centrado en la vida de un grupo de estudiantes que deciden olvidar sus conflictos para enfrentar las actividades ilegales que el director de la institución estaba llevando a cabo. Ese mismo año interpretó a Kristen Parker en la tercera parte del filme Pesadilla En Elm Street (1987)

de Chuck Russell, poco tiempo después actuó en Time Out (1988),Far North (1988) y  Uncle Buck Voice: Additional Voice (1989).

Iniciando la siguiente década protagonizó el filme Prayer of the Rollerboys (1990) de Rick King, en esta Arquette interpretó a Casey policía encubierta que buscaba dar por terminada una serie de actos criminales llevados a cabo por un grupo de narcotraficantes; más tarde fue escogida para interpretar a Dorothy en The Indian Runner (1991), drama dirigido por Sean Penn, luego actuó en los filmes Trouble Bound (1992) y Ethan Frome (1992), el siguiente año trabajó en Inside Monkey Zetterland (1993), seguido saltó a la fama por su papel en True Romance (1993), drama dirigido por Tony Scott y escrito por Quentin Tarantino, en este Arquette compartió set con Christian Slater,  Dennis Hopper, Gary OldmanBrad Pitt, entre otros.

Un año después interpretó a Kathy O’Hara en Ed Wood (1994) de Tim Burton, filme biográfico inspirado en la biografía Nightmare of Ecstasy de Rudolph Grey, sobre el reconocido director de cine Ed Wood; el filme fue grabado a blanco y negro y contó con la actuación de Johnny Depp, Sarah Jessica Parker y Bill Murray, entre otros; en 1996 sobresalió al interpretar a Nancy Coplin en la película Tentados por el desastre (1996), comedia familiar dirigida por David O. Russell, esta fue bien recibido por la crítica siendo nominado a  la Mejor Película en los GLAAD y a la Mejor Dirección en el Independent Spirit Award.

El siguiente año actuó en Carretera Perdida (1997) de David Lynch, filme de suspenso protagonizado por Bill Pullman, Balthazar Getty y Arquette, también contó con las actuaciones de Robert Loggia, Robert Blake y Gary Busey entre otros; para finales de esta década compartió set con Nicolas Cage en Bringing Out the Dead (1999),

thriller de Martin Scorsese. En el trascurso de los primeros años del nuevo milenio Arquette, trabajó en Human Nature (2001), The Behind (2002) y Deeper Than Deep (2003), seguido fue escogida para interpretar el papel protagónico de la serie Medium, en la que Arquette, representó a Allison DuBois, mujer casada y asistente de fiscal que tiene ciertas facultades que le permiten revelar la verdad detrás de algunos casos criminales, la serie fue trasmitida entre 2005 y 2011, hasta la fecha es uno de los papeles más recordados de la actriz, su destacada actuación le valió viarias nominaciones a los Emmy y Globos de Oro.

En 2013 Arquette, protagonizó el filme Vijay and I (2013) de Sam Garbarski, compartiendo set con Moritz Bleibtreu y Danny Pudi; ese mismo año se unió al elenco de Boardwalk Empire, serie de HBO. Poco tiempo después apareció en la película, Boyhood: momentos de una vida (2014), aclamado filme de Richard Linklater, protagonizado por Ellar Coltrane, por su sobresaliente actuación en el filme fue galardonada con el premio Oscar como mejor actriz secundaria y un Globo de Oro Mejor actriz de reparto. Entre 2015 y 2016 Arquette fue la protagonista de la serie CSI: Cyber, trasmitida por CBS, en esta también actúan Shad Gregory Moss, James Van Der Beek, Hayley Kiyoko y Ted Danson; en 2018 protagonizó Fuga En Dannemora, miniserie de televisión con la cual recibió el Globo de Oro a la mejor actriz, asimismo, en enero de 2019 Arquette fue reconocida por su actuación en esta con el premio SAG a mejor actriz.

To Top