Historia y biografía de

Actor

Robin Williams

Biografía de Robin Williams
Eva Rinaldi [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Robin Williams

Robin McLaurin Williams (21 de julio de 1951-11 de agosto de 2014) Actor y comediante. Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Jumanji (1995), En Busca del Destino (1997) y ¡Vaya vacaciones! (2006). Debutó en televisión en las series Laugh-In y The Richard Pryor Show en 1977 y luego salto a la pantalla grande con Popeye (1980), de Robert Altman. Tras ganar reconocimiento con Dead Poets Society (1989), Williams se convirtió en una de las caras más vistas en la pantalla grande; apareciendo grandes éxitos como Papá por siempre (1993), Jumanji (1995), En busca del destino (1997) y El hombre bicentenario. Por sus actuaciones ganó numerosos reconocimientos (Óscares, Globos de Oro, SGAs, Saturns etc…).

Familia e inicios

Era hijo del ejecutivo de la Ford Motor Company Robert Williams y la modelo Laura Williams. Tuvo dos hermanos llamados Todd y McLaurin. Estudió interpretación en la Juilliard School de Nueva York bajo la tutela de John Houseman y luego acudió a la Universidad de Marin en California. Durante su estancia en Juliard se hizo amigo del también actor Christopher Reeve. Al terminar sus estudios, ingreso a la Universidad de Claremont para estudiar Ciencias Políticas.

Una vez terminó la carrera regreso a San Francisco y se unió a un taller de comedia. Posteriormente empezó a darse a conocer como comediante en las calles y algunos pequeños establecimientos dedicados al stand up. Unos años más tarde consiguió su primer papel en la pantalla pequeña, debutando en Laugh-In (1977-78), una serie cómica de NBC protagonizada por Dan Rowan y Dick Martin.

Durante los dos años que permaneció en la serie, trabajó en Eight Is Enough, The Richard Pryor Show y America 2-Night; además tuvo un pequeño papel en el telefilme Sorority ’62 (1978), de Tony Csiki. Posteriormente obtuvo un rol recurrente en la sitcom Happy Days, interpretando a Mork, personaje que le valió el reconocimiento del público. Tanto a así que tuvo su propio spin off, titulado Mork y Mindy (1978-82). Gracias a la popularidad que alcanzó con Mork, en 1980, hizo su debut en la pantalla grande protagonizando Popeye, un filme de Robert Altman basado en la caricatura del mismo nombre.

Trayectoria de Robin Williams

Tras su debut, Robin aparecería en numerosos filmes y series durante los ochentas y en los noventas se convertiría en uno de los actores más vistos y respetados de Hollywood. Intervino en títulos de comedia como El Mundo Según Garp (1982), de George Roy Hill y Un Ruso En Nueva York (1984), de Paul Mazursky. Protagonizó además el filme dramático sobre la guerra en Vietnam, Good Morning, Vietnam (1987), de Barry Levinson y en 1989 conquistó al público y la crítica especializada con su actuación en El Club De Los Poetas Muertos, filme dirigido por Peter Weir que la valió otra nominación a los Premios Óscar.

La década de los noventas fue una de las etapas más prolíficas de su carrera, apareció en grandes éxitos de taquilla como la comedia de aventuras Hook, el retorno del Capitán Garfio (1991) y el drama cómico Pescador de ilusiones (1991). Seguido protagonizó Papá por siempre (1993), filme en el que se vistió de mujer para poder pasar tiempo de calidad con sus hijos, los cuales habían quedado al cuidado de su exesposa. Poco después se le vio como Hector en Being Human (1994) y un año más tarde encarnó a Alan Parrish en la comedia familiar Jumanji (1995), filme de culto que contó con las actuaciones de Kirsten Dunst, Bonnie Hunt y Jonathan Hyde.

Tras varias nominaciones, en 1997, Williams consiguió el tan deseado Premio Óscar por su actuación en El Indomable Will Hunting o En busca del destino (1997), de Gus Van Sant. En el filme también actuaron Matt Damon y Ben Affleck. A este exitoso filme le siguieron el drama biográfico sobre Hunter Doherty Adams, Patch Adams (1998) y el filme de ciencia ficción, El hombre bicentenario (1999), en el que Williams encarna al autómata Andrew Martin. También protagonizó Más allá de los sueños (1998), con Annabella Sciorra.

En el nuevo milenio, Williams continuó cosechando éxitos en la pantalla grande con Insomnia (2002), Robots (2005), ¡Vaya vacaciones! (2006) y Happy Feet: el pingüino (2006). También trabajaría en August Rush: escucha tu destino (2007), con Freddie Highmore y con Ben Stiller en Una noche en el museo 3: el secreto de la tumba (2014), encarnando a Theodore Roosevelt.

Entre 2013 y 2014, protagonizó la sitcom The Crazy Ones junto a Sarah Michelle Gellar y Hamish Linklater. Además, aparecería en filmes como The Butler (2013), de Lee Daniels, The Angriest Man in Brooklyn (2014), de Phil Alden Robinson y Absolutely Anything (2015), de Terry Jones.

Tras una larga y exitosa trayectoria, Robin Williams falleció el 11 de agosto de 2014 a los 63 años de edad.  Williams acabo con su vida tras sufrir numerosos reveses emocionales debido a la depresión y su lucha con las adicciones.

To Top