Síguenos en redes

Artistas

Tom Hanks

Publicado

en

Biografía de Tom Hanks
Foto: Angela George / CC BY-SA 3.0

Biografía de Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks (9 de julio de 1956) actor. Conocido como Tom Hanks. Nació en Concord​, California, Estados Unidos. Su padre Amos Mefford Hanks, se desempeñó como cocinero especialmente de comida inglesa, por otro lado, su madre Janet Marylyn, era enfermera. Hanks fue criado bajo los preceptos de la religión católica y mormona​. Mientras estudió en Skyline High School (Oakland) acudía con su mejor amigo a clases de teatro. En su adolescencia Hanks era reconocido por su gran habilidad para actuar, tanto así que ganó el premio al Mejor actor de teatro de su instituto y se matriculó en Chabot College en Hayward, California. Dos años después hizo un intercambio a la Universidad Estatal de Sacramento (California).

En 1979 los Hanks se trasladaron a Nueva York, gracias a esto tuvo la oportunidad en 1981 de debutar como actor secundario en la película de terror Sabe que estás sola. Dos años después, obtuvo un papel protagonista en una nueva película. Además, realizó su primer trabajo para la televisión en la serie cómica Bosom Buddies. Posteriormente, decidió dirigirse a Los Ángeles para participar en Despedida de soltero (1984), aunque la película tuvo poco éxito le sirvió para ser fichado por Ron Howard, quien al tiempo lo contactó para ofrecerle un papel en Splash (1984).

De ahí, protagonizó varias comedias, como Amigos del alma (1980), Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), No matarás… al vecino (1989), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990). ​ Su padre, siempre fue muy importante porque lo animaba constantemente para que no decayera en su sueño. En varias ocasiones le ayudó para obtener papeles pequeños. Apoyo también su participación en el Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio. El joven ya había realizado algunas intervenciones en series como Vacaciones en el mar, Happy Days, Taxi o Family Ties.

Tras un pequeño papel en el filme de terror Sabe que estás sola (1980), de Armand Mastroianni, protagonizó varias comedias que lo encasillaron en papeles humorísticos. Su atractiva personalidad y talento natural, contribuyeron a acrecentar su popularidad. Definitivamente su consagración se dio en los años ochenta, fue catalogada como el rey de la comedia. Gracias a Big (1988) cosechó un gran éxito por su interpretación; recibió el premio de la Crítica de Los Ángeles y una nominación al Oscar. Aunque luego de esto tuvo una suerte de caída, volvió a tomar impulso como un ex lanzador de béisbol desilusionado que entrenaba un equipo femenino en Ellas dan el golpe (1992).

Tom consideró oportuno cambiar de línea y abordar otras historias, dejar de lado un poco la comedia. Así que, buscó con anhelo temas más intensos y en los que pudiera ofrecer una muestra de su versatilidad. Con su trabajo en La hoguera de las vanidades (1989), dirigido por Brian de Palma, intentó dar el primer paso para desvincularse de las comedias ligeras, pero el resultado no fuera el esperado. Pero su carrera despegó de nuevo con su interpretación de un abogado enfermo de sida en Philadelphia (1992), de Jonathan Demme, un personaje intenso que fue todo un reto; su esfuerzo fue recompensado con un Oscar. Renovó su éxito comercial con Algo para recordar (1993), de Nora Ephron, en donde formó pareja con Meg Ryan, con ella trabajó nuevamente en Tienes un e-mail (1998).

A mediados de los años noventa Hanks se consolidó como una de las estrellas del firmamento de Hollywood. Es necesario indicar que su su trayectoria gozó de importantes éxitos. Por su papel en Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, esta ha sido una de las películas más llamativas de la década, fue de nuevo merecedor de un Oscar, premio que aumentó convirtió en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Con la comedia The Wonders (1996) debutó en el terreno de la dirección.

Luego hizo lo mismo en el campo de la producción con la serie de televisión From the Earth to the Moon, trabajo que le ocupó varios años. Hanks tuvo el personaje protagónico del largometraje Salvar al soldado Ryan (1997), dirigida por Steven Spielberg, con este papel fue nominado para el premio de la Academia, aunque la película recibió cinco Oscar. En 2000 volvió a trabajar con Robert Zemeckis en la cinta titulada Naúfrago, filme en el que se elogió su actuación en solitario, por la que recibió una nominación al Oscar.

Entre 2003 y 2004 repitió colaboración con Spielberg en Atrápame si puedes y también en La terminal. En 2006 protagonizó la taquillera película El Código Da Vinci, versión cinematográfica de la polémica obra de Dan Brown. A partir de 2014, las películas de Hanks han recolectado más de 4,2 mil millones en la taquilla de países como Estados Unidos y Canadá y más de 8400 millones en el resto del mundo, definitivamente es un actor que le asegura a las películas un gran éxito. Su fama es tal que el asteroide (12818) Tomhanks lleva su nombre.

El actor ha tenido varios matrimonios el primero fue con Samantha Lewes en 1978, de esta unión nacieron sus dos hijos: Colin Hanks (1977) y Elisabeth Ann (1982). La pareja se divorció en 1985. Posteriomente, en 1988, se casó con la actriz y productora Rita Wilson, con quien también tuvo dos hijos: Chester Marlon (1991) y Truman Theodore (1996). Desde hace varios años el actor fue diagnosticado con diabetes tipo 2, lo que le obliga a llevar una dieta estricta y ciertos cuidados cotidianos.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad