Inicio » Biografía » Artistas » Tom Hanks

Biografía de Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks (9 de julio de 1956) actor. Conocido como Tom Hanks. Nació en Concord​, California, Estados Unidos. Su padre Amos Mefford Hanks, se desempeñó como cocinero especialmente de comida inglesa, por otro lado, su madre Janet Marylyn, era enfermera. Hanks fue criado bajo los preceptos de la religión católica y mormona​. Mientras estudió en Skyline High School (Oakland) acudía con su mejor amigo a clases de teatro. En su adolescencia Hanks era reconocido por su gran habilidad para actuar, tanto así que ganó el premio al Mejor actor de teatro de su instituto y se matriculó en Chabot College en Hayward, California. Dos años después hizo un intercambio a la Universidad Estatal de Sacramento (California).

En 1979 los Hanks se trasladaron a Nueva York, gracias a esto tuvo la oportunidad en 1981 de debutar como actor secundario en la película de terror Sabe que estás sola. Dos años después, obtuvo un papel protagonista en una nueva película. Además, realizó su primer trabajo para la televisión en la serie cómica Bosom Buddies. Posteriormente, decidió dirigirse a Los Ángeles para participar en Despedida de soltero (1984), aunque la película tuvo poco éxito le sirvió para ser fichado por Ron Howard, quien al tiempo lo contactó para ofrecerle un papel en Splash (1984).

De ahí, protagonizó varias comedias, como Amigos del alma (1980), Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), No matarás… al vecino (1989), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990). ​ Su padre, siempre fue muy importante porque lo animaba constantemente para que no decayera en su sueño. En varias ocasiones le ayudó para obtener papeles pequeños. Apoyo también su participación en el Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio. El joven ya había realizado algunas intervenciones en series como Vacaciones en el mar, Happy Days, Taxi o Family Ties.

Tras un pequeño papel en el filme de terror Sabe que estás sola (1980), de Armand Mastroianni, protagonizó varias comedias que lo encasillaron en papeles humorísticos. Su atractiva personalidad y talento natural, contribuyeron a acrecentar su popularidad. Definitivamente su consagración se dio en los años ochenta, fue catalogada como el rey de la comedia. Gracias a Big (1988) cosechó un gran éxito por su interpretación; recibió el premio de la Crítica de Los Ángeles y una nominación al Oscar. Aunque luego de esto tuvo una suerte de caída, volvió a tomar impulso como un ex lanzador de béisbol desilusionado que entrenaba un equipo femenino en Ellas dan el golpe (1992).

Tom consideró oportuno cambiar de línea y abordar otras historias, dejar de lado un poco la comedia. Así que, buscó con anhelo temas más intensos y en los que pudiera ofrecer una muestra de su versatilidad. Con su trabajo en La hoguera de las vanidades (1989), dirigido por Brian de Palma, intentó dar el primer paso para desvincularse de las comedias ligeras, pero el resultado no fuera el esperado. Pero su carrera despegó de nuevo con su interpretación de un abogado enfermo de sida en Philadelphia (1992), de Jonathan Demme, un personaje intenso que fue todo un reto; su esfuerzo fue recompensado con un Oscar. Renovó su éxito comercial con Algo para recordar (1993), de Nora Ephron, en donde formó pareja con Meg Ryan, con ella trabajó nuevamente en Tienes un e-mail (1998).

A mediados de los años noventa Hanks se consolidó como una de las estrellas del firmamento de Hollywood. Es necesario indicar que su su trayectoria gozó de importantes éxitos. Por su papel en Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, esta ha sido una de las películas más llamativas de la década, fue de nuevo merecedor de un Oscar, premio que aumentó convirtió en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Con la comedia The Wonders (1996) debutó en el terreno de la dirección.

Luego hizo lo mismo en el campo de la producción con la serie de televisión From the Earth to the Moon, trabajo que le ocupó varios años. Hanks tuvo el personaje protagónico del largometraje Salvar al soldado Ryan (1997), dirigida por Steven Spielberg, con este papel fue nominado para el premio de la Academia, aunque la película recibió cinco Oscar. En 2000 volvió a trabajar con Robert Zemeckis en la cinta titulada Naúfrago, filme en el que se elogió su actuación en solitario, por la que recibió una nominación al Oscar.

Entre 2003 y 2004 repitió colaboración con Spielberg en Atrápame si puedes y también en La terminal. En 2006 protagonizó la taquillera película El Código Da Vinci, versión cinematográfica de la polémica obra de Dan Brown. A partir de 2014, las películas de Hanks han recolectado más de 4,2 mil millones en la taquilla de países como Estados Unidos y Canadá y más de 8400 millones en el resto del mundo, definitivamente es un actor que le asegura a las películas un gran éxito. Su fama es tal que el asteroide (12818) Tomhanks lleva su nombre.

El actor ha tenido varios matrimonios el primero fue con Samantha Lewes en 1978, de esta unión nacieron sus dos hijos: Colin Hanks (1977) y Elisabeth Ann (1982). La pareja se divorció en 1985. Posteriomente, en 1988, se casó con la actriz y productora Rita Wilson, con quien también tuvo dos hijos: Chester Marlon (1991) y Truman Theodore (1996). Desde hace varios años el actor fue diagnosticado con diabetes tipo 2, lo que le obliga a llevar una dieta estricta y ciertos cuidados cotidianos.