Historia y biografía de

Actor

Tom Cruise

Biografía de Tom Cruise
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/9354642261

Biografía de Tom Cruise

Thomas «Tom» Cruise Mapother IV (3 de julio de 1962) Actor y productor. Nació en Siracusa, Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Top Gun (1986), El último samurai (2003) y la saga Misión Imposible (desde 1996). Debutó a comienzos de los ochentas con Endless Love (1981) de Franco Zeffirelli y posteriormente ganó reconocimiento gracias a su papel en Risky Business (1983), de Paul Brickman. Tras saltar a la fama con Top Gun, Cruise se convirtió en leyenda por su papel de Ethan Hunt en Mision Imposible.

Familia e inicios

Es hijo de Thomas Cruise Mapother III, un ingeniero fallecido en 1984, y de la profesora Mary Lee Pfeiffer. Debido al trabajo de su padre, Tom y sus tres hermanas Lee Anne, Marian y Cass, pasaron gran parte de su infancia mudándose es una ciudad a otra. Vivieron por un tiempo en Ottawa, luego en Missouri y Louisville.

Tras el divorcio de sus padres, Tom y sus hermanas se mudaron con su madre a Taylosville Road, Kentucky, donde poco después ésta contraería matrimonio con Joseph South. Durante su adolescencia, Cruise pensó en convertirse en sacerdote e incluso cursó estudios en un seminario franciscano en Cincinnati.  Después de abandonar el seminario, Tom se destacó en la escuela por sus habilidades para el deporte, especialmente para el boxeo.

Sin embargo, poco tiempo después una lesión en la rodilla llevo a que abandonara la lucha y se acercara a la actuación. Tras dar sus primeros pasos en algunas producciones estudiantiles, Cruise se mudó a Nueva York en busca de mejores oportunidades. Durante su estancia en aquella ciudad, tomó clases de actuación, participó en varios castings y trabajó a medio tiempo para sostenerse.

Trayectoria actoral de Tom Cruise

Finalmente hizo debut en Endless Love (1981), un drama romántico de Franco Zeffirelli que fue protagonizado por Martin Hewitt y Brooke Shields. Ese mismo año trabajó en Taps (1981) con George C. Scott y luego apareció en The Outsiders (1983), junto a Matt Dillon.

Su primer protagónico llego de la mano de Curtis Hanson en el filme Losin’ It (1983). Ese mismo año alcanzó la popularidad al interpretar a Joel Goodsen en Risky Business (1983). Posteriormente se le vio en Legend (1985), fantasía de Ridley Scott y en Top Gun (1986), filme de acción dirigido por Tony Scott. En esta última, Cruise, interpretaría al joven piloto Maverick Mitchell y compartiría créditos con Tim Robbins y Kelly McGillis.

Gracias al éxito que tuvo el filme, Tom se convirtió en uno de los actores más cotizados de finales de los ochentas y toda la década de los noventas. Hacia finales de los ochentas protagonizaría The Color of Money (1986), Cocktail (1988) y Born on the Fourth of July (1989). Posteriormente trabajó en Days of Thunder y Far and Away junto a Nicole Kidman; y protatgonizó Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994), junto a Brat Pitt y Antonio Banderas.

Cabe mencionarse que, para ese entonces, Cruise ya era reconocido por su trabajo como guionista y productor. En 1996, llego a la cumbre de su carrera al protagonizar y producir el éxito de taquilla Mission: Impossible, filme en el que encarnó al agente Ethan Hunt, quien tras ser culpado de asesinar a sus amigos emprende una peligrosa búsqueda que le lleva a los verdaderos culpables. Este icónico personaje sería interpretado nuevamente en Misión imposible 2 (2000), Misión imposible 3 (2006), Misión imposible: Protocolo fantasma (2011) y Misión: imposible – Nación secreta (2018). En los siguientes años serán estrenadas Mision Imposible 7 y 8 (aún no tiene fecha).

Después de iniciar la saga Misión Imposible, Cruise trabajó en Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson. Posteriormente apareció en Vanilla Sky (2001), Sentencia previa (2002) y The Last Samurai (2003).

Tras protagonizar Colateral (2004) junto a Jamie Foxx, Cruise encarnó a Ray Ferrier en War of the Worlds (2005), filme de ciencia ficción que contó con las actuaciones de Dakota Fanning, Tim Robbins y Miranda Otto. Seguido se le vio en Lions for Lambs (2007), junto a Meryl Streep y en Valkyrie (2008), con Bill Nighy y Carice van Houten.

Más tarde protagonizó la comedia de acción Knight and Day (2010) junto a Cameron Diaz. Seguido encarnó a Jack Reacher en Jack Reacher (2012) y Jack Reacher: Never Go Back (2016). También trabajó en Edge of Tomorrow (2014), con Emily Blunt y en American Made (2017) junto a Sarah Wright.

Actualmente se encuentra trabajando en las nuevas entregas de Top Gun y Misión Imposible (7 y 8).

Vida personal de Tom Cruise

Tom ha estado casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Mimi Rogers, con quien se casó en 1987 y se divorció en 1990. A finales de ese mismo año contrajo matrimonio con Nicole Kidman y tras casi diez años de matrimonio la pareja se divorció a finales del 2000. Para ese entonces Tom había adoptado a Connor e Isabella.

Ya en 2006, contrajo matrimonio con Katie Holmes, con esta tuvo a su hija Suri en 2010 y dos años más tarde se separaron.

To Top