Síguenos en redes

Biografía

Lana Del Rey

Biografía de Lana Del Rey
Jaguar Cars MENA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoElizabeth Woolridge Grant
Nacimientojunio 21, 1985
Edad38 años
OcupaciónCantautora y productora
Apodo/PseudónimosLizzy Grant
Nombre artísticoLana Del Rey
NacionalidadEstadounidense
Pareja

Clayton Johnson (2020-21)​;  Francesco Carrozzini (2014-15); Barrie-James O’Neill (2011-14)

Estatura1, 7 m
Padres

Robert England Grant
Patricia Ann Hill

ReconocimientosNME Award for Best Album in The World (2020);MTV Europe Music Award al Mejor Artista Alternativo (2015); Premio Brit a la Mejor Artista Femenina Internacional (2013); Premio Echo a Mejor Artista Femenina Internacional Rock/Pop (2013)
Géneros Pop, Dream pop, indie pop, rock psicodélico, sadcore
Signo zodiacalCáncer

Biografía de Lana Del Rey

Elizabeth Woolridge Grant (21 de junio de 1985),  más conocida artísticamente como Lana Del Rey, es una cantautora y productora estadounidense. Junto con Gaga, Adele y Taylor Swift, es considerada una de las cantautoras más relevantes del siglo XXI.  Luego de ser  enviada a un internado por sus problemas con el alcohol, Del Rey estudió Filosofía y Metafísica en la Universidad Fordham. Inicialmente se dio a conocer actuando en locales. En 2008 lanzó su primer EP “Kill Kill”, que fue seguido por su álbum debut “Lana del Ray aka Lizzy Grant” (2010). Su primer éxito, el sencillo “Video Games”, la llevó a firmar con Polydor y lanzar “Born To Die” (2012), el álbum que la catapultó definitivamente a la fama.

Primeros años

Del Rey nació el 21 de junio de 1985 en la ciudad de Nueva York, hija del empresario Robert Grant  y de la profesora de instituto Patricia Hill. De familia católica, creció en Lake Placid realizando sus estudios primarios en una escuela católica. Tiene dos hermanos, Chuck y Charlie, y una hermana llamada Caroline. A temprana edad desarrolló interés por la música. Cantó en el coro de la iglesia y con trece años comenzó a tocar la guitarra. Siendo tímida y algo retraída, de adolescente tuvo problemas con el alcohol, por lo que sus padres la enviaron a la Kent School,  un internado privado en Connecticut. Allí se reformó, dejando la bebida.

De vuelta a la Gran Manzana, tras graduarse, fue aceptada en la Universidad Estatal de Nueva York. Sin embargo, decidió pasar un año en Long Island viviendo con sus tíos. Entonces comenzó a escribir sus primeras composiciones. Más tarde se matriculó en la Universidad Fordham, donde estudió Filosofía y Metafísica. Mientras se presentaba con su nombre y otros apelativos en varios locales.

Cantante

Lana del Ray aka Lizzy Grant (2010) | Fuente: Pinterest

En 2005, realizó un CD con su nombre de nacimiento y terminó el álbum inédito  “Sirens”,  que se filtró a través de YouTube durante el boom de la era “Born To Die”. En 2008, como Lizzy Grant, lanzó su primer EP “Kill Kill”, en formato digital y producida por David Kane. La EP contó con varias canciones populares, como“Kill Kill”, y “Yayo”, luego incluidas en otros trabajos. Su primer álbum,  “Lana del Ray aka Lizzy Grant” (2010),  en formato digital fue estrenado en 2010. En el disco, además de “Kill Kill”, y “Yayo”, aparecían “Smarty” y “Queen Of The Gas Station”. En su momento, el álbum pasó desapercibido, pero luego fue editado en CD y en vinilo.

Video Games y Born To Die (2012)

Ya acreditada como Lana del Rey, en 2011 su suerte cambió con “Video Games” , canción que le trajo la fama internacional gracias a un vídeo subido en YouTube. Firmó después con Stranger Records y “Video Games” se convirtió en su primer sencillo. Más tarde firmó con Interscope/Polydor, selló bajo el cual grabó “Born To Die” (2012), álbum que la catapultó definitivamente a la fama. Tras su estrenó, “Born To Die” vendió 3.4 millones de copias, convirtiendose en el quinto álbum más vendido ese año. También fue número 2 en el Billboard  Chart y número 1 en varios países del mundo. El álbum con sonidos dream pop, constó de un total de doce canciones, entre ellas “Video Games”, “Summertime Sadness”, “Blue Jeans” (incluida en la banda sonora de banda sonora de la película), “Dark Paradise” y el sencillo homónimo “Born To Die”.

Ese mismo año, Lana editó como sencillo “Blue Velvet” (2012),un cover del tema original de Tony Bennett. Más tarde colaboró con Rick Nowells  para la banda sonora de “El Gran Gatsby” (2013) con “Young And Beautiful”.

Ultraviolence (2014)

Su siguiente álbum “Ultraviolence”, fue lanzado en junio de 2014 con la colaboración de Dan Auerbach en la producción.  El álbum debutó en la primera posición del US Billboard 200 , vendiendo más de un millón de copias en seis meses,  con éxitos como “Cruel World”, “ Shades of Cool”, “Ultraviolence” y “Brooklyn Baby”. Otros temas del álbum fueron “Pretty When You Cry”, “Black Beauty”, “Fucked My Way Up To The Top”, “West Coast” y “The Other Woman”.

El 2014 fue un año ocupado para Del Rey, pues además del álbum versionó el tema “Once Upon a Dream”, de “La Bella Durmiente” para la banda sonora de “Maléfica” (2014). También colaboró con Daniel Heath para la canción “Big Eyes”  y con Rick Nowells en “I Can Fly” para “Big Eyes” (2014), de Tim Burton.

Honeymoon (2015)

Su cuarto álbum de estudio,  “Honeymoon”,  fue estrenado en septiembre de 2015, y al igual que su trabajo anterior, fue un éxito inmediato. El álbum entró en el número 2 en el US Billboard 200. Del álbum destacan temas como “High By The Beach”,  “Honeymoon”, “Music To Watch Boys To”,  “God Knows I Tried”, “Terrence Loves You” y “Swan Song”, así como su ya tradicional cover, una versión del clásico  “Don’t Let Me Be Misunderstood”, de Nina Simone.

Lust For Life (2017)

Lust for Life (2017)

Dos años más tarde grabó “Lust For Life” (2017), álbum con el que volvió al número 1 en el Billboard, recibiendo varios premios. Además de “Lust For Life”, en colaboración con The Weeknd, el álbum incluía los sencillos “Love”, “Summer Bummer” (con ASAP Rocky y Playboi Carti ) y “Groupie Love”, entre otras colaboraciones, como “Beautiful People Beautiful Problems” con Stevie Nicks, “13 Beaches” (co-escrita con Rick Nowels) y “Tomorrow Never Came” con Sean Ono Lennon, el hijo de John Lennon.

Durante el 2018, lanzó dos sencillos: “Mariners Apartment Complex” y “Venice Bitch” y  se convirtió el rostro de Guilty Fragrances by Gucci, con Jared Leto. Ese año, también versionó “You Must Love” de Madonna  para un disco homenaje a Lloyd Webber en su 70 cumpleaños.

Norman Fucking Rockwell!! (2019)

En el 2019, publicó su  sexto álbum de estudio “Norman Fucking Rockwell!!” (2019),  que fue número 3 en el Billboard, con canciones como “Venice Bitch”,  “Mariners Apartment Complex”, “Fuck It, I Love You” y “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It”. Más tarde ese año compuso “Don’t Call Me Angel” para la banda sonora de “Los Ángeles De Charlie” (2019), cinta que fue protagonizada por Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska.

Últimos lanzamientos

Su siguiente álbum de estudio,  “Chemtrails Over the Country Club”, se estrenó el 21 de mayo de 2020, con “White Dress”, “Let Me Love You Like a Woman”, “Wild at Heart” y “Dance Till We Die”. El disco también incluyo  una versión del clásico de Joni Mitchell, “For Free”. Al año siguiente publicó el álbum “Blue Banisters” (2021), disco que fue precedido por los sencillos “Blue Banisters” y “Arcadia”, además de los sencillos “Text Book” y “Wildflower Wildfire”.

Del Rey es autora de dos libros de poemas titulados “Violet Bent Backwards over the Grass” (2020) y “Behind the Iron Gates – Insights from an Institution” (2021).

Vida personal

En 2018, Del Rey fue pareja del rapero G. Eazy. Más tarde salió con Sean Larkin, un policía, con quien estuvo entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. En 2020 se comprometió con Clayton Johnson, miembro del grupo musical The Johnsons, pero relación llegó a su fin en noviembre de 2021.

Premios

  • 2012: Danish Music Award al Mejor Álbum Internacional del Año.
  • 2012: MTV Europe Music Award al Mejor Artista Alternativo.
  • 2012: Premio Brit al Mejor Artista Revelación Internacional.
  • 2012: Ivor Novello Awards for Best Contemporary Song.
  • 2013: Premio Echo a Mejor Artista Femenina Internacional Rock/Pop.
  • 2015: MTV Europe Music Award al Mejor Artista Alternativo.
  • 2020: NME Award for Best Album in The World.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Lana Del Ray (2010)
  • Born to Die (2012)
  • Ultraviolence (2014)
  • Honeymoon (2015)
  • Lust for Life (2017)
  • Norman Fucking Rockwell (2019)
  • Chemtrails Over the Country Club (2020)
  • Blue Banisters (2021)

Sencillos

  • Born to Die
  • Blue Jeans
  • Summertime Sadness
  • National Anthem
  • Ride
  • Young and Beautiful
  • Once Upon a Dream
  • Shades of Cool
  • Ultraviolence
  • Love
  • Lust for Life
  • Summer Bummer
  • You Must Love Me
  • Doin’ Time
  • Don’t Call Me Angel
  • Let Me Love You Like a Woman
  • Blue Banisters
  • Wildflower Wildfire

Escritores

Celebridades

Hostnew