Odiseo

Biografía de Odiseo
Dominio Público

Biografía de Odiseo

Odiseo o Ulises fue un legendario héroe de la mitología griega. Personaje principal de la Odisea y la Ilíada de Homero, Odiseo, era Rey de Ítaca e hijo de Laertes y Anticlea. Luchó durante diez años en la Guerra de Troya y paso otros diez años navegando a casa. En el camino sorteo todo tipo obstáculos puestos por los dioses: tuvo que enfrentar a las sirenas, navegar entre Escila y Caribdis y escapar de Calipso y Circe. Con el tiempo moriría a manos de su propio hijo, Telégono, a causa de una confusión. Sus aventuras también aparecieron en algunos poemas (hoy desaparecidos) del ciclo troyano.

Odiseo, rey de Ítaca

Rey de Ítaca, hijo de Laertes (en otros escritos Sísifo) y Anticlea y esposo de Penélope, Odiseo, tuvo que abandonar su reino y a su hijo Telémaco, para luchar en la Guerra de Troya. Durante los diez años que tomo el enfrentamiento, fue uno de los comandantes y estrategas más destacados del bando griego. Tuvo un papel decisivo en la participación de Aquiles y fue la mente maestra detrás del caballo que pondría en jaque a Troya.

De Troya al mar de Poseidón

Muerto a Aquiles, a Odiseo se le atribuyó el robo del Paladio, la estatua de Atenea que aseguraba a Troya. Al finalizar la guerra, Odiseo, reunió a sus hombres para regresar a casa, sin embargo, el viaje de regreso se convirtió en toda una aventura épica. Tras partir, se encontró en su primera escala a Polifemo, hijo de Poseidón, al cual dejó ciego y como castigo el dios del mar obstaculizó todo su viaje de regreso.

Perseguido por Poseidón y alejado de su hogar con numerosas tormentas, Odiseo llegaría a la Isla Eolo,

para encontrarse allí con el guardián de los vientos. Este le entrego como muestra de hospitalidad una bolsa de cuero con los vientos (excepto el de oeste), la cual lo llevaría a casa en 9 días. Pero este no fue el caso, debido a la curiosidad de sus marineros, Odiseo terminó siendo arrastrado lejos de casa. Al llegar a Telepilo, once de sus naves fueron destrozadas, por una tribu de caníbales, quedando solo una para su regreso.

Una vez en Ea, es atrapado por los hechizos de la maga Circe, quien convierte a sus hombres en cerdos y luego le dio un hijo (Telégono). Pasaría un año antes de su escape con la ayuda de Mercurio. Vueltos sus hombres a la normalidad, tuvo que escapar a los cantos de las sirenas y navegar entre las bestias marítimas, Escila y Caribdis. En el trayecto, Odiseo, perdió gran parte de su flota y tripulantes.

Llegado a Trinacria, Odiseo, volvería a ser víctima del infortunio a causa del error de sus hombres. Estos habían atacado a los animales sagrados dedicados a Helios, por lo que Zeus, cabeza del panteón, acabo con todos con sus rayos, a excepción de Odiseo. Al cabo de nueve días, arribó a Ogigia, donde fue acogido por Calipso, ninfa con la que paso siete años y tuvo un hijo.

Su añoranza por la patria y amor por su esposa Penélope pudieron mas que los engaños de la ninfa. Odiseo escapó a bordo de una balsa construida por el mismo y luego de unos días llego a la isla de los feacios, donde fue nuevamente atacado por Poseidón.

Salvado por velo de Ino, encontraría ayuda en Nausica y sus padres, Alcinoo y Arete. Gracias a esto consiguió llegar a casa justo a tiempo para enfrentar a los prometidos de su esposa, quien se veía forzada a escoger a un nuevo esposo.  Con ayuda de su hijo, Telémaco y la diosa Minerva, Odiseo venció a los pretendientes y recupero su lugar como rey. Sin embargo, poco después encontró la muerte a manos de su hijo con Circe, Telégono.

Odiseo se convirtió con el tiempo en uno arquetipos clásicos de la figura del héroe. Su influencia se extendió a toda la cultura occidental.

Adaptaciones cinematográficas famosas

  • Ulises (1954) de Mario Camerini.
  • La Odisea (1969) de Mario Bava.
  • o Brother (2000) de los hermanos Coen.
  • Troya (2004) de Wolfgang Petersen – Protagonizada por Brad Pitt.
  • La odisea y la isla de la muerte (2008) de Terry Ingram.

También te puede interesar

To Top