Aquiles

Historia de Aquiles
By Unknown Red-Figure Vase Painter [CC BY-SA 2.5 ], via Wikimedia Commons

Historia de Aquiles

Aquiles (se desconoce su fecha de nacimiento y muerte) Héroe de la Guerra de Troya, desarrollada en el siglo XIII a. C., y uno de los principales guerreros de la Ilíada de Homero. Su padre era Peleo y su madre Tetis. Su madre en un esfuerzo por hacerle inmortal, lo sumergió en las aguas de la laguna Estigia que conducía al Averno para hacerle inmortal. Para hacerlo le agarró de los talones, siendo la única parte que no sumergió bajo el agua y, de ahí que, este fue el único lugar que quedó desprotegido. Debemos indicar que, a pesar de sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Fue descrito como un guerrero fuerte, cruel, arrogante y de gran belleza. Por esta personalidad tuvo una gran cantidad de enemigos.

En su infancia, Aquiles fue educado por el sabio centauro Cirón, sus enseñanzas habían llegado a una gran cantidad de héroes griegos. Por ejemplo, Aquiles recibió una formación intensiva en la carrera, una de sus grandes habilidades demostradas en el campo de batalla. Aprendió las artes de la guerra y la caza en el monte Pelión. También aprendió música y las propiedades curativas de las plantas. Durante un tiempo, su madre envía a Aquiles para que se refugie en la corte del rey Licomedes, ubicada en la isla de Scyros para evitar su muerte que estaba escrita. En ese lapso tuvo un hijo con Deidamiata, ambos lo nombraron Neoptolemo. En el momento en que los griegos fueron al rescate de Helena, Aquiles se retiró del lugar disfrazado de dama y con la ayuda de las mujeres del palacio que escondieron las armas entre sus pertenencias. Cuando sonará una trompeta seria el momento indicado para recoger las armas.

En cuanto llegó a Troya, Aquiles demostró su perfil de guerrero despiadado e indestructible. Equipado con su auriga, Automedonte y dos caballos inmortales: Xanto y Balio. Incluso antes de empezar el asedio de la ciudad, Aquiles estranguló a Cieno, uno de los hijos de Poseidón, que era inmune a las armas ordinarias. En sus manos cayó Troilo, hijo de Apolo quién cayó en una emboscada que le tendió Aquiles. Este hecho, fue uno de los más heroicos en la historia de Aquiles. Debemos exponer que, La Guerra de Troya. Fue un conflicto bélico en el que unas coaliciones de ejércitos aqueos asedian la ciudad de Troya. Según la interpretación de Heródoto a los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, esta lucha se desarrolló en los siglos siglo XIII a. C. o siglo XII a. C., y su móvil fue la abierta enemistad entre persas y griegos.

Aquiles jugó un papel principal la guerra, aunque no fue el único guerrero que participó, pero se dice que era el más hábil y el más temido. Durante una de las incursiones raptó a la bella Briseis, a la que convirtió en su amante. En una asamblea de los griegos, convocados por Aquiles, Calcas sugiere que se debe entregar a Criseida, Agamenón, comandante en jefe de las tropas griegas, debió aceptar, pero, a modo de compensación, quita a Aquiles, su esclava favorita, Briseida. Aquiles, ofendido, se retira de la guerra y pacta con los dioses para que Agamenón fuera derrotado.

La ofensa era tal que, el héroe pidió a su madre que implorase a Zeus que la fortuna de la batalla quedara en manos de los troyanos, y así ocurrió. El asedio de Troya duró diez años, con los griegos cada vez más presionados. Cuando los troyanos amenazaron con incendiar los barcos de los griegos, Patroclo se vistió con la armadura de Aquiles y se convirtió en el héroe de la batalla. Luego de la confrontación, Héctor, príncipe de la corona troyana, le mató y se hizo con la armadura del héroe griego. Listos para la confrontación, las dos huestes concretan que el conflicto por Helena y por los tesoros saqueados, sea definido en un duelo entre Paris y Menelao.

Concluido el duelo, París debe ser salvada por Venus de la muerte. Agamenón procede a exigir el cumplimiento del pacto, pero el troyano Pandareo rompe el armisticio y dispara una flecha contra Menelao. La Guerra de Troya es mágicamente relatada por Homero en la Ilíada. En esta feroz batalla, París decide esconderse, posteriormente, su hermano Héctor lo exhorta a actuar con valentía, asistiendo al campo de batalla. La lucha de varios días tenía en un estado de agotamiento a los griegos, optan por solicitar el favor de Aquiles.

 

Muerte de Aquiles

Enterado de la situación, Aquiles sale a luchar ferozmente para vengar la muerte de su amigo, además solicitó a su Hefesto una armadura nueva, y sin importar que estaba escrito que moriría después de la muerte de Héctor, salió a luchar. A continuación, inició una confrontación cuerpo a cuerpo con Héctor. Luego, de una habilidosa pelea, Aquiles se impone sobre Héctor. Sorpresivamente, París con un arco guiado por Apolo le propinó un flechazo en el talón provocando su muerte, esta parte de su cuerpo era la única que no estaba inmortalizada, y el guerrero lo sabía.

Tetis y las otras hijas de Nereo despidieron a Aquiles durante 17 días. Las musas acudieron a su funeral y entonaron himnos de lamento frente a su pira. Después de la cremación, sus cenizas fueron depositadas en una urna dorada que había sido forjada por Hefesto. Los griegos se hallaban devastados. Los griegos entraron en conflicto porque no definían quien debía quedarse con la armadura de Aquiles. Áyax, lo reclamó porque él tuvo la valentía de recuperar el cuerpo del héroe en el campo de batalla, pero finalmente fue Odiseo quien la tomó provocando con ello el suicidio de Áyax. Odiseo entregó la armadura a Neoptolemo, el hijo de Aquiles.

La situación para los griegos seguía siendo compela. Por consejo de Minerva, Epeio, construyó un gigantesco caballo de madera hueca, ocultando en su interior los mejores guerreros griegos. Los troyanos se convencen de la retirada de los griegos. Mientras los troyanos festejan su victoria, Sinón abre el vientre del caballo. Los héroes salen de su interior y prenden las hogueras, atacan con sus flechas, saquean el lugar y asesinan a diestra y siniestra. Los habitantes sobrevivientes y fueron puestos en esclavitud. Se dice que Odiseo se encontró con la sombra de Aquiles en el mundo de las almas. Otro relato asegura que Aquiles sobrevivió junto a Patroclo en la isla de Leuce, una zona paradisíaca del Averno reservada para los grandes héroes.

To Top