Edipo rey

Edipo Rey
https://www.instagram.com/p/B1czQfCgwrP/

Biografía de Edipo rey

Edipo rey tragedia escrita por el griego Sófocles. Algunos datos indican que fue publicada alrededor del 430 a. C. aunque no alcanzó a sobrevivir en la actualidad, se sabe que hizo parte de una tetralogía que ocupó el segundo lugar en el agón dramático. Se considera una obra universal, igualmente una de las mejores tragedias de la antigüedad y de la historia.

 

¿Quién es Edipo rey?

Edipo era un rey mítico de la ciudad de Tebas, sus padres son Yocasta y de Layo. Layo violó a un joven que finalmente se suicidó. Layo consultó el Oráculo de Delfos para averiguar qué le deparaban los dioses por su crimen, la respuesta fue que tendría un hijo que terminaría matándolo y usurpando su trono. Para ese momento su esposa Yocasta estaba esperando un hijo, así que Layo para evitar el presagio, le encargó a un pastor que abandonara a su hijo, a quien le había atravesado los pies con unas fíbulas. El niño fue hallado por unos pastores que lo llevaron donde el rey de Corinto, Pólibo.

Así que, Mérope (también conocida como Peribea) se encargó de la crianza de Edipo, quien lo bautizó Edipo, que significa “con los pies hinchados”. Durante su vida tuvo que soportar los rumores de quienes decían que Pólibo y Mérope no eran sus padres biológicos. Edipo decidió visitar al Oráculo. La respuesta del óraculo fue: mata a tu padre y cásate con tu madre. Fue camino a Tebas, se encontró en una encrucijada con Polifontes y Layo, quienes viajaban con destino a Delfos. Polifontes le ordenó a Edipo que les diera permiso; pero como este se demoró mucho, Polifontes asesinó a uno de los caballos de Edipo. Edipo respondió asesinando a Polifontes y a Layo, su padre, cumpliendo así lo profetizado por el Oráculo.

Estando en Tebas, Edipo tuvo que responder un acertijo puesto por la esfinge de Hera: «¿Cuál es el ser que en la mañana va en cuatro patas, en la tarde en dos y en la noche en tres?», a lo que este le respondió acertadamente que el ser humano, pues de niño gateaba, de adulto caminaba erguido y de viejo se apoyaba en un bastón. Al verse derrota la esfinge se suicidó. Por esta acción, Edipo fue reconocido por los tebanos como un héroe, y lo hicieron rey. Finalmente, Edipo terminó de completar la profecía casándose con la reina de Tebas, Yocasta.

 

La tragedia de Sófocles

Inicia cuando el reino de Tebas se ve azotada por una peste. Las causas de esta maldición, según el Oráculo, se debe a que no ha sido vengada la muerte de Layo, el anterior rey de Tebas. Así, Edipo comienza a buscar al asesino. El adivino ciego Tiresias, le dice que el asesino es él (Edipo), quien está viviendo con su madre y quien pronto se quedará ciego. Pero Edipo no acepta la verdad y acusa a su cuñado y a Tiresias de traición. Luego, un pastor llega a la corte para notificarle la muerte de Pólibo. Yocasta comprende que Edipo fue el asesino y decide suicidarse; Edipo se arranca los ojos en consecuencia.

 

El complejo de Edipo

Sucede cuando una persona o un niño siente deseos sexuales por su madre (o un apego desmedido) y/o sentimientos hostiles hacia su padre. Sigmund Freud, fue el primer psicólogo en tratar estas cuestiones y teorizarlo. En tal sentido, Freud, diferencia dos clases de complejo: uno negativo, en el que se ama al progenitor con el mismo sexo y se rechaza al del sexo opuesto; y el positivo, en el que se rechaza al progenitor del mismo sexo y se desea al del sexo opuesto. Este complejo se presenta en la fase fálica de la teoría de Freud, y tiene su fin con el periodo de latencia.

To Top