Molly Kathleen Ringwald (18 de febrero de 1968) es una actriz y cantante, nacida en Roseville, California, Estados Unidos. Conocida por interpretar a Miranda Dimitrius, en la película “Tempest”.
Fruto del matrimonio entre el pianista Robert Ringwald y la chef Edith Adele. Tiene dos hermanos, Kelly y Beth. Su padre era ciego. En una entrevista en 1996, la actriz hace referencia de sí misma y sus hermanos describiendo “A mi hermano le dio por los porros, a mi hermana por el alcohol, a mí por los hombres’.
Estudió en la escuela francesa Lycée Français, en Los Ángeles, California.
Desde muy pequeña, Molly se interesó por la actuación. Realizó su primera obra de teatro en “Alicia a través del espejo”. Para el año de 1974, junto a su padre y su grupo, la Fulton Street Jazz Band, grabó el álbum de jazz titulado “I Wanna Be Loved by You”, con el que debuta a temprana edad como cantante.
En el año 1978, Molly interpretó a Kate en “Annie, el musical”. Para el siguiente año, interpretó a Molly Parker, sale en dos capítulos de ” Diff’rent Strokes “ (Blanco y Negro). Al mismo tiempo, con el mismo papel de Molly Parker, fue parte del elenco principal de “ The Facts of Life “ (Los Hechos de la Vida). Molly Parker es recordada por ser un personaje de una estudiante feminista empoderada, con sus creencias e ideales claros.
Para 1980, Disney contactó a Molly Ringwald para que grabara unas canciones que estarían en dos álbumes de ellos. Cantó en el álbum “Yanqui Mickey” y el álbum navideño “Disney’s Christmas All-Time Favourites”.
Ringwald recibe un importante papel en 1982. Es Miranda Dimitrius en “Tempest” (Tempestad). Su papel desarrollado en esta película le hizo ganarse una nominación en los Globos de Oro. Dos años después, recibe un papel que le catapulta a la fama. Molly llega para interpretar a Samantha Baker en “Sixteen Candles” (Dieciséis velas). La crítica que recibió fue positiva, muchos consideraron cautivadora su actuación. Fue así como Molly Ringwald fue considerada parte del “grupo” de actores adolescentes de los 80’s. El director de esta película fue John Hughes. Dicen que el director empezó a crear el personaje de Samantha Baker con una foto de Molly Ringwald pegada en su máquina de escribir
Así fue como John Hughes contactó a un joven Ringwald para que fuese la protagonista de sus películas adolescentes con: Claire Standish en “The Breakfast Club” (El Club de los Cinco) y Andie en “Pretty in Pink” (La Chica de Rosa).
A Molly no le gustó que la estuviesen encasillando en sólo papeles de adolescentes, por eso rechazó ser parte de la siguiente película de Hughes. Sentía que era más de lo mismo.
Cuando Ringwald tenía 18 años, John Hughes dejó de hablarle. Muchos consideraron que sería el fin de la carrera de la actriz. Cabe aclarar que Hughes prefirió no dirigir “Pretty in Pink” (La Chica de Rosa) para no tener que hablarle a Molly Ringwald, aun cuando él escribió y creó al personaje de Andie para ella.
Molly actualmente se ha pronunciado con teorías de porqué posiblemente él decidió no dirigirle la palabra. Sus teorías son: la primera, que puede ser por rechazar el papel en “Some Kind of Wonderful” (Una Maravilla con Clase). Y la segunda, que Hughes se enojara con sus protagonistas por empezar a salir, ya que también le dejó de hablar al actor Anthony Michael Hall.
El enfoque de la actriz era protagonizar personajes más maduros y menos juveniles. En entonces cuando en 1987 es elegida junto a Robert Downey Jr. para la película “The Pick-up Artist” (El Cazachicas). Es una comedia romántica que trata sobre una guía turística que cautiva al “don juan” con su indiferencia, indiferencia que es causada porque tiene otras prioridades: salvar a su padre alcohólico de deudas con la mafia.
En los inicios de los 90’s, Molly Ringwald tuvo propuestas para interpretar “Ghost” (Ghost, la sombra del amor) y “Pretty Woman” (Mujer bonita), pero los rechazó. Las actrices que obtuvieron esos papeles fueron Demi Moore y Julia Roberts.
Unos años después, Molly decide irse por un tiempo a París, Francia. En ese país actuó en varias películas. Decidió ir y volver a Estados Unidos por cuestiones de rodajes cinematográficos.
Desde 1992, estuvo realizando películas, programas de TV, salía en episodios. Obtuvo sinfín de diversas opiniones. En 1994, fue interpreta a Frannie Goldsmith en la miniserie de televisión “The Stand”, una adaptación de la novela de Stephen King.
Para el año 2001, estuvo nominada a los MTV Movie Award gracias a su cameo en “Not Another Teen Movie” (No es otra Estúpida Película Americana). Esta película cuenta con el protagonismo de Chyler Leigh, Chris Evans, Mia Kirshner, Jaime Pressly y Lacey Chabert.
En ese año estuvo haciendo teatro en Broadway, se presentó con varias obras. Pero en el 2003, decide dejar la obra “Enchanted April” por su embarazo. Al siguiente año volvió a Broadway, se estuvo presentando con “Ortodoxa Moderna”. En los siguientes años estuvo haciendo papeles de madre, la podemos ver en “Molly: An American Girl On The Home Front” y “The Secret Life of the American Teenager”.
Molly Ringwald estuvo trabajando en varios proyectos en estos años. Desde sacar un disco de jazz, hasta seguir abriéndose campo en la actuación. En el 2026 interpreta a Amy, en la película “King Cobra”. En el siguiente año llega solo para grabar unos capítulos como la madre de Archie Andrews (interpretado por KJ Apa). Pero tras el fallecimiento de Luke Perry (quién hacía de Fred Andrews, padre de Archie) en el 2019, Molly recibió un papel más destacado.
En el 2018 hace parte del elenco de la famosa película adolescente de Netflix, “The Kissing Booth” (El Stand de los Besos). En la trilogía de estas películas ella desarrolla el papel de la Sra. Flynn, quien es la madre del protagonista. También fueron parte del elenco Joey King, Joel Courtney, Taylor Zakhar Pérez y Jacob Elordi.
Para este 2022, aparece como Shari Dahmer, la madrastra Jeffrey Dahmer en la nueva serie documental de Netflix “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”. En esta película actuó en compañía de Richard Jenkins, Niecy Nash, Evan Peters y Michael Learned.
Aquí podemos ver el trabajo actoral de Molly Ringwald:
La voz de Ringwald dió vida a varios personajes animados: Anne Frank en “Titey”; Darla en “La Doctora Juguetes” y Dark Princess en “Rainbow Brite”.
En 1999 decidió casarse con el escritor francés, Valéry Lameignère. Se separaron en el 2002.
Al siguiente año empezó a salir con el escritor Panio Gianopoulos. En ese año nace la primera hija de esta pareja, Mathilda Ereni Gianopoulos.
En el 2007 Panio y Molly se casan. Dos años después nacen los mellizos Adele Georgiana y Roman Stylianos.
En sus redes sociales Molly nos deja ver un poco de su pasado, de los recuerdos, de su vida. Sube sobres trabajos, sus actuales proyectos, su entorno familiar y laboral. Cuenta con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram.