Louis Aragón

Louis Aragon
dominio público

Biografía de Louis Aragón

Louis Aragón (3 de octubre de 1897 – 24 de diciembre de 1982) poeta y escritor. Nació en París, Francia. Aragón hace parte de los fundadores del surrealismo. Antes de estar interesado en la literatura desarrolló un gusto por la medicina y la ciencia. De este modo, al terminar sus estudios de secundaria ingresó a estudiar medicina, pero no culminó porque se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial. En esta etapa conoció a André Breton y a Philippe Soupault, con los que a futuro fundó la revista Littérature, órgano del dadaísmo de París que aglomeraba los planteamientos de Tristan Tzara, quien colaboró en la revista con Paul Éluard y otros.

En este grupo se manifiesta el interés por la escritura automática y por las imágenes hipnóticas. En 1923 el grupo funda la revista Le surréalisme au service de la révolution. En tal período Louis Aragon encuentra la influencia de Apollinaire y el conde de Lautréamont, esto quedó plasmado en las antologías poéticas Feu de joie (1920), Le mouvement perpétuel (1925) y La grande gaité (1929), en antologías en prosa como El libertinaje (1924) y en los escritos de ocasión para las revistas del surrealismo militante.

Para el año de 1926 escribió El campesino de París (1926), relata las maravillas cotidianas de la ciudad, y dos años después publicó Tratado del estilo

, exposición de las ideas y actitudes de la nueva generación. Conoció a su futura esposa, la escritora rusa Elsa Triolet, se convirtió en su inspiración y guía en su producción literaria.  Hizo parte del evento Congreso de Escritores Revolucionarios convocado en Járkov (URSS). De regreso a Francia, se alejó de los surrealistas, y se adentró en cuestiones políticas: participó activamente en las manifestaciones del movimiento obrero, fue director del diario comunista Ce soir y difundió la literatura soviética del realismo socialista.

Dejó plasmado en un poema, Hurra por los Urales (1934), una epopeya sobre la construcción del socialismo en la URSS. Su nombre se popularizó con la serie de novelas El mundo real, describió la sociedad francesa a comienzos del siglo XX y denuncia los defectos históricos de la clase dominante y los que se rebelan contra ella: Las campanas de Bale (1934), Los bellos barrios (1936), Los viajeros de la Imperial (1942) y Aurélien (1945).

En la poesía escribió tiernos lirismos amorosos inspirado en su esposa, por ejemplo: Los ojos de Elsa (1942). No solo se centró en el tema romántico sino en cuestiones patrióticas (La Diana francesa, 1945), fueron admirados por su simplificación de sentimientos y formas, así como por su tono claramente cantable. Como miembro del comité central del Partido Comunista Francés, instauró un nuevo ciclo narrativo del realismo socialista, aunque Los comunistas, fue una obra con excesiva simplicidad. Su mejor novela hasta el momento es La Semana Santa (1958).

En adelante escribió obras como, las novelas La suerte de matar (1965), Blanca o el olvido (1967), Henri Matisse, novela (1971), Teatro-Novela (1974), y la colección de novelas Le mentir vrai (1980). En estas, manejo la doble trama narrativa, alternancia de verdad y ficción, según la crítica literaria se muestra un distanciamiento de la novela realista y un acercamiento a una literatura más refinada. También fue intensa su actividad como crítico literario, de ahí que haya ostentado cargos como director del semanario Les Lettres Françaises.

 

Obras

Fuego de alegría (1922)

El movimiento perpetuo (1925)

Los ojos de Elsa (1942)

Elsa (1959)

Loco por Elsa (1963)

Habitaciones (1969).

Tratado de estilo (1928)

Aniceto o el panorama, novela (1921)

El libertinaje (1924)

El campesino de París (1926)

El coño de Irene (1928)

El instante (1928)

Una ola de sueños (1932)

Los comunistas (1949-1951)

Semana santa (1958)

Tiempo de morir (1965)

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