Síguenos en redes

Artistas

Luis Buñuel

Publicado

en

Luis Buñuel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bwj5uTFH5nx/

Biografía de Luis Buñuel

Luis Buñuel (22 de febrero de 1900 – 29 de julio de 1983) director de cine. Nació en Calanda, Teruel, España. Es considerado uno de los directores latinoamericanos más importantes. Su padre fue un tipo de terrateniente colonizador que logró una gran fortuna en la isla de Cuba. María Portolés fue la madre de Luis. Tiempo después, la familia se trasladó a Zaragoza porque el padre de Luis no toleraba la vida de este pueblo. Estando en Zaragoza conoció a varios intelectuales españoles. Luis Buñuel fue testigo de la pobreza y desarrolló un espíritu solidario.

Fue un joven muy religioso, Buñuel estudió el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza y luego su padre lo envió a Madrid para que se hiciera ingeniero agrónomo. En esta ciudad terminó construyendo una gran amistad con Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca y Salvador Dalí, con los que trabó fecunda amistad. Cuando comenzó a leer a Herbert Spencer, Piotr Kropotkin, Friedrich Nietzsche y Charles Darwin, especialmente la obra El origen de las especies, y su visión religiosa comenzó a cambiar. Con el tiempo, declaró: “soy ateo, gracias a Dios”, de este modo se inclinó por el arte blasfemo e iconoclasta.

Buñuel ingresó en el grupo parisino de jóvenes revolucionarios que abanderaban la estética del surrealismo y demostraron su activismo desde el cine: crearon documentales durante la guerra civil española. De este modo descubrió que su auténtica vocación era el cine y la dirección. Al mismo tiempo descubrió su gusto por el boxeo, estuvo a punto estuvo de proclamarse campeón amateur. Estudió Filosofía y Letras, cuando terminó se movió a París. Fue ayudante de Jean Epstein, con quien colaboró en el rodaje de Les aventures de Robert Macaire, Mauprant y La Chute de la Maison Usher.

Juntos a Salvador Dalí en Figueras escribió el guion de una película en tan solo seis días, se inspiraron en los que su imaginación dictaba y no en lo que viniera de la cultura o de la educación. Cuando salió a la luz el filme causó reacciones tanto positivas como negativas. Siguió otra cinta de carácter surrealista: La edad de oro, y el siguiente filme sería Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la barbarie y la miseria de la España profunda. Hollywood fijo su mirada en el prometedor y provocador director español, pero, aunque llegó a viajar a Estados Unidos en calidad de observador, Buñuel no se plegó a las tiránicas reglas de los productores y pronto abandonó La Meca del cine. Tampoco duró mucho su alineación en las huestes surrealistas, ni fue demasiado feliz sirviendo a la República española durante la guerra civil, años después se negó a hablar del asunto.

En 1933 Buñuel se había casado con Jeanne Rucar de Lille, y tuvieron dos hijos. En 1944 asumió el cargo de conservador de películas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y tres años después se traslada a México para rodar un filme con Jorge Negrete, Gran Casino. Luego, realizó un proyecto personal: Los olvidados (1950), que obtuvo premios a la mejor dirección, argumento y guion en los festivales de Cannes y México. A pesar de las dificultades económicas sacó adelante su obra Subida al cielo (1951), Las aventuras de Robinson Crusoe (1952), Nazarín (1958).

Regresó a España para dirigir Viridiana (1961), basada en una novela de Benito Pérez Galdós, igual que su otro film español, Tristana (1970). La etapa final de su carrera se centró en analizar la destrucción, el engaño y la falsa apariencia. Al lado de Serge Silberman produjo El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, y Ese oscuro objeto del deseo.

Su carrera en las últimas décadas de su vida gozó de mayor apoyo económico y por ende de más libertad. Por ende, su obra se caracterizó por una formidable coherencia pese a todas las circunstancias adversas, podía expresar lo que quería sin tener que someterse a la rigurosidad impuesta por otros. Hasta el último día de su vida fue leal a su visión estética: “Yo quería cualquier cosa, menos agradar”. Pero también a un escrupuloso sentido moral, argumentado con la siguiente frase: “la imaginación humana es libre, el hombre no”. Falleció a causa de cirrosis hepática el 29 de julio de 1983.

 

Buñuel actuó en varias producciones, como:

Mauprat (1926)

Carmen (1926)

La sirène des tropiques (1927)

Un perro andaluz (1929)

La fruta amarga (1931)

La hija de Juan Simón (1935)

Llanto por un bandido (1964)

En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964)

Belle de jour (1967)

La chute d’un corps (1973)

El fantasma de la libertad (1974)

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad