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John Heartfield

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Biografía de John Heartfield
Tomada de agenteprovocador.es
Información personal
Nombre CompletoJohn Heartfield- Helmut Franz Josef Herzfeld
Nacimientojunio 19, 1891
Fallecimientoabril 26, 1968
OcupaciónPeriodista y artista
Apodo/PseudónimoEl artista antinazi
NacionalidadAlemana
Padres

Franz Herzfeld y Alice Herzfeld

Movimientos

Dadaísmo

Biografía de John Heartfield

John Heartfield, nacido Helmut Franz Josef Herzfeld, (19 de junio de 1891 – 26 de abril de 1968) fue un periodista y artista alemán, pionero del fotomontaje. Fue conocido como el artista antinazi. De padre escritor y madre activista, creció sin sus padres luego de que fueran acusados de blasfemia. Pronto se convirtió en ayudante del pintor Hermann Bouffier y en 1909 accedió a la Escuela de Artes y Oficios de Múnich, donde coincidió con lbert Weisgerber y Ludwig Hohlwein. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, cambió su nombre y se unió al Partido Comunista. Simultáneamente entró en contacto con el movimiento dada, experimentó con la fotografía y el montaje, y se convirtió en uno de sus principales promotores. Después del ascenso al poder de los nazis tuvo que dejar Alemania.

Primeros años

Heartfield nació en Berlín, Alemania, el 19 de junio de 1891. Hijo de padres socialistas, de niño fue testigo de la persecución política de su padre, el escritor Franz Herzfeld, y de su madre, la activista Alice Herzfeld. La familia tuvo que huir de Berlín y establecerse en Suiza hasta 1899. Ese año, sus padres se vieron obligados a abandonarlos a él y a sus hermanos, tras ser acusados de blasfemia.

Desde temprana edad, Heartfield mostró sus dotes artísticos haciendo de ayudante del pintor Hermann Bouffier. En 1909 ingresó a la  Escuela de Artes y Oficios de Múnich, donde estudió diseño gráfico y se especializó en carteles y arte publicitario. Luego de completar sus estudios, hacia 1912, encontró un trabajo como diseñador gráfico en una empresa de embalaje de papel en Mannheim; sin embargo, ese puesto duró menos de un año. Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Heartfield se mudó a Berlín junto a su hermano Wieland. Una vez allí ambos conectaron con los escritores y artistas de vanguardia.

Cuando estalló la guerra en 1914,  Heartfield y su hermano fueron reclutados; mientras, Wieland fue enviado al frente,  Heartfield logró evitar el servicio  fingiendo una enfermedad mental. Se reunieron cuando Wieland regresó a Berlín en 1915, año en el que los hermanos conocieron al caricaturista y crítico social alemán George Grosz.

Nace John Heartfield

En 1916, en respuesta al nacionalismo alemán exacerbado y a los sentimientos antibritánicos extremos, Helmut anglicó su nombre a John Heartfield. Esta una nueva personalidad la habitó plenamente a través de su expresión artística y política. Grosz, quien también había cambiado su nombre para ese entonces, tuvo un profundo impacto en la dirección que tomó el arte de Heartfield. Heartfield destruyó todo el arte que había creado antes de la guerra y en 1918 se unió al Partido Comunista Alemán.

Heartfield y el dadaísmo berlines

Ese mismo año, Heartfield y Grosz se convirtieron en miembros fundadores del Club Dada de Berlín. Este incluía a artistas de vanguardia como Raoul Hausmann, Hannah Höch y Johannes Baader. El  Dada le dio a Heartfield la libertad de experimentar con nuevos materiales y lienzos. Comenzó así con una pizarra limpia y una nueva perspectiva, expresando sus puntos de vista políticos y sociales a través de la fotografía y el fotomontaje.

Diseñador de libros

Trabajando como diseñador de libros, Heartfield mejoró sus habilidades; se convirtió en un innovador en el uso de las fotografías sobrecubiertas. Se desempeñó como diseñador interno de Malik Verlag, una editorial fundada y dirigida por su hermano. Para principios de 1919, la editorial  publicó Jedermann sein eigner Fussball, un folleto satírico de cuatro páginas escrito y diseñado por Heartfield y su hermano que rápidamente se censuró. A este le siguió Die Pleite (Bancarrota), otro folleto político satírico que criticaba a la República de Weimar y que también fue censurado. La editorial también publicó The Opponent (1919–23), un estilo de folletín opositor, al que contribuyeron Wieland, Heartfield y Grosz. Con Grosz,  Heartfield  también editó la revista semanal del Partido Comunista Der Knüppel (o El Garrote), entre 1923 y 1927, e hizo carteles y otros para el diario del partido, Die rote Fahne (La bandera roja).

En 1920, junto con Grosz y Hausmann, Heartfield organizó la Primera Feria Dada Internacional en Berlín. Uno de sus fotomontajes se utilizó como portada para el catálogo de la exposición y junto a Rudolf Schlichter creó el Prussian Archangel, un muñeco de un soldado alemán con una cabeza de cerdo que colgaba del techo de la galería durante la exposición dada. La obra ofendió al ejército alemán, que acusó a los artistas de difamación. Durante esa década (años 20), Heartfield también diseñó decorados para Erwin Piscator, el fundador del Teatro Proletario de Berlín, y fue amigo y colaborador del dramaturgo Bertolt Brecht.

Fotomontajes y la crítica al nazismo

Adolf the Superman Swallows Gold and Spouts Tin (1932) /Tomada de twitter.

Pese haber sido un destacado diseñador gráfico y escénico, Heartfield fue más conocido por su trabajo con el fotomontaje. Fue un maestro en la transmisión de mensajes fuertes de índole política y social. Sus comentarios se reservaron principalmente para las acciones nazis y los líderes del partido, incluyendo Hitler,  Göring y  Goebbels. Heartfield comenzó a hacer fotomontajes en 1916. Pero,  sus obras más conocidas fueron creadas a partir de 1927 mientras trabajaba para el periódico ilustrado de los trabajadores, Arbeiter-Illustrierte Zeitung o AIZ.

 Su fama creció tanto con sus colaboraciones y trabajo para AIZ, que en 1929, una sala entera de la famosa exposición de fotografía Film und Foto fue dedicada enteramente a su trabajo; su sala fue etiquetada como Benütze Foto als Waffe, que traduce como “Usar la fotografía como arma”.  Dos de sus fotomontajes más reconocidos: Adolf the Superman Swallows Gold and Spouts Tin  y The Meaning of Geneva, datan de 1932. El primero era una imagen de Hitler con la boca abierta hablando y una radiografía de tórax que revela un esófago hecho de monedas de oro con montón de monedas en la boca del estómago. The Meaning of Geneva,  mostraba a una paloma atravesada por una bayoneta frente a la sede de las Naciones Unidas, que ondea una bandera suiza cuya cruz había sido reemplaza por una esvástica. Este último fotomontaje reflejaba su sentir sobre el peligro que representaba el nazismo y la pasividad de la comunidad internacional.

Exilio

Cuando los nazis llegaron al poder, Heartfield y su imaginería antinazi  fueron atacados de inmediato. Debido a esto,  Heartfield abandonó pronto Berlín y se estableció en Praga. Desde allí continuó trabajando para AIZ hasta 1938, cuando la invasión nazi se hizo inminente. Más tarde se trasladó a Londres, donde trabajó como diseñador de libros durante varios años.

Luego de 17 años en el exilio, y con una mala salud,  Heartfield regresó Alemania en 1950, se estableció en Berlín Oriental  y continuó haciendo arte y diseñando escenarios para teatro. En 1956 fue nombrado miembro de la Academia Alemana de las Artes, gracias a la colaboración de su amigo Bertolt Brecht.

Heartfield falleció el 26 de abril de 1968, en Berlín Oriental. Tras su muerte, su trabajo ha sido exhibido regularmente en los Estados Unidos y Europa.

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John Cage

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Biografía de John Cage
Rob Croes / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Cage

John Milton Cage Jr. ( 5 de septiembre de 1912 – 12 de agosto de 1992), más conocido artísticamente como John Cage, fue un compositor, poeta y ensayista estadounidense, pionero de la música aleatoria y del uso no convencional de los instrumentos musicales. Hijo de un ingeniero, cursó estudios en la Universidad de Pomona, en California, y arquitectura y música en Europa. Pronto  comenzó experimentar en la música con los sonidos, siendo fundamental su aprendizaje con Arnold Schönberg, quien le convirtió en compositor radical y autor de una música vivida, influida por el lenguaje, en la que se daba cabida también al silencio. Su obra musical, poética y filosófica, influyó tanto en las tendencias experimentales contemporáneas estadounidenses como en los países de habla hispana.

Bio

Cage nació el 5 de septiembre de 1912 en Los Ángeles, California, hijo de John Milton Cage, Sr., un ingeniero y  de Lucretia Harvey “Crete” Cage, una periodista. Terminada la secundaria, Cage asistió brevemente a la Universidad de Pomona, en California y luego viajó por Europa, estudiando arquitectura y piano. Al regresar a los Estados Unidos para 1931, estudió música con Richard Buhlig, Arnold Schoenberg y Adolph Weiss. Rápidamente se inició en la experimentación propia de las vanguardias norteamericanas.

Mientras trabajaba como profesor en Seattle, entre 1938 y 1940, Cage creó conjuntos de percusión para interpretar sus composiciones, en las que el azar y la improvisación fueron fundamentales.  También experimentó con obras de danza, y sus posteriores colaboraciones con la coreógrafo y bailarín Merce Cunningham (que se remontan a 1942), desencadenaron una larga asociación creativa y romántica.

Cage comenzó su carrera creando “música matemática”  que terminó derivando en música al azar.

Composiciones

Piano preparado / Fuente: Pinterest

Las primeras composiciones de Cage fueron escritas en el método de 12 tonos de Schoenberg, pero en 1939 su estilo comenzó a cambiar dando cabida a instrumentos cada vez menos ortodoxos, como el “piano preparado” (1938). Un piano modificado por objetos colocados entre sus cuerdas que producía sonoridades inesperadas o efectos de sonido de otro mundo. En su esfuerzo por salirse de los límites de la música occidental convencional, Cage también experimentó con grabadoras, tocadiscos y radios, inventando conceptos de sonido significativos. El concierto que dio en 1943 con su conjunto de percusión en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York  marcó el primer paso en su surgimiento como líder de la vanguardia musical estadounidense.

El budismo zen y el indeterminismo

En los años siguientes, Cage profundizó en el budismo zen, que conoció gracias a D. T. Suzuki, y también recurrió a otras filosofías orientales. Concluyó que todas las actividades que componen la música deben verse como parte de un único proceso natural. Llegó a considerar todos los tipos de sonidos como potencialmente musicales y alentó al público a tomar nota de todos los fenómenos sonoros, en lugar de solo aquellos producidos por un compositor. Con este fin, Cage cultivó en su música el principio de indeterminismo, dando vida a un arte controvertido.

Revolucionario

Después de haber traspasado todas las barreras armónicas y el uso convencional de los instrumentos tradicionales, Cage usó una serie de recursos para garantizar la aleatoriedad de los sonidos y eliminar  cualquier elemento de gusto personal por parte del intérprete: instrumentos y números de intérpretes no especificados, libertad en la duración y agregación de sonidos, notación inexacta y secuencias de eventos guiados por el azar (como la consulta con el I Ching). Más tarde, incluso dejaría que un ordenador compusiera su música, anticipándose a la música electrónica.

En sus obras posteriores, Cage amplio aun más sus libertades, de manera que una representación del HPSCHD o Harpsichord (compuesta entre 1967 y 1969), podría incluir un espectáculo de luces, proyecciones diapositivas e intérpretes disfrazados, así como varios solistas de clavicémbalo y máquinas de cinta para las que fue diseñado.

Cage y el silencio

Entre las obras más conocidas de Cage se encuentra 4′33″ de 1952, una pieza en la que el intérprete o los intérpretes permanecen en completo silencio durante cuatro minutos y medio, reflexionando sobre «el silencio». También destacan obras, como  Imaginary Landscape No. 4 (1951), para 12 radios sintonizadas al azar, 24 intérpretes y un director; Sonatas and Interludes (1946-1948) para piano; Fontana Mix (1958),  basada en una serie de tarjetas transparentes que programadas dan un gráfico para la selección aleatoria de sonidos electrónicos; Cheap Imitation (1969), inspirada en la música de Erik Satie; y Roaratorio (1979), que utiliza miles de palabras encontradas en la novela de James Joyce, Finnegans Wake .

Libros

Músico experimental, además de poeta y filósofo, Cage fue autor de varios libros, incluidos: Silence: Lectures and Writings (1961), A year from Monday (1967), M: Writings ’67–’72 (1973); el diario Diary: How to improve the world (1965)  y el estudio artístico sobre hongos A Mycological Foray: Variations on Mushrooms (1984). A lo largo de su carrera, Cage colaboró con numerosos artistas visuales,  como Robert Rauschenberg y Jasper Johns y fue amigo de Marcel Duchamp 

Cage influyó en la obra y la poética de incontables artistas e intelectuales. En términos más generales, su trabajo fue significativo en el desarrollo de tradiciones que van desde la música minimalista, experimental y  electrónica hasta las artes escénicas. Su influencia se extendió a compositores tan establecidos como Earle Brown, Morton Feldman, Lejaren Hiller y Christian Wolff.

Como homenaje a su carrera, en 2021 se publicó Escribir en el agua, una la recopilación de sus cartas de 1930 a 1992.

Muerte

Cage falleció el 12 de agosto de 1992 en Nueva York.

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Edén Muñoz

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Biografía de Edén Muñoz
Tomada de @edenmunoz (Instagram)

Biografía de Edén Muñoz

Edén Muñoz (25 de septiembre de 1990) es un cantante, compositor y productor musical mexicano, famoso por haber sido el líder y fundador de la banda Calibre 50.  Muñoz comenzó su carrera en la música siendo miembro de la banda Colmillo Norteño en 2006. Con la banda lanzó su primer álbum “El Cid” en 2008, que fue seguido por “Sueño Guajiro” (2009).  Luego de abandonar la banda en 2010, Muñoz fundó Calibre 50, agrupación con la que alcanzó grandes éxitos.

Bio

Muñoz nació en Los Mochis, Sinaloa, el 25 de septiembre de 1990, hijo de  Rodolfo Muñoz e Isidora Cantú. Fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio. Por azares del destino, la familia se vio traslada a la ciudad de Mazatlán, donde su crianza y entorno lo llevarían mas tarde a la música. Desde muy pequeño comenzó a dar muestras de su talento, ya que sin ninguna preparación interpretaba temas y le cambiaba las letras a las canciones.

Por enseñanza de su hermano, a los ocho años tuvo su primer acercamiento con la guitarra. Despues de tocar en fiestas y eventos familiares, fue invitado a algunas agrupaciones locales. Por años amenizó bares y restaurantes en el camino  para hacerse profesional.

Inicios con Colmillo Norteño

En 2006, Muñoz comenzó finalmente su carrera como miembro de la  agrupación Colmillo Norteño. Allí fungió como guitarrista y vocalista. Después de un corto tiempo, aprendió a tocar también el acordeón e incluso compuso algunas canciones del grupo. En 2008 la agrupación lanzó su primer álbum “El Cid”. Un año después salieron “2009” (2009) y “Sueño Guajiro” (2009).

Calibre 50

En el año 2010, debido a desacuerdos con los demás integrantes de la agrupación, Muñoz  dejó Colmillo Norteño y formó Calibre 50. Inicialmente la agrupación se llamó Puro Colmillo Norteño, pero para evitar problemas, el nombre del grupo fue cambiado a Calibre 50. Entre 2010 y 2022, Muñoz fue el líder, compositor, productor  y acordeonista de Calibre 50.  La agrupación alcanzó numerosos éxitos en el trascurso de esos años. De hecho, con Muñoz a la cabeza,  Calibre 50 se convirtió una de las grandes agrupaciones del género regional mexicano, tanto nacional como internacionalmente.

Con la agrupación, Muñoz logró  importantes récords, como el récord de más canciones en llegar al #1  del regional mexicano en la lista Billboard.

Entre sus éxitos como líder  y compositor de Calibre 50 caben destacarse temas como Siempre Te Voy a Querer, Simplemente Gracias, Decepciones (feat. Alejandro Fernández), Sólo Tú, Corrido De Juanito, Mi Sorpresa Fuiste Tú y Barquillero.

Solista

A comienzos de 2022, Muñoz decidió abandonar de Calibre 50  para comenzar una carrera en solitario.

Antes de dejar la banda, Muñoz había lanzado en solitario el sencillo “Creo en ti”.  En febrero de 2022 salió segundo sencillo “Chale”. A este le siguió su homenaje “Chalino”, lanzado en marzo.

El 15de abril de 2022, Muñoz lanzó “Hay Que Hacer Dinero”, una colaboración con la Banda MS.

Discografía

Con Calibre 50

  • Renovar o Morir (2010).
  • De Sinaloa Para El Mundo  (2011).
  • El Buen Ejemplo  (2012).
  • La Recompensa (2013).
  • Corridos de Alto Calibre  (2013).
  • Siempre Contigo  (2014).
  • Historias de La Calle (2015).
  • Desde El Rancho (2016).
  • Guerra de Poder  (2017).
  • Mitad y Mitad (2018).
  • Simplemente Gracias  (2019).
  • Vamos Bien (2021).
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Cris Mj

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Biografía de Cris Mj
Tomada de @cris_emejota (Instagram)

Biografía de Cris Mj

Cristopher Álvarez García (11 de noviembre de 2001), más conocido profesionalmente como Cris Mj, es un cantante y compositor chileno del género urbano. En 2022 se convirtió el primer artista chileno en ingresar al Top 50 de éxitos globales de Spotify. Mj nació en una familia de músicos en La Serena. En 2016 comenzó a hacer música, pero no publicó sus primeros temas hasta 2019. Desde entonces, su popularidad fue creciendo al punto de colaborar con varias estrellas de lo urbano. De sus temas  destacan, entre otros, “Una Noche en Medellín”, “Locura y maldad”, “Te fuiste con otro” y “Dime tú”.

Primeros años

Cris nació en una familia de músicos en La Serena, Chile, siendo el mayor de cuatro hermanos. Su interés por la música surgió a temprana edad. Creció escuchando la música de Daddy Yankee y otros viejos exponentes de lo urbano. Desde sus inicios sus padres lo han apoyado.

Inicios

En 2016,  con 15 años, Cris escribió su primera canción “Apunta”. Tuvieron que pasar otros tres años hasta que hiciera finalmente su debut.

Trayectoria de Cris MJ

A mediados de 2019, Cris MJ incursionó en la industria con el estrenó de “Codeina Pelco C”, su primer tema publicado en YouTube. Ese mismo año, salieron “No voy a morir menor”, “Cut These Demons Off” y “Arriba del Mercedes”, sencillos con los que alcanzó popularidad, abrió las puertas de la industria y recibió importantes invitaciones de reconocidos exponentes de lo urbano.

En diciembre de 2019 colaboró con Tobal en “Dime Ma”. Luego, en enero de 2020, estrenó “Yo Me Chingo Una Modelo” ft. Tunechikidd, Mc Fresh y Tobal y un mes después salió “Soy Un Bandido”. A lo largo del 2020, Cris estrenó varias colaboraciones, así como algunas canciones en solitario. Por ejemplo, colaboró con Kail BRL en “Somos Como el Chapo” y  con Tobal  en  “Nada Fue Regalao”;  en solitario grabó “Nada Va a Pasar”, “Demonios en Mi Mente”, “20/20” y “Que Viva el Money”.

Otros temas de 2020 son “Real Con Los Mios”, “Andamos Bendecidos (feat. Carlitos Fresh)”,  “En la Calle Dicen (feat. Blackroy)”  y  “Ya no ocupamos (feat. Diego Lakoss)”.

Primeros éxitos

En el 2021, Cris lanzó sus primeros grandes éxitos. Así, comenzó el año con “Vamos pa’ la disco”, una colaboración con Pablo Pesadilla y El Barto. Luego, estrenó “Venimos de la Calle (Remix)” y “Huellas (Remix)”, seguido de “Como Tu Ninguna”.  Este tema alcanzó rápidamente el millón de reproducciones en YouTube; actualmente cuenta con más de 16 millones de reproducciones.

En mayo de 2021, Cris lanzó “Si Mañana Caigo Preso”. Un mes después salió el hit “Te Fuiste Con Otro” con Marcianeke y en julio apareció “Busy”, su primera colaboración con Neto Peña.

Más tarde, ese año, colaboró con Alex Got en el tema “Profuga”. También trabajó con Zeroevi y Maty Farra en “Me La Engancho” y con Marcianeke en “Bichiyal”.  En octubre de 2021 lanzó en solitario  “Locura y Maldad”.

Fama con “Una Noche en Medellín”

En 2022, Cris alcanzó nuevos niveles con su carrera. El 10 de enero de 2022 estrenó “Una Noche en Medellín” tema que tuvo gran repercusión a largo plazo, consiguiendo finalmente la fama. El tema fue subiendo poco a poco en los charts hasta posicionarse en el Top  50 Global de Spotify en marzo. Con el éxito de la canción, otros temas suyos también alcanzaron la popularidad.

 

 

En la actualidad, su tema “Los malvekes”, cuenta con más de 54 millones de reproducciones ; “Locura y maldad”, tiene más de 18 millones y  “Te fuiste con otro”, cuenta con 11 millones, siendo especialmente popular en YouTube.

Después del lanzamiento de “Una Noche en Medellín”, Cris estrenó los temas “Dime Tú” y “Como Te Va”. En marzo colaboró en los sencillos “Party” de Selected Music y “ Me Arrepentí” de Ak4:20.

Entre sus sencillos más recientes se encuentran las colaboraciones “SEXTIME” de Polimá Westcoast; “Beso de 3” de Nico Mastre  con  Brray y “Yo No Me Olvido” junto a Gotay.

MJ estuvo en el Summer Fest 2022. Fue el primer chileno en participar en el evento.

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