Jean Arp

Biografía de Jean Arp
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHans Peter Wilhelm Arp - Jean-Pierre Guillaume Arp
Nacimientoseptiembre 16, 1887
OcupaciónPintor y escultor
Fallecimientojunio 7, 1966
NacionalidadAlemana / Francesa
Cónyugue Sophie Taeuber(1922-43); Marguerite Hagenbach (1959-66)
PadresMarie Joséphine Koeberlé y Jürgen Peter Wilhelm Arp

Biografía de Jean Arp

Jean Arp (16 de septiembre de 1887 – 7 de junio de 1966) Pintor y escultor franco alemán. Fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta Su nombre de nacimiento era Hans Peter Wilhelm Arp. Se formó en Estrasburgo, Weimar y París y en sus inicios fue parte del grupo expresionista Der blaue Reiter junto a Franz Marc. Fue luego uno de los primeros exponentes del movimiento dadá y estuvo influenciado por el surrealismo y abstraccionismo. También fue uno de los impulsores de la Abstraction-Création. Entre sus obras sobresalen: Before my Birth, Shirt Front and Fork, Mustache Hat, Human Concretion, y Hitler. 

Primeros años

Nació en Estrasburgo, cuando este aún pertenecía a Alemania. Sus padres, Marie Joséphine Koeberlé y Jürgen Peter Wilhelm Arp, eran de origen francés y alemán, por lo que le dieron dos nombres, el alemán Hans Peter Wilhelm Arp y el francés Jean-Pierre Guillaume Arp. Comenzó su formación en Estrasburgo y luego estudió en Weimar y París. En París, ingresaría a la prestigiosa Academia Julian.

Jean Arp: trayectoria y obra 

Terminados sus estudios en París, en 1909, se traslada a Suiza y dos años después a Weggis. Allí cofundó más tarde la asociación de arte moderno Der Moderne Bund. En 1912 viajó a Munich, donde entró en contacto con Wassily Kandinsky y a través de este, se asoció brevemente con el grupo expresionista Der Blaue Reiter («El jinete azul»). Franz Marc y Paul Klee, también eran miembros del grupo. 

Al año siguiente expuso en Berlín con el grupo de la revista Der Sturm y en 1914, regresó a París. Entabló entonces amistad con el expresionista Amedeo Modigliani,

los postimpresionistas Robert y Sonia Delaunay y Picasso y el escritor Max Jacob. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, se exilió voluntariamente en Zurich y al poco tiempo se convirtió en uno de los fundadores del movimiento Dada.

Shirt Front and Fork (1922)

Durante su estancia en Zurich, Arp, conoció a Sophie Taeuber, su principal colaboradora y   con quien contrajo matrimonio en 1922. Ambos trabajaron con medios no convencionales y crearon juntos varios collages. En ese mismo periodo, Arp, crearía sus primeros relieves en madera como, Terrestrial Forest Form (1917), Shirt Front and Fork (1922) y Tete Paysage (1924/26).

Después de unos años en Alemania, Arp y su esposa, se establecieron en Meudon hacia 1926. Para ese entonces, ya había entrado en contacto con la corriente surrealista y en 1930, se unió al grupo pintores abstractos Cercle et Carré. Promovió la abstracción con figuras geométricas y fue uno de los máximos impulsores del Abstraction-Création, junto a Antoine Pevsner y Naum Gabo. A este periodo pertenecen sus primeros papiros déchirés,

According to the Laws of Chance (1933) y Composition (1937). Con el paso del tiempo su arte se acercaría al constructivismo, incorporando bordes, líneas y ángulos cada vez más agudos. 

Arp vivió en Zurich durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar esta regreso a Meudon, donde continuó experimentando con las formas y la abstracción, utilizando el papel y la madera. También cultivó la poesía y la escultura biomórfica. Son famosas sus esculturas Sculpture to be Lost in the Forest (1932), Human Concretion (1933),Growth (1938) y Evocation of a form: human, lunar, spectral (1950).

Durante sus últimas décadas, Arp, gozó de reconocimiento: fue galardonado con el Gran Premio de Escultura del Bienal de Venecia (1954), se le encargó una comisión para el edificio de la UNESCO en París (Constelación de la UNESCO, 1958) y presentó varias retrospectivas en las museos de Arte moderno de Nueva York y el National d’Art Moderne de  París. 

Tras su muerte se publicarían sus escritos,  Arp on Arp: Poems, Essays, Memories de Jean Arp (1972) y Arp’s Collected French Writings (1974).

Otras obras destacadas fueron:Constellation According to the Laws of Chance (c.1930), Mustache Hat (1932), The Dream (1937), Constellations (1938) y The Sun Recircled (1966)

Muerte

Arp falleció en Basilea (Suiza), el 7 de junio de 1966, a los 78 años.

También te puede interesar

To Top