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Jean Arp

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Biografía de Jean Arp
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHans Peter Wilhelm Arp - Jean-Pierre Guillaume Arp
Nacimientoseptiembre 16, 1887
Fallecimientojunio 7, 1966
OcupaciónPintor y escultor
NacionalidadAlemana / Francesa
Cónyugue

Sophie Taeuber(1922-43); Marguerite Hagenbach (1959-66)

Padres

Marie Joséphine Koeberlé y Jürgen Peter Wilhelm Arp

Biografía de Jean Arp

Jean Arp (16 de septiembre de 1887 – 7 de junio de 1966) Pintor y escultor franco alemán. Fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta Su nombre de nacimiento era Hans Peter Wilhelm Arp. Se formó en Estrasburgo, Weimar y París y en sus inicios fue parte del grupo expresionista Der blaue Reiter junto a Franz Marc. Fue luego uno de los primeros exponentes del movimiento dadá y estuvo influenciado por el surrealismo y abstraccionismo. También fue uno de los impulsores de la Abstraction-Création. Entre sus obras sobresalen: Before my Birth, Shirt Front and Fork, Mustache Hat, Human Concretion, y Hitler. 

Primeros años

Nació en Estrasburgo, cuando este aún pertenecía a Alemania. Sus padres, Marie Joséphine Koeberlé y Jürgen Peter Wilhelm Arp, eran de origen francés y alemán, por lo que le dieron dos nombres, el alemán Hans Peter Wilhelm Arp y el francés Jean-Pierre Guillaume Arp. Comenzó su formación en Estrasburgo y luego estudió en Weimar y París. En París, ingresaría a la prestigiosa Academia Julian.

Jean Arp: trayectoria y obra 

Terminados sus estudios en París, en 1909, se traslada a Suiza y dos años después a Weggis. Allí cofundó más tarde la asociación de arte moderno Der Moderne Bund. En 1912 viajó a Munich, donde entró en contacto con Wassily Kandinsky y a través de este, se asoció brevemente con el grupo expresionista Der Blaue Reiter (“El jinete azul”). Franz Marc y Paul Klee, también eran miembros del grupo. 

Al año siguiente expuso en Berlín con el grupo de la revista Der Sturm y en 1914, regresó a París. Entabló entonces amistad con el expresionista Amedeo Modigliani, los postimpresionistas Robert y Sonia Delaunay y Picasso y el escritor Max Jacob. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, se exilió voluntariamente en Zurich y al poco tiempo se convirtió en uno de los fundadores del movimiento Dada.

Shirt Front and Fork (1922)

Durante su estancia en Zurich, Arp, conoció a Sophie Taeuber, su principal colaboradora y   con quien contrajo matrimonio en 1922. Ambos trabajaron con medios no convencionales y crearon juntos varios collages. En ese mismo periodo, Arp, crearía sus primeros relieves en madera como, Terrestrial Forest Form (1917), Shirt Front and Fork (1922) y Tete Paysage (1924/26).

Después de unos años en Alemania, Arp y su esposa, se establecieron en Meudon hacia 1926. Para ese entonces, ya había entrado en contacto con la corriente surrealista y en 1930, se unió al grupo pintores abstractos Cercle et Carré. Promovió la abstracción con figuras geométricas y fue uno de los máximos impulsores del Abstraction-Création, junto a Antoine Pevsner y Naum Gabo. A este periodo pertenecen sus primeros papiros déchirés, According to the Laws of Chance (1933) y Composition (1937). Con el paso del tiempo su arte se acercaría al constructivismo, incorporando bordes, líneas y ángulos cada vez más agudos. 

Arp vivió en Zurich durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar esta regreso a Meudon, donde continuó experimentando con las formas y la abstracción, utilizando el papel y la madera. También cultivó la poesía y la escultura biomórfica. Son famosas sus esculturas Sculpture to be Lost in the Forest (1932), Human Concretion (1933),Growth (1938) y Evocation of a form: human, lunar, spectral (1950).

Durante sus últimas décadas, Arp, gozó de reconocimiento: fue galardonado con el Gran Premio de Escultura del Bienal de Venecia (1954), se le encargó una comisión para el edificio de la UNESCO en París (Constelación de la UNESCO, 1958) y presentó varias retrospectivas en las museos de Arte moderno de Nueva York y el National d’Art Moderne de  París. 

Tras su muerte se publicarían sus escritos,  Arp on Arp: Poems, Essays, Memories de Jean Arp (1972) y Arp’s Collected French Writings (1974).

Otras obras destacadas fueron:Constellation According to the Laws of Chance (c.1930), Mustache Hat (1932), The Dream (1937), Constellations (1938) y The Sun Recircled (1966)

Muerte

Arp falleció en Basilea (Suiza), el 7 de junio de 1966, a los 78 años.

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Ryan Castro

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Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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