Inicio » Arte » Jackson Pollock

Biografía de Jackson Pollock

Jackson Pollock (28 de enero de 1912 – 11 de agosto de 1956) pintor. Nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos. Sus padres, Stella May y LeRoy Pollock, eran presbiterianos y de ascendencia escocesa-irlandesa. LeRoy Pollock era un granjero, su condición social y la de su familia aumentó cuando se convirtió en agrimensor para el gobierno, tuvieron que realizar varios cambios de residencia a Arizona y Chico, California. En este último estado comenzó a estudiar en la Preparatoria de Artes Manuales, pero fue expulsado.

Pollock era amante de la cultura de los Pueblos nativos de los Estados Unidos y logró acercarse a ella mientras acompañaba a su padre en sus viajes. Luego de llevar una vida aventurera decidió mudarse a Nueva York en 1930, donde estudió, junto con su hermano, fue discípulo del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students League of New York. A pesar de ser un discípulo siempre tuvo su gusto particular por el uso rítmico de la pintura y feroz independencia.

Entre 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration. Este fue un programa de subsidios creado por el Gobierno Roosevelt. Luego de conocer varias técnicas pictóricas Pollock empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y la desarrolló en varias obras personales.

Para este periodo Pollock lidiaba con un problema de alcoholismo, se sometió a psicoterapia junguiana con el Dr. Joseph L. Henderson y posteriormente con la Dra. Violet Staub de Laszlo en  1942. El Dr. Henderson lo animó a través de su arte, alentándolo a hacer dibujos. Los conceptos y arquetipos junguianos quedaron plasmados en sus pinturas. Con su recuperación lenta pero segura el pintor llevo a cabo su primera muestra en la galería neoyorquina Art of this Century. En esta exposición expresó su gusto por el muralismo mexicano. Además, sus primeras obras, estaban influidas por el surrealismo, ejemplo de ello, es el cuadro La loba (1943).

Posteriormente, contrajo matrimonio con la pintora Lee Krasner. Además de ser una ayuda emocional también fue un impulso para continuar con su carrera artística. En ese momento, Peggy Guggenheim era su mecenas. Su gusto por las composiciones absolutamente abstractas comenzó a desarrollarlo en 1947, decidió eliminar de sus obras todo símbolo reconocible y empezó a pintar por medio de una nueva técnica: el dripping o chorreado. Básicamente consistía en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar colocada en el suelo. Esta técnica fue muy apoyada por Harold Rosenberg, y se convirtió en una de las tendencias más significativas del expresionismo abstracto y de la action painting.

Los primeros resultados de esta técnica fueron: Estrella fugaz (1953), Full fathom five y Lucifer (1947) estas se encuentra en el museo de Nueva York, Marrón y plata I (1951). Luego de algunos años, su estilo experimentó una conversión al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. Resultado de periodo fue Ocean grayness (1953). Aunque esta etapa no fue muy reconocida en la posteridad, ya que fue conocido más por sus grandes lienzos coloridos y abstractos, en el lienzo se entrelazaban formando una especie de maraña que causaba gran impacto al espectador.

La técnica de Pollock era relatada como una técnica que dejo de lado el uso del caballete. Solo era necesario medio tensar la tela para empezar. Pollock llegó a afirmar en varias entrevistas que el contacto con el suelo lo hacían sentir a gusto y más seguro de su trabajo.  Esto también tiene que ver con un método que él aprendió de una comunidad indígena del oeste norteamericano, en donde ellos pintaban sobre la arena. Pollock, intento mantenerme alejado de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles; se inclinó por los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre.

Jackson Pollock innovó la pintura gracias a una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces. Toda esta dimensión fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto, esta rama artística fue muy afamada entre la década de los 40 y 60. La intención de esta técnica era buscar el surgimientos de diversas emociones sobre el público expectantes. Algunas de las obras de este pintor norteamericano fueron: Male and Female (1942); Stenographic Figure (1942); The She-Wolf (1943); Eyes in the Heat (1946); Composition (1948); Summertime (1948); Mural on indian red ground (1950); Convergence (1952); Blue Poles (1952);  Portrait and a Dream (1953); Easter and the Totem (1953); Ocean Greyness (1953). Entre otros.

Un grave accidente automovilístico le arrebato la vida a Jackson Pollock, quien falleció en Springs, Nueva York, el 11 de agosto de 1956 cuando conducía su Oldsmobile convertible bajo la influencia del alcohol. Un problema que nunca lo dejo libre. Él iba en compañía de otros pasajeros como Edith Metzger, quien también murió en el accidente. La otra pasajera, Ruth Kligman, artista y amante de Pollock, sobrevivió al accidente. Fue enterrado en East Hampton al lado de una multitud de seguidores, familiares y amigos.

 

Artículos recomendados