Síguenos en redes

Artistas

Edvard Munch

Publicado

en

Edvard Munch
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoEdvard Munch
Nacimientodiciembre 12, 1863
Fallecimientoenero 23, 1944
OcupaciónPintor y grabador
NacionalidadNoruega
Padres

Christian Munch / Laura Cathrine Munch

GénerosRetrato y expresionismo

Biografía de Edvard Munch

Edvard Munch nació en Løten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863 y falleció en Oslo, la capital del mismo país, el 23 de enero de 1944. Fue un destacado pintor y grabador. Munch es reconocido como una de las principales influencias para la creación del expresionismo. La mayoría de sus pinturas pertenecen a la corriente artística del simbolismo; en ellas prima la intención de mostrar un punto de vista interior, menos exacto, pero con más énfasis en las emociones humanas. El artista pintó cerca de mil cien cuadros, quince mil grabados y cuatro mil dibujos y acuarelas; solía hacer varias versiones de una misma obra. La pintura más célebre de Edvard Munch, a nivel mundial, es El grito, creada en 1893.

En El grito se muestra una figura intranquila que toca su rostro con ambas manos mientras grita. La expresión del ser está en completo desasosiego. En el fondo hay dos transeúntes indiferentes ante la angustia de la figura; atrás de ellos, el cielo y una colina parecen unirse. El contraste de colores, derivados del azul y el rojo, junto con la reducción de las formas, ocasiona un efecto caótico, similar al causado por un grito real. En sus apuntes de 1892, Munch describe cómo encontró la inspiración para la obra: durante una caminata. En ese instante tuvo miedo, se estremeció, «sentí que un grito infinito atravesaba la naturaleza». La pintura hace parte de las obras más importantes en la historia del arte. Una de sus versiones se encuentra en el Museo Nacional de Noruega y otra se expone en el Munch-Museet, en Oslo. Las dos han sufrido intentos de robo. La primera, en 1994; la segunda, en 2004.

Edvard Munch fue hijo de Laura Cathrine Bjølstad y del médico militar Christian Munch, quien tenía problemas nerviosos y una obsesión con el Cristianismo practicado por Lutero, más exactamente el pietismo. Munch tuvo cuatro hermanos: Peter Andreas, Inger Marie, Laura Catherine y Johanne Sophie, la que el pintor más quería. En 1864, la familia se mudó a Oslo. La madre de Munch murió de tuberculosis en 1868. Los niños fueron criados por su tía Karen y por su padre, quien solía leerles los cuentos de Edgar Allan Poe. En 1877, la joven Johanne Sophie falleció por causa de la misma enfermedad sufrida por la madre; la pérdida afectó de manera notable a Munch. Tal vez en su obra La niña enferma, de 1886, el artista recordó lo sucedido. En ella, una niña descansa en el lecho y observa a la madre, quien hunde el rostro sobre una almohada, como si prefiriera no ver a su hija en aquellas condiciones. Los hechos tristes no dejarían a Munch: al poco tiempo, su hermana menor, Laura Catherine, también fue diagnosticada con problemas mentales.

El Grito (1893) / Edvard Munch

Munch dibujaba con frecuencia y no tardó en darse cuenta de que quería dedicarse a la pintura; a su padre nunca le agradó la decisión. La adolescencia del artista tuvo lugar en Oslo. En esa ciudad, el joven inició estudios de ingeniería, aunque no llegó a concluirlos. Luego ingresó a la Escuela Real de Arte y Diseño. En 1881 pudo vender dos de sus cuatros. Desde entonces, fue incluido en algunas exposiciones artísticas de otoño realizadas en Oslo. También viajaba con frecuencia de Noruega a Francia y Alemania, a causa de sus estudios de pintura. En sus inicios, Munch sería influenciado por los impresionistas Édouard Manet y Claude Monet. Sin embargo, al poco tiempo descubrió que sus intenciones artísticas se alejaban de ellos; su estilo se acercaría más al simbolismo, siendo influenciado por Vincent van Gogh y Paul Gauguin. En esa época, Munch iniciaría El Friso de la vida, un ciclo de pinturas que contiene algunas de sus obras más importantes, y que fue terminado en 1900.

La crítica hacia sus pinturas fue desfavorable, sin embargo, su talento sería reconocido al cabo de un tiempo; sus obras estuvieron expuestas en la Galería Cassirer, de Berlín, y en la Galería Cometer, de Hamburgo, entre otras. El pintor siempre mostró curiosidad hacia los escritos del también noruego Henrik Ibsen, estaba en contra de la fotografía como arte y, pese al contenido erótico de algunas obras, Munch siempre mantuvo una fuerte represión y discreción sexual. En 1905 sufriría de neurastenia, un trastorno neurótico asociado a un excesivo cansancio físico o mental; constantes crisis nerviosas lo acompañarían por el resto de su vida. También padeció de alcoholismo. En 1908 experimentó una fuerte crisis y fue internado en una clínica. En busca de estabilizar su salud, empezó a incluir más colorido en sus obras y se dedicó a la creación de retratos y autorretratos.

En 1930, por culpa de la edad, prácticamente abandonó la pintura; recurría a ella sólo de forma ocasional. Tras el crecimiento del nazismo y la invasión del mismo en Noruega, la mayoría de pinturas de Munch fueron retiradas de las galerías, pues eran consideradas de pésima calidad. En plena Segunda Guerra Mundial, el artista fue homenajeado en varias oportunidades; su primera exhibición en América tuvo lugar mucho antes, en 1912, y fue en Nueva York. Edvard Munch murió en una finca de su propiedad, en Oslo, a los ochenta años. En 1963, como conmemoración, se creó el Munch-Museet. En uno de sus apuntes se encuentra la siguiente frase: «De mi cuerpo podrido, las flores crecerán y yo estoy en ellas y eso es la eternidad». Munch fue un pintor de las pasiones y emociones humanas. Entre sus obras más importantes se encuentran: Ansiedad, de 1894; Amor y dolor, de 1895; La Madona, de 1895; y El beso, de 1897.

 

Artículos recomendados

Actriz

Maia Reficco

Publicado

en

Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

Continúa leyendo

Artistas

Francisco Eppens Helguera

Publicado

en

Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Artistas

Pavel Filonov

Publicado

en

Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad