George Grosz

Biografía de George Grosz
AnonymousUnknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoGeorg Ehrenfried Groß
Nacimientojulio 26, 1803
OcupaciónPintor
Fallecimientojulio 6, 1959
NacionalidadAlemana
CónyugueEva Louise Peter
PadresMarie Wilhelmine y Karl Ehrenfried Grosz

Biografía de George Grosz

Georg Ehrenfried Groß (26 de julio de 1893 – 6 de julio de 1959), más conocido como George Grosz, fue un pintor alemán, figura prominente del movimiento Dada de Berlín. Se formó en Dresde, Berlín y París y participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Cultivo inicialmente la pintura naturalista y expresionista, inclinándose hacia lo erótico, lo obsceno y lo grotesco. Junto a Huelsenbeck y Hausmann, fue uno de los mayores promotores del dada berlines. Fue también miembro del Partido Comunista Alemán y su obra se radicalizo con paso del tiempo. Sobresalen sus pinturas:  El desmoronamiento del mundo burgués, Dedicado a Oscar Panizza, Metrópolis y Grey Day.

Primeros años

Nació en una familia pequeño burguesa, hijo de Marie Wilhelmine y Karl Ehrenfried Grosz. Asistió a la Königliche Akademie de Dresde de 1909 a 1911 y a partir de 1912, estudió en la escuela dependiente del Museo de Artes y Oficios de Berlín. Allí desarrolló sus primeras obras de corte naturalista, abordando temas urbanos y sociales.

Trayectoria

Su primer dibujo publicado apareció en la revista Ulk en 1912. Luego colaboró en la Neue Jugend y el Der blutige Ernst, una publicación satírica de corte radical, a la que además ayudo a crear. Una vez instalado en París, en 1913, asistió al Atélier de Colarossi. Los temas de las pinturas de ese año y los siguientes fueron obscenos con cierta predilección por lo anormal y monstruoso.

En esta etapa inicial de su carrera, puede apreciarse la influencia de Alfred Kubin, Toulouse-Lautrec y Honoré Daumier.  Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se unió a las filas en calidad de voluntario, siendo luego licenciado. Tras pasar un tiempo en un psiquiátrico, regresó a Berlín, marcado por el fantasma de la guerra.

El enfrentamiento bélico y las experiencias que este le dejo, marcaron un hito en su producción.  Sus obras se volvieron cada vez mas concisas, decididas y violentas. Empezó abordar entonces temas políticos y sociales como se aprecia en su obra El desmoronamiento del mundo burgués de 1917. La muerte y la destrucción fueron temas recurrentes en sus litografías y dibujos.

Grosz y el Dada berlines

Entrado en contacto con el movimiento expresionista, en 1918, se convirtió, junto a Hausmann y Huelsenbeck, en uno de los mayores promotores del dadaísmo berlines. Elaboró entonces varios collages junto a John Heartfield y en 1920, organizó la primera exposición dada en Berlín. Con el tiempo las actividades de los dadaístas fueron multiplicándose y radicalizándose.

Flickr / dierk schaefer
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Inmerso en el ambiente político de la época, en 1924 Grosz sería nombrado presidente de la asociación de artistas comunistas, Rotter Gruppe. Fue también parte del partido comunista alemán, entre 1918 y 1924. Casado con Eva Louise Peter desde 1920, en los siguientes años seria atacado y juzgado por haberse erigido en contra de la Alemania prenazi.

Sus caricaturas políticas le valieron tanto la fama como varias investigaciones por inmoralidad y blasfemia. Aunque fue procesado por su libro de dibujos Ecce homo (1923), Grosz, continuó criticando en su obra el actuar militar y la supremacía de la clase dominante.

En 1925 publicó, junto a W. Herzfelde, su manifiesto Die Kunst ist in Gefahr (El arte está en peligro).

Al año siguiente, dejó las protestas y la caricatura y con una actitud resignada se adentro en la pintura. Por ese entonces estuvo influenciado por la pintura metafísica italiana y el grupo de constructivistas alemanes Progressiven. Con el tiempo su estilo pictórico mutó.

El clima político propiciado por el ascenso del nazismo, lo obligo a dejar el país en 1933 y buscar refugio como muchos en Estados Unidos.  Grosz permaneció en Nueva York, hasta poco antes de su muerte. Durante su estancia, abrió allí su propia escuela y ejerció por un tiempo el magisterio. También publicó su autobiografía A little Yes and a Big No: The Autobiography of George Grosz (1946) y retomo la caricatura política.

De su muy extensa obra caben citarse los libros George Grosz Drawings (1944) y el manifiesto A piece of my world in a world without peace (1946). Entre sus pinturas mas conocidas están: El desmoronamiento del mundo burgués, Dedicado a Oscar Panizza, Metrópolis y Grey Day.

Muerte

Grosz falleció en Berlín, el 6 de julio de 1959, a los 68 años.

 

To Top