Paul Gauguin

Biografía de Paul Gauguin
Paul Gauguin [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Paul Gauguin

Eugène Henri Paul Gauguin (7 de junio de 1848- 8 de mayo de 1903) Nació en París, Francia. Pintor francés, considerado uno de los exponentes más destacados del postimpresionismo junto a Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Henri Matisse, Georges Pierre Seurat, Camille Pissarro y Paul Signac, entre otros. Gauguin comenzó a interesarse por el arte a comienzos de la década de 1870, momento en el que adquirió diversas obras de arte impresionista y tomó clases, más tarde entra en contacto con artistas como Camille Pisarro, con quien empezó a trabajar; sus primeras obras influenciadas por el impresionismo fueron expuestas en la Exhibición Impresionista de 1879. Para finales de esta década enfrentó serios problemas económicos y familiares, que afectaron su reputación; durante este periodo su obra cambio radicalmente, suceso que estuvo influenciado por la relación de este con Vincent van Gogh y su viaje a Martinica. Sus pinturas más famosas son: El Sena en el puente de Jena, (1875), Ruan, tejados azules, (1884), Lavanderas de Arlés (1888), El cristo verde (1889), Manao Tupapau (1892) y ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (1897).

Hijo de Clovis Gauguin y Aline Chazal, su padre era un periodista francés y su madre era oriunda de Perú; tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851, la familia se trasladó a Perú, país en el que vivió por cuatro años. Fue criado en el seno de una familia de clase media, mientras crecía se sintió atraído por el mar, lo que lo llevó a enrolarse en la marina mercante con solo 17 años, posteriormente se unió a la Armada; por este entonces visitó diferentes países de América del Sur y Europa. Para comienzos de la década de 1870, regresó a París, donde comenzó a trabajar en una compañía financiera, poco tiempo después contrajo matrimonio con Mette-Sophie Gad, con quien tuvo cinco hijos; gracias a su trabajo pudo vivir junto a su familia de manera holgada. Por este mismo periodo de tiempo comenzó a interesarse por la pintura y el arte parisino, motivo por el cual tomó clases de pintura y compró diversas obras de pintores impresionistas como Camille Pissarro, Édouard Manet, Paul Cézanne y Clau de Monet

.

 

Trayectoria artística de Paul Gauguin

Tras tomar clases y entrar en contacto con el ambiente artístico parisino comenzó a pintar sus primeras obras, en las cuales se ve reflejada la influencia del impresionismo; la primera de estas fue El lago en la llanura (1874). El siguiente año entabló amistad con Camille Pissarro, pintor impresionista con quien empezó a trabajar desde entonces; durante estos años Gauguin, realizó diversas pinturas como El Sena en el puente de Jena (1875), Paisaje de otoño (1877), Mette Gauguin cosiendo (1878), Jardín bajo la nieve (1879) y Los hortelanos de Vaugirard (1879), estas consolidaron la carrera del joven artista, quien al ganar reconocimiento de otros artistas impresionistas fue invitado a la Exhibición Impresionista de 1879, en la que fueron expuestas obras de Monet, Pissarro, Edgar Degas y Mary Cassat; en los siguiente años formó parte de las exposiciones impresionistas, la cuales se convirtieron en el centro de debate del movimiento; en estas participaron reconocidos pintores como Jean-Louis Forain, Berthe Morisot, Henri Rouart,Victor Vignon, Georges Seurat y Paul Signac.

En 1883, la bolsa parisina se desplomó, por lo cual Gauguin decidió hacer de su pasión por el arte su profesión, dedicándose por completo a esta actividad artística. El siguiente año se trasladó con la familia a Copenhague, ciudad en la que vivía la familia de su esposa; durante su estancia buscó el apoyo económico de la familia, sin embargo, sus intentos fracasaron, poco tiempo después abandonó a su esposa e hijos, suceso que afectó su reputación. En los siguientes años Gauguin fue rechazado por la sociedad de la época.

 

Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo? (When Will You Marry?),Paul Gauguin. (1892)

Gauguin y la pintura postimpresionista

Hacia finales de la década de 1880 sus pinturas e ideas cambiaron, comenzó a alejarse del impresionismo, sin renegar totalmente de este; su nuevo estilo está en el marco de lo que se conoció como sintetismo, término utilizado por los pintores postimpresionistas para distinguir su trabajo del impresionismo. Este giro que tuvo su obra fue influenciado por su relación con el pintor holandés, Vincent Van Gogh, quien por ese entonces visitaba a su hermano en París; también influyó en este cambio su corta estancia en la isla de Martinica. Entre 1886 y 1888 siguió a Van Gogh, impresionado por su obra viajó a Arles con este en 1888, en donde esperaba trabajar de manera conjunta, sin embargo, las personalidades de estos chocaron llevando a este proyecto fracasara. De este periodo sobresalen las obras: Cuatro bretonas (1886), Naturaleza muerta con perfil de Laval (1886), Cerca del mar II (1887), Conversación en los trópicos (1877)

y Retrato de Madelaine Bernard (1888).

Tras el fracasó en Arles regresó a París, donde comenzó a profundizar en su interés por el arte popular influenciado por su amigo Émile Bernard; durante este periodo desarrollo con Bernard el estilo que los distinguió de los impresionistas, el sintetismo, estilo que se caracterizó por la delineación de las zonas de color, las cuales contrastaban fuertemente en la pintura, asimismo, esta no buscó representar impresiones ni imitar escenas; este estilo rechazó las técnicas y bases del impresionismo. En los últimos años de su carrera Gauguin viajó y paso largo tiempo en las islas Marquesas y Tahití, mientras residía en estas pintó escenas de la vida cotidiana y escenas que hacían alusión a la cultura y las creencias de los habitantes de la isla, como La Orana Maria (1891), En la playa (1981), Upaupa, La danza del fuego (1891) La casa de los himnos (1892), La canoa (1896), El ídolo (1897), ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (1897) y La invocación (1903). Durante estos últimos años de carrera la salud del pintor se deterioró, falleciendo el 8 de mayo de 1903 en las islas Marquesas.

 

 

 

 

Artículos relacionados

To Top