Síguenos en redes

Políticos

Gérald Darmanin

Biografía de Gérald Darmanin
Gérald Darmanin, vía Instagram
Nombre CompletoGérald Moussa Darmanin
Nacimientooctubre 11, 1982
Edad41 años
OcupaciónPolítico y ministro del interior de Francia
NacionalidadFrancés
Cónyugue

Rose-Marie Devillers (2020-Actualidad)

Pareja

Rose-Marie Devillers (2009-Actualidad)

Padres

Gérard Darmanin y Annie Ouakid

Signo zodiacalLibra
Cuenta de Instagram@gerald_darmanin
Cuenta de Twitter@GDarmanin

Biografía de Gérald Darmanin

Gérald Moussa Darmanin (11 de octubre de 1982) es un político y actualmente es el ministro del interior de Francia, nacido en Valenciennes, Francia. Su perfil se caracteriza por su orientación conservadora y su participación en diversas situaciones controvertidas a lo largo de su carrera.

 

Primeros años

Gérald Darmanin, político y actual Ministro del Interior de Francia, ha forjado su camino hacia la política desde una historia de origen humilde que ha marcado su vida. Nacido en Valenciennes, una ciudad al norte de Francia, en el seno de una familia de clase trabajadora, enfrentó dificultades académicas mientras asistía a una escuela pública en su ciudad natal. Sin embargo, la determinación de sus padres por ofrecerle una educación de calidad los llevó a tomar la decisión de pagar por una educación privada en París.

Cuando los recursos económicos de la familia se agotaron y ya no pudieron costear la matrícula, la escuela, reconociendo su potencial, permitió a Darmanin completar sus estudios de manera gratuita, a cambio de que pasara años trabajando como monitor de sala para contribuir a su formación. Estos años de esfuerzo y dedicación marcaron un punto de inflexión en su vida.

En su adolescencia, el político francés de entonces se involucró en la política como miembro activo de la Agrupación por la República (RPR), el partido de Jacques Chirac.

Posteriormente, Darmanin no se detuvo y se sumergió en trabajos ocasionales, que incluyeron momentos como cantar en el metro y servir mesas, para sostenerse y continuar su educación. Finalmente, pudo inscribirse en Sciences Po Lille, donde inició su camino hacia una licenciatura en Historia. Su formación académica sienta las bases para su posterior carrera en la política y la administración pública.

 

Carrera

La carrera política de Gérald Darmanin despegó a una edad relativamente temprana. Comenzó su participación política en la Unión de la Juventud Gaullista, una organización juvenil afiliada a Les Républicains (Los Republicanos), un partido de centroderecha en Francia. Posteriormente, se unió a las filas de Los Republicanos y se convirtió en un miembro activo del partido.

En 2012, Darmanin fue elegido concejal en la ciudad de Tourcoing y, más tarde, se convirtió en el alcalde de Tourcoing en 2014, un cargo que ocupó hasta 2017. Además de su cargo local, también se desempeñó como consejero regional en la región de Hauts-de-France.

Para el año 2017, Gérald Darmanin asumió el cargo de Ministro de Acción y Cuentas Públicas para el gobierno presidido por Emmanuel Macron. Su papel en esta posición fue crucial en la gestión económica del país, ya que estuvo a cargo de los asuntos financieros y fiscales. Poco después de tomar el cargo, presentó planes ambiciosos para lograr ahorros por un total de 4.513 millones de euros en el presupuesto operativo del gobierno francés para el mismo año. Logró un hito significativo al reducir el déficit presupuestario de Francia por debajo del límite del 3% del PIB establecido por la Unión Europea, marcando la primera vez en una década que Francia alcanzaba este objetivo económico.

A partir del 6 de julio de 2020, a la edad de treinta y siete años, Darmanin se convirtió en el Ministro del Interior, lo que lo distingue como el Ministro del Interior más joven de la Quinta República. Inicialmente, desempeñó este cargo en el gobierno encabezado por el Primer Ministro Jean Castex, quien asumió el cargo tras la gestión de Edouard Philippe. Actualmente, continúa ocupando esta posición en el gobierno dirigido por Élisabeth Borne.

 

 

Vida personal

En lo que respecta a su vida privada, está casado con Rose-Marie Devillers, una mujer que conoció en el año 2009 y con quien once años después contrajo matrimonio. En abril del 2021, dieron la bienvenida a su primer hijo, Maximilien. El 6 de septiembre del 2022, celebraron el nacimiento de su segundo hijo, a quien nombraron Alec, y compartieron la noticia vía Instagram.

 

Polémicas

El político se ha visto envuelto en una serie de polémicas, algunas de ellas de extrema gravedad, como las acusaciones de abuso sexual y otras controversias igualmente impactantes, como las imputaciones de “terrorismo” contra celebridades, entre otros temas que han acaparado la atención mediática. A continuación, presentamos las más destacadas:

Denuncia por abuso sexual

En junio de 2017, surgió la primera acusación en contra de Gérald Darmanin. Sophie Patterson-Spatz presentó una denuncia penal, alegando ser víctima de violación, y acusándolo de haberla sometido a acoso y abuso sexual en 2009, cuando él no ocupaba aún el cargo de Ministro del Interior de Francia. De acuerdo con su testimonio, Sophie Patterson-Spatz se puso en contacto con Darmanin en 2009 para solicitar su apoyo en la revisión de una condena por chantaje y acoso telefónico relacionada con su expareja. Darmanin le prometió asistencia legal a cambio de intercambio sexual. La presunta víctima no tomó medidas legales hasta que Darmanin se convirtió en miembro del Gobierno.

En un primer momento, el caso fue cerrado debido a cuestiones procesales. Patterson-Spatz afirmó que se sintió presionada a mantener relaciones íntimas con Gérald a cambio de su ayuda en el proceso legal. No obstante, para junio del 2020, se reabrió la investigación y en marzo de siguiente año, el político fue interrogado por un juez. El Ministro del Interior no niega haber tenido un encuentro sexual con Patterson-Spatz, pero sostiene que dicho encuentro no implicó un intercambio de favores indebidos.

En enero de 2023, se emitió una quinta sentencia judicial en un período de seis años que exonera a Gérald Darmanin de cualquier conducta cuestionable, según lo indicado por los abogados del ministro. Asimismo, se informó que el ministro ha decidido abstenerse de hacer comentarios adicionales en relación con el caso. En lo que respecta a Sophie Patterson-Spatz, su abogada expresó la intención de su cliente de presentar un recurso ante el Tribunal de Casación.

 

Acusaciones sobre abuso de debilidad

En febrero de 2018, surgió otro señalamiento en contra de Gérald Darmanin, relacionado con su tiempo como alcalde de Tourcoing. En esta ocasión, la denunciante alegó haberse visto coaccionada a mantener relaciones sexuales como condición para acceder a oportunidades de albergue y empleo. Después de una indagación preliminar que se centró en posibles abusos de debilidad, el caso también se cerró tres meses más tarde sin presentar cargos.

 

Karim Benzema

El Ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, realizó graves acusaciones en contra del jugador francés Karim Benzema. Darmanin lo señaló de estar vinculado con un grupo terrorista, haciendo referencia a la organización islámica Hermanos Musulmanes. Estas acusaciones surgieron después de que el futbolista publicara un mensaje en su cuenta de X (Twitter) expresando solidaridad y apoyo a las víctimas palestinas del conflicto entre Israel y Palestina, específicamente el conflicto en relación con los Hamás, un grupo afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina. Es importante destacar que las acusaciones del ministro carecieron de evidencia que respaldara sus enérgicas afirmaciones.

“Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes”– Gérald Darmanin.

Después de los acontecimientos, en una entrevista posterior, el ministro retomó el tema relacionado con el futbolista. En sus declaraciones, afirmó que no dará marcha atrás en sus comentarios hasta que el futbolista emita un mensaje solidaridad con las víctimas en Israel o una declaración de apoyo en memoria del profesor asesinado en Arras a manos de un terrorista checheno.

Hugues Vigier, el abogado que representa al delantero francés, ha anunciado que su cliente se encuentra en proceso de interponer una denuncia contra Gérald Darmanin, a la vez que ha rechazado de manera categórica cualquier vínculo con los Hermanos Musulmanes. Asimismo, se sumará a una demanda legal que apunta directamente al ultraderechista Éric Zemmour, quien realizó acusaciones públicas en un programa de televisión nacional francesa, señalando a Benzema de estar relacionado con el reciente asesinato del profesor en Arras.

Advertisement

Escritores

Celebridades