Connect with us

Historia

Simón Bolívar

Publicado

en

Biografía de Simón Bolívar
Arturo Michelena, Dominio Público, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoSimón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Nacimientojulio 24, 1783
Apodo/PseudónimoEl Libertador
OcupaciónPolítico y Militar
Fallecimientodiciembre 17, 1830
Causa de MuerteTuberculosis y fiebre tifoidea
NacionalidadVenezolana
CónyugueMaría Teresa del Toro y Alayza
Pareja

Manuela Sáenz

Biografía de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar, El Libertador; fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue un hombre de acción que consiguió la independencia de las colonias de la América española, al tiempo que dedicó su ideal de unidad política de toda América del sur. Desde su Venezuela natal extendió la lucha liberadora a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue precisamente en Perú donde Bolívar solidificó su leyenda como líder de la América independiente.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fieles a la corona de España, pertenecientes a la aristocracia venezolana, dueños de plantaciones de cacao y minas de cobre, explotadas por esclavos, murieron cuando todavía era un niño (su padre, Don Juan Vicente Bolívar en 1786. Y su madre, María de la Concepción Palacios en 1792). Dejándole una gran fortuna.
Bajo el cuidado de sus tíos, Bolívar recibió las clases de Simón Rodríguez, un joven intelectual muy influido por los pensadores de la ilustración, que le enseñó los valores liberales.
En 1797 ingresa en calidad de cadete en un batallón de milicias.

En 1799, Simón Bolívar viajó a España como parte de su formación. En Madrid conoció a María Teresa del Toro, con la que contrajo matrimonio en 1802, y de la que enviudó al poco tiempo de regresar a Venezuela.

En 1804, volvió a Europa, un viaje que lo llevó a Madrid, París y Roma. En la capital francesa conoció al famoso geógrafo y naturalista alemán Alexander Von Humboldt, que le habló de grandes posibilidades de desarrollo económico de América. En pleno esplendor bonapartista, por primera vez se visualizó como Napoleón, guiando a sus compatriotas hacia la independencia. Su estadía acabó en Roma, donde dijo su famoso juramento en el Monte Sacro.

De vuelta a Venezuela, hizo escala en Estados Unidos donde observó el sistema presidencialista producto de elecciones libres y la organización federal de estados, modelo que cogería para su proyecto americano.

La invasión de Napoleón a España marcó un punto crítico en la relación entre la corona y sus colonias en América, dejando una percepción de vacío de poder. Bolívar viajó a Londres y convenció a Francisco de Miranda, el precursor, para que gobernara la primera república. Pero, interrumpida bruscamente por los intereses enfrentados de sus promotores, el nuevo gobierno falló y los realistas recuperaron el poder. Bolívar se fue y se incorporó a voluntad en el ejército británico para combatir contra Napoleón.

“Juro ante ti, por el dios de mis antepasados y el honor de mi patria, que no daré reposo ni a mi cuerpo ni a mi espíritu hasta que no haya roto las cadenas de España.” Simón Bolívar

Es posible que a lo largo de la historia, ninguno de los hombres de gloria tuviese que enfrentarse a tantos obstáculos para alcanzarla; la mayor parte de estos hombres construían imperios sometiendo a los pueblos; Bolívar destruía un imperio libertando pueblos y construyendo naciones. Tras la derrota Bolívar se incorpora de nuevo con el apoyo de la Nueva Granada, inicia la campaña llamada Admirable, iniciada en mayo de 1813, luego toma Mérida donde fue reconocido por primera vez como El Libertador, y terminada el 7 de agosto del mismo año con su gran entrada en Caracas.

Cuando Bolívar llega a Trujillo y evidencia los horrores y crueldades que cometieron las tropas realistas, proclama el 15 de junio de 1813 la Guerra a Muerte. Al mismo tiempo, los jefes realistas semindependientes se multiplican e imitan depredaciones y crueldades. José Tomás Boves, uno de los jefes, es derrotado por Bolívar el 28 de mayo de 1814 en Carabobo, pero vence a su compatriota Campo Elías, y poco después vence a Bolívar en La Puerta. Tras fracasado el segundo intento republicano, Bolívar se refugió de nuevo en Cartagena de Indias.

Desde ahí viaja a Jamaica, y luego a Haití; con la ayuda del presidente Pétion planeó dos nuevas expediciones. La primera fracasó. La segunda salió tan sólo nueve meses después de la anterior hacia Venezuela en diciembre de 1816.

Desconfiado por los pasados fracasos, Bolívar cambió de actitud y se mostró más conciliador. Dejó el cruel sistema de guerra anterior. Se alió con el patriota Páez, nuevo jefe de los llaneros. Gracias a la llegada de oficiales veteranos de las guerras napoleónicas, le permitió construir un ejército disciplinado y práctico.

Acusado de dictador por sus opositores, Bolívar convocó el 5 de febrero de 1819 un parlamento en Angostura, actual ciudad Bolívar (Venezuela). En ese histórico encuentro propuso la creación de la Gran Colombia, una agrupación de estados conformada por los territorios de los ahora Colombia, Ecuador y Venezuela.

De todas las campañas de Bolívar, ninguna demuestra el coraje y la tenaz voluntad de lucha que animaba el espíritu del Libertador como la que lo llevó de los llanos a los páramos andinos para liberar la Nueva Granada. Bolívar los llevó a la victoria de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. De los tres mil hombres del ejército realista, sólo sobrevivieron cincuenta. Más de mil soldados, varios oficiales y el mismísimo general Barreiro quedaron prisioneros.

Biografía de Simón Bolívar

Batalla de Boyacá

Luego de haber anunciado su plan de unidad político y territorial, Bolívar inicia una campaña para liberar el resto de Venezuela, Ecuador y La Nueva Granada. Finalmente, luego de muchos combates contra los realistas, el 6 de mayo de 1821 toda Venezuela quedó bajo su control.

El éxito del Libertador fue tan concluyente que una asamblea de delegados de la Nueva Granada y Venezuela lo nombraron presidente. Sin embargo, Bolívar se negó y cedió el poder a sus subordinados y siguió su misión al marchar al Ecuador. El general Antonio José de Sucre, su lugarteniente, liberó Quito y sofocó la resistencia.

Del 25 al 28 de julio de 1822, se reúne con el protector de Perú, San Martín. Hablan sobre terminar la guerra, ya que los realistas poseían una gran parte del territorio peruano. Las ideas opuestas de estos dos héroes se cruzan. San Martín no sólo acepta y reconoce la superioridad militar de las fuerzas grancolombianas de Sucre y Bolívar, sino que también sabe de la adhesión y gran entusiasmo que despierta Bolívar en los pueblos. San Martín cede a Bolívar la gloria de liberar Perú, le anuncia al pueblo peruano la ayuda colombiana y les pide a todos “Tributo de reconocimiento al inmortal Simón Bolívar”.  El 7 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre vencen en Junín al ejército realista español. Posteriormente Sucre expulsó a los realistas del alto Perú (hoy Bolivia) En Ayacucho. Perú es liberada.

El sueño de Simón Bolívar de una América del sur unida se desvanecía ante sus ojos. Las fuerzas opuestas a la unión eran muy poderosas. Se comenzaron campañas difamadoras contra Bolívar e incluso fue objeto de un atentado en el palacio de San Carlos, en compañía de su amante Manuela Sáenz, quien le salva la vida.

En 1829, las intrigas hacen que Perú vaya contra Colombia, pero la victoria de Tarqui ganada por Sucre, repone la situación. Sofoca la insurrección de Guayaquil y regresa enfermo a Colombia.
En realidad, aparte de Bolívar casi nadie quería mantener la Gran Colombia. Páez insistía en separar a Venezuela de Nueva Granada, ejemplo que seguía el general Flores en el Ecuador.

El 27 de abril de 1830, Bolívar desalentado y enfermo renunció al mando. Tenía la esperanza que su renuncia y desaparición tranquilizaran la discordia, e inicia su viaje hacia Cartagena con la intención de ir a Europa. En Cartagena recibe una noticia que le aflige sus últimos días: El asesinato de Sucre, su gran amigo y colaborador. Continúa su viaje a Santa Marta, pero su avanzada y grave tuberculosis, y sus problemas económicos, lo obligan a aceptar la ayuda que su amigo español, Joaquín Mier le brindó. Al último llamamiento de sus amigos para que vuelva al poder, Bolívar contesta: “La fuente de la legitimidad es el sufragio libre de los pueblos, no el eco de un motín ni la expresión de unos amigos.”

 Pero poco tiempo después, el gobierno de Bogotá tuvo la crueldad de decirle el decreto del Congreso de Valencia por el cual se le desterraba. El 17 de diciembre de 1830, a sus 47 años, muere Simón Bolívar.

“Nada ha cambiado y, sin embargo, hemos conmovido al mundo.” Simón Bolívar

 

Última proclama de Simón Bolívar

«Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mis desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que mes es más sagrado, la reputación de mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia: todos deben trabajar por el bien inestimable de la unión. Los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía. los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando sus espadas en defensa de las garantías sociales.

Colombianos: Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuyen a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al  sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.»

Simón Bolívar.

 

¿Cuáles son los países que liberó Simón Bolívar?

Los países que liberó Simón Bolívar, también conocidos como repúblicas bolivarianas son: Venezuela su país natal, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vale considerar que Bolívar no tuvo injerencia directa con la independencia de Panamá, sin embargo, esta se considera una república bolivariana.

 

¿Dónde creció Simón Bolívar?

Simón Bolívar nació en una casa ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas, hoy convertida en un museo histórico, denominado La Casa Natal del Libertador. En este lugar se preservan algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de Simón Bolívar.

 

Infografía

Simón Bolívar infografía

Descargar infografía de Simón Bolívar

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Arte

Leonardo da Vinci

Publicado

en

Leonardo da Vinci
Web Gallery of Art - Dominio público

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

«Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

«Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas» Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

Infografía de Leonardo da Vinci

Descargar infografía de Leonardo da Vinci

 

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas