Fidel Castro

Biografía de Fidel Castro
Foto: Marcelo Montecino / CC BY-SA 2.0

Biografía de Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz, mejor conocido como Fidel Castro, nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926, y murió el 25 de noviembre de 2016 en la Habana, Cuba. Fue un revolucionario, político y militar cubano, que gobernó Cuba desde 1959 hasta el 2008.

Fidel Castro era hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, ambos con ascendencia española, quienes lo inscribieron en una de las escuelas de Birán cuando tenía cuatro años. Aunque a los seis lo mandarían a estudiar a Santiago de Cuba debido a sus excelentes calificaciones. Aquí estudiaría en diferentes instituciones, comenzando por el Colegio Lasaliano de Santiago, pasando por el Colegio de Dolores, de dirección jesuita, y finalizando en el Colegio de Belén de la Habana, donde finalmente obtendría su título de bachiller en 1945. Ese mismo año entraría en la Universidad de la Habana, donde llegaría a cursar hasta tres carreras al mismo tiempo: Ciencias Sociales, Derecho y Derecho Diplomático. En esta institución tuvo acceso a varios textos que habrían de redirigir su pensamiento político, y se enfrentó a un candidato de la FEU, Federación Estudiantil Universitaria, quien recibía apoyo del entonces presidente cubano.

En 1947, hizo parte de la Invasión de Cayo Confites con el objetivo de derrocar al dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo. Al año siguiente, y gracias al apoyo económico de Juan Domingo Perón, viajó a Caracas, Panamá y Bogotá como delegado de la FEU. En esta última ciudad tenía intención de reunirse con Jorge Eliécer Gaitán justo el día en que lo asesinaron. De regreso en Cuba, Fidel Castro se casó con la estudiante de filosofía Mirta Díaz-Balart, con la que tendría su hijo Fidel Ángel Castro Díaz-Balart.

«Condenadme, no importa, la Historia me absolverá». Fidel Castro

En 1952, el general Fulgencio Batista le dio un golpe de estado al gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás. Por sus acciones, Fidel Castro lo denunciaría ante un Tribunal de Urgencia, pero no sería escuchado. Por esto decidió reunir a un grupo de jóvenes revolucionarios e intentar tomar los cuarteles de Moncada disfrazándose de militares

. Pero esta tentativa fracasó y Fidel fue encarcelado y condenado a 15 años de cautiverio. En 1955, fue absuelto por la amnistía general de aquel año, y Castro se exiliaría en Estados Unidos y más tarde en México.

En 1956 volvió junto a otros 82 hombres bajo el nombre de Movimiento 26 de Julio. Su idea era desembarcar de forma sorpresa y tomarse Santiago de Cuba, pero esto fracasó al ser alertada la Guardia Civil de Batista. Varios de los combatientes del Movimiento 26 de Julio fueron dados de baja en Alegría del Pío, pero sobrevivieron Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, quienes se refugiaron en la Sierra Maestra. Desde aquí armaron un nuevo ejército y comenzaron una guerra contra el gobierno. Tras varias victorias imprevistas, ocurre un golpe de estado el 30 de diciembre, en el que Batista huye del país.

Luego del golpe, el país pasa a tener un Gobierno de transición presidido por Manuel Urrutia, el cual estaba conformado por varios grupos de distinta índole, entre los cuales estaba el Movimiento 26 de Julio. El 8 de enero de 1959, Urrutia nombra a Fidel Castro como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del País. Luego, al ver lo difícil que era coordinar a los diferentes ministerios que conformaban Cuba, Urrutia nombra a Fidel Castro como primer ministro. Ocupando este cargo, lucha contra el racismo en la isla, decreta la Reforma Agraria y erradica la mafia, ganándose la aceptación de la mayoría de la población. A mediados de ese mismo año, dimite de su cargo por las diferencias que sostenía con Urrutia, ante lo cual el pueblo presiona a este último para que lo reincorpore. Urrutia, por su parte, renuncia. Con lo cual entra a presidir el país Osvaldo Dorticós, quien vuelve a nombrar primer ministro a Fidel.

Tras las expropiaciones hechas por la Reforma Agraria, Estados Unidos, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, comienza un sabotaje del gobierno cubano, enviando aviones y decretando medidas de censura y no comercio con la isla. Ante esto, el gobierno cubano confisca varias refinerías y luego varias empresas estadounidenses. Más tarde, con el gobierno de Kennedy

, la tensión entre ambos países aumentaría, al punto de ocurrir la Invasión de Bahía Cochinos, mediante la cual un grupo de 1500 soldados llegaron a la isla. Sin embargo, estos fueron detenidos y devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicina. En 1962, la Unión Soviética posicionaría varios misiles balísticos en la isla, lo cual estuvo a punto de desarrollar una guerra entre las dos potencias del momento; pero tanto Estados Unidos como la URSS llegaron a un acuerdo, en el cual el gobierno norteamericano se comprometió a no invadir Cuba. Luego de pactarse esto, los misiles fueron retirados.

«Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera.» Fidel Castro

Más tarde, en 1976, Castro pasaría de ser primer ministro a ser presidente de Cuba, y llevaría las riendas del país, proclamándose socialista, hasta el siglo XXI, donde su salud comenzó a desfallecer. Ya para el 24 de febrero de 2008, anunció que sería sustituido en el poder por su hermano Raúl Castro. Finalmente, luego de contar con al menos 638 tentativas de asesinato por parte del gobierno estadounidense, Castro murió el 25 de noviembre de 2016 por razones no reveladas en La Habana.

To Top