Escritores

Mario Vargas Llosa

Biografía de Mario Vargas Llosa
Foto: Arild Vågen / CC BY-SA 3.0

Biografía de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, mejor conocido como Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Es un escritor peruano reconocido como uno de los mejores novelistas de Latinoamérica y del mundo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2011, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, y el Premio Rómulo Gallegos en 1967, entre muchos otros. Sus obras más características son La ciudad y los perros, publicada en 1962, y La casa verde, publicada en 1965.

Mario fue el único hijo del matrimonio conformado por Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Sin embargo, estos se divorciarían cuando Vargas Llosa era todavía un niño. Por su parte, su padre tuvo dos hijos con una alemana. Mientras tanto, Mario viajó con su familia materna desde Piura a Bolivia. Aquí estudió en el Colegio La Salle hasta 1945, cuando su abuelo materno fue nombrado prefecto y la familia volvió a Perú. Nuevamente en Piura, Mario terminó la primaria en el Colegio Salesiano. Por esta fecha, sus padres se reencontraron y volvieron a unirse. Juntos, la familia se trasladaría a Lima, donde Mario estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco. Más tarde, estudiaría en el Colegio Militar Leoncio Prado y terminaría sus estudios secundarios en el Colegio San Miguel de Piura. Durante este tiempo, Vargas Llosa se entregaría a la lectura y a la escritura, descubriendo poco a poco su vocación literaria.

Luego de trabajar para el diario La Crónica, Mario se inscribió en 1953 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho y Literatura. En 1955 se casaría con Julia Urquidi teniendo sólo 19 años, y tendría hasta siete trabajos al mismo tiempo para sostener la relación. En 1956 publicó su cuento El abuelo, y un año más tarde publicaría Los jefes y El desafío, con el cual ganaría un viaje a París. En 1958 se graduaría como bachiller en Humanidades. Por su buen desempeño académico, ganó la beca Javier Prado para realizar un posgrado en España, en la Universidad Complutense de Madrid.

“Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.” Mario Vargas Llosa

Luego de viajar por el Amazonas, Llosa fue a Madrid y dos años después a París con su esposa. En 1962 ganaría el Premio Biblioteca Breve en Barcelona con su novela La ciudad y los perros. En 1964 se divorciaría de su esposa, y al año siguiente se casaría con su prima Patricia Llosa, con la cual tendría tres hijos a lo largo de su vida. En 1966, se contactaría con Carmen Balcells, quien ayudaría a su carrera como agente literario. Ese mismo año publicó La casa verde, con al cual ganaría el Rómulo Gallegos en 1967. Por aquella época, su nombre se inscribió junto a los de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en el fenómeno literario y editorial conocido como el “Boom” literario. Esto le dio gran trascendencia.

En 1971, obtendría su título de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid por su tesis sobre García Márquez. Dos años después publicaría Pantaleón y las visitadoras, basándose en su experiencia en el colegio militar y en su viaje al Amazonas. En este experimentaría con un tono jocoso frente a la realidad representada. En 1976, sería jurado en el Festival de Cannes. Más tarde escribiría La tía Julia  y el escribidor, inspirándose en la relación con su exesposa, quien reaccionaría a este libro escribiendo otro años más tarde: Lo que Varguitas no dijo.

Luego, en 1981, publicaría La guerra del fin del mundo, y se adentraría en el mundo político, llegando a fundar el movimiento Libertad y presentándose como candidato presidencial de Perú en 1990. Vargas Llosa, según las encuestas, sería el próximo gobernante del país. Sin embargo, Alberto Fujimori logró conseguir los votos suficientes para que se realizara una segunda vuelta electoral, donde Vargas Llosa perdió finalmente. Ante esto, Mario Vargas Llosa se exilió en España, donde obtuvo la ciudadanía española sin perder la peruana. En 1993, publicaría su libro autobiográfico El pez en el agua, así como una novela, Lituma en los Andes, y un drama, El loco de los balcones. Al año siguiente, se le concedería el Premio Cervantes.

“Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores.” Mario Vargas Llosa

Más tarde publicaría Los cuadernos de don Rigoberto, en 1997, La fiesta del Chivo, en el 2000 y El paraíso en la otra esquina, en el 2003. También dictaría un curso en la Universidad de Oxford sobre Los miserables, escrita por Víctor Hugo, y escribiría La tentación de lo imposible, en 2004, Travesuras de la niña mala, en 2006, y El sueño del celta, en el 2010. Al año siguiente se le otorgaría el Premio Nobel de Literatura por la calidad de su obra. Pese a ello, y teniendo bastantes años encima, siguió publicando novelas, como El héroe discreto, en el 2013, y Cinco esquinas, en el 2016, año en que se divorciaría de su prima. Actualmente sigue escribiendo, participando activamente en política y dando entrevistas a los medios de comunicación.

Ir arriba