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Gabriela Mistral

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Gabriela Mistral
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Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, un 7 de abril de 1889 en la ciudad chilena de Vicuña; y murió un 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York. Fue una reconocida poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, el primero de América Latina. Además de esto, es de destacar su papel como maestra y como diplomática.

Junto con su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia indígena, y su madre, Petronila Alcayaga Rojas, modista de ascendencia vasca, pasó sus primeros años en La Unión, hasta que fue llevada por su madre a Montegrande cuando su padre las abandonó. Aquí residió de los tres a los nueve años. Mistral aseguró en su momento que, gracias al descubrimiento, hecho en esta época, de un poema escrito por su padre fue que encontró su vocación poética. Lo que sí está claro es la influencia que su hermanastra, Emelina Molina Alcayaga, y su padre ejercieron sobre ella, a pesar de estar distante este último, pues para 1904 ya ejercía de profesora en una comunidad de La Serena, y también escribía artículos para El Coquimbo, y en 1905 para La voz de Elqui.

En 1908, Gabriela Mistral fue profesora en La Cantera y en Los Cerrillos. Sin embargo, Mistral quería hacerse maestra de bachillerato. Para ello necesitaba un título, pero no tenía el dinero. En cuanto lo tuvo, quiso estudiar en una Escuela Normal, pero los directores habían leído sus artículos y llegaron a la conclusión de que no podría ser parte de la institución por sus ideas ateas. Ante esto, Gabriela Mistral publicó su artículo La instrucción de la mujer, con el que consiguió convalidar sus conocimientos ante la Escuela Normal Número 1.

“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.” Gabriela Mistral

Luego de recibir lecturas de la Biblia por parte de su abuela, Isabel Villanueva, y de tener acceso a la biblioteca personal del periodista Bernardo Ossandón, Mistral comenzó a jugar tanto en el periodismo como en la literatura. En 1914 consiguió el premio de los Juegos Florales, gracias a su poemario Sonetos de la muerte. Es aquí donde comenzó a usar su seudónimo de Gabriela Mistral, en honor a los poetas Federico Mistral y Gabriel D’Annunzio. Aquí también se vio la forma en que la muerte y el amor, en especial de su novio Romerio Ureta Carvajal, ferroviario quien se suicidó tras endeudarse hasta el vértigo, inciden de forma determinante en su poesía. Luego, en 1917, su nombre figuró en una de las más importantes antologías de poesía chilena: Selva lírica.

Volviendo a su papel pedagógico, se hizo inspectora de un liceo femenino en La Serena; visitó México, Europa y Estados Unidos para estudiar los modelos educativos extranjeros; y luego fue invitada a las universidades de Puerto Rico, Barnard y Middlebury. Luego, en 1920, obtuvo el cargo de directora en el Liceo Número 6 de Santiago, donde, al igual que en toda su carrera docente, fue criticada por haber convalidado en lugar de obtener una educación para ser maestra.

Para 1922 publicó Desolación, uno de sus libros más representativos, y para el año siguiente Lectura para mujeres, libro que contiene su experiencia luego de haber trabajado junto al ministro de educación José Vasconelos y a otros grandes intelectuales del momento. A partir de 1926 viajó por América y Europa sin decidirse a volver a Chile por el estado en que se encontraba el país. De esta forma, el general Sandino de Nicaragua la nombró “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, dio varios discursos en los países de América Central, y fungió de cónsul de Chile en varios países europeos y latinoamericanos. Por esta misma fecha, fue traducida al francés, al inglés, al alemán, al italiano y al sueco.

Gracias a esta gran difusión que obtuvo su obra, y debido, por supuesto, a la calidad estética de la misma, fue que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945. Al año siguiente, estando de nuevo en Estados Unidos, escribió Lagar I y conoció a Doris Dana, a quien muchos le atribuyeron el estar en una relación amorosa con Gabriela Mistral. Pese a los rumores, ambas negaron tal situación hasta la muerte.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.” Gabriela Mistral

Luego de ser cónsul en Nueva York en 1953, Mistral volvió a Chile para 1956, donde fue ovacionada por el público y las autoridades. Aquí se le otorgó el Doctorado Honoris Causa a manos de la Universidad de Chile, y se creó un día festivo en su honor. Un año después, Mistral murió en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas el 10 de enero de 1957 en el Hospital Hempstead. Su amiga, Doris Dana, sospechando la muerte de Mistral, grabó las conversaciones que sostenía con esta en su casa, además de guardar todas las cartas y documentos que tuvo a la mano. Hoy, toda esta información nos ayuda a comprender mejor el legado que Mistral dejó a las letras latinoamericanas y a las del mundo.

 

Algunas Obras

  • 1914, Sonetos de la Muerte.
  • 1922, Desolación.
  • 1923, Lecturas para Mujeres.
  • 1923, Las mejores Poesías.
  • 1924, Ternura.
  • 1934, Nubes blancas y Breve Descripción de Chile.
  • 1938, Tala.
  • 1938, Todas íbamos a ser Reinas.
  • 1941, Antología.
  • 1954, Lagar.
  • 1957, Recados, contando a Chile.
  • 1965, Los Motivos de San Francisco.
  • 1967, Poema de Chile.

Biografía

Henry David Thoreau

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Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

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Biografía

Madame de Staël

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Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

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Biografía

Ósip Brik

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Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

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