Historia y biografía de

Políticos

Julio César Turbay

Biografía de Julio César Turbay
Banco de la República / Adaptación

Biografía de Julio Cesar Turbay

Julio César Turbay nació en Santafé de Bogotá el 18 de junio de 1916 y murió en el 2005. Fue un político liberal y estadista colombiano que ejerció la presidencia de la república entre 1978 y 1982. Es descendiente de inmigrantes libaneses pues su padre fue Antonio Amin Turbay y su madre Rosaura Ayala. Comenzó estudiando en la escuela de los Hermanos Cristianos luego en la Nacional de Comercio y finalmente en el Colegio Universitario donde terminó el bachillerato.

Aprendió sobre derecho de forma autodidacta y con ayuda de su hermana Hortensia. Contrajo nupcias con Nydia Quintero Turbay con quien tuvo cuatro hijos pero se divorciaron en 1986 y contrajo segundas nupcias con Amparo Canal. Con tan solo 21 años Turbay fue alcalde de Girardot y en 1936, concejal de Usme.

Su carrera política empezó como integrante del movimiento de Alfonso López Pumarejo: La revolución en Marcha, junto a Alfonso López Michelsen. Su rango laboral varía entre diputado a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, representante a la Cámara y presidente de la misma, cuatro veces senador y una vez presidente del Senado en 1976. En 1953 fue miembro de la Dirección Nacional Liberal y tres veces director del mismo. Fue director del Ministerio de Minas y Petrolea bajo la Junta Militar que acabó con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y el de Relaciones Exteriores mientras era presidente Alberto Lleras Camargo.

“Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”. Julio César Turbay

Cuando Julio César Turbay ganó en 1978 las elecciones presidenciales, lo hizo bajo tres principios: Producción, seguridad y empleo. Lo que más sobresalió de su gestión fue mover el Plan de Integración Nacional (PIN) que buscaba promover la descentralización económica y el mejoramiento de toda la población del país dándoles prioridad a la energía eléctrica (obras de Chivor II, Paipa III, la térmica de Chinú, Zipaquirá IV, etc.). Además intensificó la búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo, carbón y níquel. Se enfocó también en la infraestructura vial creando la carretera hacia la costa por Bucaramanga, y buena parte de la llamada autopista Medellín-Bogotá e impulsó la construcción de aeropuertos en Barranquilla y Cartagena.

A pesar de que promulgó el Estatuto de Seguridad nacional durante su periodo la violencia aumentó considerablemente. Pasaron muchas cosas como: “el movimiento guerrillero M-19 robó más de cinco mil armas en el Cantón Norte de Bogotá y tomó la embajada de República Dominicana durante sesenta y un días; además, se intensificó la extorsión y el secuestro y apareció el grupo armado denominado MAS (‘Muerte a los Secuestradores’), y crecieron las actividades de los narcotraficantes y contrabandistas”.

Por todo esto, cambió su forma de adentrarse al conflicto y en 1981, Julio César Turbay propuso la ley de amnistía que buscaba reincorporar a los que se hubiesen levantado en armas para devolveros a la vida civil pero no dio muy buenos resultados. Por tanto, tuvo que crear la primera Comisión de Paz pero se desintegró al año. Ese año Colombia fue muy criticada por las violaciones de los derechos humanos que se presentaron.

La biografía del Banco de la República recuerda:

“Una semblanza de su personalidad aparecida en El Tiempo cuando asumió la presidencia, lo definía como un político de “centro izquierda” y decía: Uno de los rasgos más destacados de su carácter es su extrema sencillez. Recibe con idéntico interés la opinión de los modestos y de los poderosos. Ante él todos tienen audiencia. No desdeña el criterio de nadie y respeta con talante verdaderamente liberal, todas las opiniones. Es, en síntesis, una figura atrayente, tolerante, balsámica, que nunca se deja arrebatar por la ira.”

Entre el 3 y el 10 de febrero de 1981. Julio César Turbay dejó el poder ejecutivo para viajar a Estado Unidos por su mala salud y mientras tanto lo reemplazó Victor Mosquera Chaux. Cuando Virgilio Barco Vargas ocupó la presidencia nombró a Turbay embajador de la santa sede, puesto que otro presidente había ocupado. Entre su función como director del partido liberal y embajador ante Italia (durante la presidencia de César Gaviria Trujillo) llegó otra vez al país para seguir escribiendo y dirigiendo su partido.

A nivel personal contrajo tuvo cuatro hijos con su primera esposa: Julio César, Diana, Claudia y María Victoria. La más conocida es Diana puesto que su asesinato la convirtió en un mártir en la historia colombiana (fue periodista y la secuestraron Los extraditables).

(A propósito del gobierno de Turbay): “el peor gobierno de la historia” Gabriel García Márquez

A nivel de aceptación social no le fue muy bien, pues en varios discursos dejo ver su pensamiento sobre la ilegalidad como algo necesario y la posible erradicación del mismo “a sus justas proporciones”. Murió el 13 de septiembre de 2005 y su funeral se hizo con los honores que merecía por haber sido jefe de Estado y lo encabezó el presidente de ese momento, Álvaro Uribe Vélez.

Al igual que muchos otros presidente colombianos, Julio César Turbay Ayala publicó varios libros entre ellos están: “Biografía del Libertador y sus ideas políticas”; “Pensamiento democrático de Julio César Turbay Ayala” (1977) y “Selección de obras” (1988). Y por la época en la que dirigió la Dirección Nacional Liberal también fundó y dirigió el radioperiódico Democracia, que se emitió hasta 1957 y el cual era uno de los pocos periódicos liberales del momento.

To Top