Síguenos en redes

Políticos

Gustavo Rojas Pinilla

Publicado

en

Biografía de Gustavo Rojas Pinilla
Dominio público

Biografía de Gustavo Rojas Pinilla

Gustavo Rojas Pinilla fue un militar boyacense, nació en Tunja el 12 de marzo de 1900 y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. Es reconocido por su labor como presidente de la República de Colombia entre 1952 y 1957 su lema fue “Paz, justicia y libertad”.

Su padre fue Julio Rojas Jiménez y doña Hermencia Pinilla Suárez, tuvo cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Sus primeros años los vivió en Tunja y Villa de Leiva. Sus primeros estudios fueron allí en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y los secundarios los hizo en la Escuela Normal de Varones de Tunja donde se graduó como normalista superior. En éste época lo apodaban cariñosamente “Tatayo”. Se cree que su formación pedagógica influyó mucho en sus discursos e ideas y por ello logró que sus ideas influenciaran al pueblo.

Su carrera militar empezó en la Escuela de Cadetes de Bogotá en 1917 y algunos años después viajó a Estados Unidos donde obtuvo un título de ingeniero civil en 1927. Al volver siguió con su carrera militar y participó en la Guerra contra Perú. En la biografía del Banco de la República dicen lo siguiente sobre su carrera militar:

“Sus primeras actividades militares las realizó en el regimiento de artillería Tenerife N- 2, en Medellín; en 1923 fue trasladado al regimiento de infantería Ayacucho N-9, de Manizales, donde fue ayudante del general Marco Alzate, comandante de la Quinta Brigada y padre del político Gilberto Alzate Avendaño”.

En el gobierno de Mariano Ospina Pérez fue nombrado Ministro de Comunicaciones donde se encargó de las tropas que las Naciones Unidas enviaron a la guerra de Corea y después, bajo la presidencia de Urdaneta fue nombrado General de las Fuerzas Armadas.

En su trabajo como director de la Escuela de Artillería, se encargó de trabajar junto al gobierno de Estados Unidos para la obtención de armas y materiales para las fuerzas militares, todo esto hacía parte de un programa norteamericano llamado Lend-Lease que se encargaba de suministrar armas a América Latina. En su ascendencia política y militar fue subdirector de la Escuela de Guerra, y en 1945 fue nombrado director de la Aeronáutica Civil. Desempeñando esta actividad, realizó el trabajo «Pistas de aterrizaje en Colombia»

, que le sirvió de tesis para su ascenso a Coronel del Ejército. Esa tesis la llevó a cabo después cuando obtuvo el poder presidencial, construyendo así El Dorado.

En 1948, Gustavo Rojas Pinilla era el comandante de la Tercera Brigada en Cali y por tanto tuvo que someter la rebelión ocurrida a causa del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Él siempre creyó que su que su mejor actuación militar fue calmar los ánimos aquel terrible día.

Su presidencia fue producto de un golpe de Estado a Laureano Gómez con el favor de gran parte del país (ex presidentes Mariano Ospina Pérez y Roberto Urdaneta Arbeláez, y de los políticos Gilberto Alzate Avendaño, Lucio Pabón Núñez. Contaba, además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representantes de ambos partidos). Antes del golpe de estado ocupaba el cargo de comandante general de Colombia desde 1952. Se dice que su propósito fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas y por eso propuso amnistía a los combatientes guerrilleros y la reconstrucción económica de zonas vulneradas por la violencia. A pesar de tener esos ideales, declaró un crimen el ser comunista y mantuvo al gobierno libre de liberales excluyendo a los laureanistas. Pero todo esto fue una respuesta a la situación crítica que enfrentaba Colombia puesto que había muchos grupos guerrilleros y de resistencia lo que obligó a la gente del campo a huir a la ciudad.

Así pues, aunque dejó de lado el pensamiento de izquierda, estableció un impuesto sobre ingresos y patrimonio (que afectó en gran medida a las personas ricas de la sociedad). Creó dos bancos públicos intentando fortalecer la economía del Estado, aunque los bancos privados lo consideraron como competencia desleal. Fue durante su mandato que se creó el Banco Cafetero, capitalizó la Caja Agraria, impulsó las vías de comunicación como el ferrocarril del Atlántico y la construcción del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Inauguró además muchos otros aeropuertos y la Televisora Nacional.

Al llegar a 1957 la disconformidad llegó a un punto álgido y Rojas acudió a la Asamblea Nacional Constituyente para mantenerse en el poder y así prolongó su cargo de presidente hasta 1962. Mientras tanto los otros candidatos del Partido liberal y el Partido conservador, Alberto Lleras Camargo

y Laureano Gómez respectivamente, establecieron el acuerdo de alternancia del poder conocido como el Frente Nacional.

Con el país y las franjas del poder en su contra, el 10 de mayo se produjo un paro nacional. No solo era la burguesía y los partidos sino también los estudiantes y los sindicatos puesto que había censurado periódicos como El Tiempo, El Espectador y El Siglo. Gustavo Rojas Pinilla presentó entonces la renuncia a su cargo de manera pacífica, aunque durante los años 1958 y 1959 el gobierno del Frente Nacional le hizo un juicio al gobierno militar y Pinilla tuvo que presentarse ante el Senado para defenderse. Aunque el veredicto fue condenatorio siete años después le devolvió sus derechos políticos y así, Rojas Pinilla conformó el movimiento político Alianza Nacional Popular (ANAPO).

Aunque ANAPO logró bastante popularidad, no pudo derrotar al Frente Nacional y así de esa inconformidad se creó el Movimiento M-19 (con algunos integrantes del ANAPO) que consideraba que por las vías electorales nunca iban a lograr nada y por tanto tomaron las armas. Gustavo Rojas Pinilla el 21 de abril de 1975 fue elegido senador de la República y poco después sufrió un infarto cardíaco en su finca de Melgar causándole la muerte. Su entierro fue en Bogotá donde estuvo en cámara ardiente en el Capitolio Nacional.

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad