Historia y biografía de

Políticos

Gustavo Rojas Pinilla

Biografía de Gustavo Rojas Pinilla
Dominio público

Biografía de Gustavo Rojas Pinilla

Gustavo Rojas Pinilla fue un militar boyacense, nació en Tunja el 12 de marzo de 1900 y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. Es reconocido por su labor como presidente de la República de Colombia entre 1952 y 1957 su lema fue “Paz, justicia y libertad”.

Su padre fue Julio Rojas Jiménez y doña Hermencia Pinilla Suárez, tuvo cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Sus primeros años los vivió en Tunja y Villa de Leiva. Sus primeros estudios fueron allí en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y los secundarios los hizo en la Escuela Normal de Varones de Tunja donde se graduó como normalista superior. En éste época lo apodaban cariñosamente “Tatayo”. Se cree que su formación pedagógica influyó mucho en sus discursos e ideas y por ello logró que sus ideas influenciaran al pueblo.

Su carrera militar empezó en la Escuela de Cadetes de Bogotá en 1917 y algunos años después viajó a Estados Unidos donde obtuvo un título de ingeniero civil en 1927. Al volver siguió con su carrera militar y participó en la Guerra contra Perú. En la biografía del Banco de la República dicen lo siguiente sobre su carrera militar:

“Sus primeras actividades militares las realizó en el regimiento de artillería Tenerife N- 2, en Medellín; en 1923 fue trasladado al regimiento de infantería Ayacucho N-9, de Manizales, donde fue ayudante del general Marco Alzate, comandante de la Quinta Brigada y padre del político Gilberto Alzate Avendaño”.

En el gobierno de Mariano Ospina Pérez fue nombrado Ministro de Comunicaciones donde se encargó de las tropas que las Naciones Unidas enviaron a la guerra de Corea y después, bajo la presidencia de Urdaneta fue nombrado General de las Fuerzas Armadas.

En su trabajo como director de la Escuela de Artillería, se encargó de trabajar junto al gobierno de Estados Unidos para la obtención de armas y materiales para las fuerzas militares, todo esto hacía parte de un programa norteamericano llamado Lend-Lease que se encargaba de suministrar armas a América Latina. En su ascendencia política y militar fue subdirector de la Escuela de Guerra, y en 1945 fue nombrado director de la Aeronáutica Civil. Desempeñando esta actividad, realizó el trabajo “Pistas de aterrizaje en Colombia”, que le sirvió de tesis para su ascenso a Coronel del Ejército. Esa tesis la llevó a cabo después cuando obtuvo el poder presidencial, construyendo así El Dorado.

En 1948, Gustavo Rojas Pinilla era el comandante de la Tercera Brigada en Cali y por tanto tuvo que someter la rebelión ocurrida a causa del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Él siempre creyó que su que su mejor actuación militar fue calmar los ánimos aquel terrible día.

Su presidencia fue producto de un golpe de Estado a Laureano Gómez con el favor de gran parte del país (ex presidentes Mariano Ospina Pérez y Roberto Urdaneta Arbeláez, y de los políticos Gilberto Alzate Avendaño, Lucio Pabón Núñez. Contaba, además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representantes de ambos partidos). Antes del golpe de estado ocupaba el cargo de comandante general de Colombia desde 1952. Se dice que su propósito fue lograr la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas y por eso propuso amnistía a los combatientes guerrilleros y la reconstrucción económica de zonas vulneradas por la violencia. A pesar de tener esos ideales, declaró un crimen el ser comunista y mantuvo al gobierno libre de liberales excluyendo a los laureanistas. Pero todo esto fue una respuesta a la situación crítica que enfrentaba Colombia puesto que había muchos grupos guerrilleros y de resistencia lo que obligó a la gente del campo a huir a la ciudad.

Así pues, aunque dejó de lado el pensamiento de izquierda, estableció un impuesto sobre ingresos y patrimonio (que afectó en gran medida a las personas ricas de la sociedad). Creó dos bancos públicos intentando fortalecer la economía del Estado, aunque los bancos privados lo consideraron como competencia desleal. Fue durante su mandato que se creó el Banco Cafetero, capitalizó la Caja Agraria, impulsó las vías de comunicación como el ferrocarril del Atlántico y la construcción del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Inauguró además muchos otros aeropuertos y la Televisora Nacional.

Al llegar a 1957 la disconformidad llegó a un punto álgido y Rojas acudió a la Asamblea Nacional Constituyente para mantenerse en el poder y así prolongó su cargo de presidente hasta 1962. Mientras tanto los otros candidatos del Partido liberal y el Partido conservador, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez respectivamente, establecieron el acuerdo de alternancia del poder conocido como el Frente Nacional.

Con el país y las franjas del poder en su contra, el 10 de mayo se produjo un paro nacional. No solo era la burguesía y los partidos sino también los estudiantes y los sindicatos puesto que había censurado periódicos como El Tiempo, El Espectador y El Siglo. Gustavo Rojas Pinilla presentó entonces la renuncia a su cargo de manera pacífica, aunque durante los años 1958 y 1959 el gobierno del Frente Nacional le hizo un juicio al gobierno militar y Pinilla tuvo que presentarse ante el Senado para defenderse. Aunque el veredicto fue condenatorio siete años después le devolvió sus derechos políticos y así, Rojas Pinilla conformó el movimiento político Alianza Nacional Popular (ANAPO).

Aunque ANAPO logró bastante popularidad, no pudo derrotar al Frente Nacional y así de esa inconformidad se creó el Movimiento M-19 (con algunos integrantes del ANAPO) que consideraba que por las vías electorales nunca iban a lograr nada y por tanto tomaron las armas. Gustavo Rojas Pinilla el 21 de abril de 1975 fue elegido senador de la República y poco después sufrió un infarto cardíaco en su finca de Melgar causándole la muerte. Su entierro fue en Bogotá donde estuvo en cámara ardiente en el Capitolio Nacional.

To Top