Políticos

Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán
Google

BIOGRAFÍA DE JORGE ELIÉCER GAITÁN

Jorge Eliécer Gaitán Ayala, conocido como “el Caudillo Liberal”, nacido en Bogotá el 23 de enero de 1903, fue un jurista, escritor y político Colombiano. Hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical de oficio librero y su madre fue Manuela Ayala Beltrán, maestra de escuela una mujer activa y progresista que dejó huella en la formación de su hijo, fue el mayor de seis hijos. Su madre fue quien le enseñó sus primeras letras. Terminados sus estudios primarios, ingresó al colegio Simón Araujo, lugar donde estudiaban los hijos de los liberales acomodados, se graduó de bachiller a finales de 1919, en el colegio Martín Restrepo Mejía, donde había ingresado a cursar su último año.

Es importante aclarar que el año de nacimiento de Gaitán, así como otros datos de su vida son difíciles de establecer con absoluta precisión. Existen dos documentos sobre su nacimiento con fechas diferentes, una partida de nacimiento del enero de 1898 y una partida de bautismo del 26 de enero de 1898; pero en otros documentos personales como cédula de ciudadanía, pasaporte y en el diploma de la Real Universidad de Roma tiene como fecha de nacimiento el 26 de enero de 1903. También hay controversias sobre el lugar de nacimiento algunos historiadores dicen que Bogotá y otros que en el municipio de Cucunubá, ambos sitios ubicados en el Departamento de Cundinamarca.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueble es superior a sus dirigentes” Jorge Eliécer Gaitán

En febrero de 1920 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cuatro años más tarde (octubre de 1924) obtuvo el título de abogado con su controvertida e importante tesis de grado “Las Ideas Socialistas en Colombia”.

Aun siendo estudiante, Gaitán participó activamente en la política, apoyó la candidatura de alianza del poeta Guillermo Valencia en el año de 1918. Se expresó y fue orador en las protestas contra Marco Fidel Suárez en marzo de 1919; recibió los consejos que daba a los jóvenes de su época en las oficinas de su periódico, el señor Alfonso Villegas Restrepo.

Entre los años 1924 y 1925 fue elegido para la Asamblea de Cundinamarca. Los primeros años de desempeño Profesional fueron muy difíciles debido a su condición social, pero poco a poco su brillantez le dio el reconocimiento que merecía. Formó parte del movimiento estudiantil liberal que debilitó las bases de la superioridad conservadora.

Para el año de 1926 con la ayuda económica de su hermano Manuel José Gaitán viajó a Italia, ingresó en la Real Universidad de Roma, (la escuela más prestigiosa de Derecho en ese País), dirigida por Enrico Ferri, Penalista de fama mundial, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Su tesis mereció la calificación Magna Cum Laude y el premio Enrico Ferri, que llegó hacer texto de estudio; llevaba como título “El Criterio Positivo de la Premeditación”.

Jorge Eliécer Gaitán regresó a Colombia en el año de 1928, tiempo fuerte para él y la política del país, fue elegido Representante a la Cámara, en junio del mismo año lideró las manifestaciones contra la corrupción administrativa y visitó en diciembre la zona bananera, donde investigó los sucesos de la masacre de los trabajadores de la United Fruit, en la región de Ciénaga Magdalena. La matanza de estas personas en la historia es conocida como La Masacre de las Bananeras, citada en la obra de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad. Este gesto le valió a Gaitán, el título de “Tribuno del Pueblo”, con el que le honrarían los sectores populares.

En 1931, con los liberales en el poder fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes, ejerció también como Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre de la que fue nombrado rector, cargo que ocupó entre 1936 y 1939, se constituyó como representante de la clase media y de aquellos que   estaban fuera de la vida pública, pues los unió con sus discursos cargados de emoción e ilusiones.

En 1933, Jorge Eliécer Gaitán fundó el Movimiento Político “Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria” (UNIR), y su órgano periodístico “El Unirismo”, que después se disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una Reforma Agraria.

“Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme” Jorge Eliécer Gaitán

En 1936, Gaitán contrajo matrimonio con Amparo Jaramillo, en ese mismo año el 8 de junio se posesionó como Alcalde de Bogotá, realizando una labor progresista y corta por la presión de la Derecha quienes lo obligaron a dejar el cargo.

En 1937, falleció su madre, un duro golpe para él, pero ese mismo año tiene la alegría del nacimiento de su única hija Gloria Gaitán.

En 1939, fue elegido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y en el año de 1940 el Presidente Eduardo Santos Montejo, lo nombra Ministro de Educación, de donde emprendió una campaña de alfabetización, implantó los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante. En los años siguientes, continuó con su intensa vida pública como Jurista, Político y Caudillo. Donde toda su acción política la dirigió contra la Oligarquía y por la restauración moral.

El 8 de abril de 1948, tras defender al Teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Jorge Eliécer Gaitán reposó y al mediodía del viernes 9 de abril en compañía de varios amigos se reunió para almorzar en el Hotel Continental, a la espera de varias reuniones que tenía programadas para ese día. Un hombre, Juan Roa Sierra, lo esperaba en la entrada del edificio y le disparo con un revólver, causándole heridas mortales, de inmediato fue llevado a la clínica central donde murió cerca de las 2.05 P.M. a la edad de 45 años.

El asesinato de Gaitán provocó una violenta reacción popular y reprensión gubernamental conocida como el Bogotazo. Donde hubo violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de la Capital, también en ciudades cercanas. Esto generó a lo que llamaron época de la violencia.

En la actualidad sus restos se encuentran en la que fue su última residencia en Bogotá, hoy:” Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán”.

El magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

Califica este artículo
[Total: 53 Promedio: 4.9]
Ir arriba