Domhnall Gleeson

Biografía de Domhnall Gleeson

Biografía de Domhnall Gleeson

Domhnall Gleeson (12 de mayo de 1983) Actor, escritor y director irlandés. Es conocido por sus actuaciones en Harry Potter, About Time y Star Wars. Hizo su debut en la serie Rebel Heart en 2001 y en 2005, dio el salto a la pantalla grande con Boy Eats Girl. Luego trabajó en The Last Furlong y Your Bad Self, ganando reconocimiento en 2010 con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Desde entonces se lo ha visto en destacadas producciones como True Grit (2010), Anna Karenina (2012), Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) y Goodbye Christopher Robin (2017), entre otras.

Primeros años

Nació en Dublín, Irlanda, el 12 de mayo de 1983. Es hijo de Brendan y Mary Gleeson. Tanto su hermano, Brian como su padre son reconocidos actores. Su hermano intervino en la Legión del Águila (2011) y su padre encarnó a Alastor Moody en la saga Harry Potter (2005-10). Decidido a convertirse en actor, Domhnall estudió interpretación en el Instituto de Tecnología de Dublín, así como artes visuales, tras graduarse de la secundaria.

Al poco tiempo inició una fructífera carrera en el teatro, la cual lo llevó a debutar en televisión y cine años más tarde. Entretanto trabajaría sobre las tablas y detrás de escena como escritor de guiones.

Carrera

Domhnall hizo debut en la mini-serie de temática histórica Rebel Heart

en 2001, interpretando a Byrne y compartiendo créditos con Brendan Coyle, quien en la serie encarnó al político Michael Collins. Posteriormente trabajó en el aclamado cortometraje Six Shooter (2004) y debutó en cine con Boy Eats Girl (2005), una comedia de terror zombi que fue protagonizada por la cantante Samantha Mumba y el intérprete David Leon.

El mismo año pudo ser visto en la serie The Last Furlong (2005), junto a Simon Delaney y al año siguiente estrenó Studs (2006), una comedia deportiva en la que trabajaría junto a su padre. Tres años después volvería a trabajar con este en Perrier’s Bounty (2009) y luego en Harry Potter y Las Reliquias De La Muerte: Parte 1 (2010), filme en el que Domhnall interpretó a William Weasley, el hermano mayor de Ron (Rupert Grint) y Ginny (Bonnie Wright) y de los gemelos George y Fred.

Unos meses después estrenó True Grit (2010), western de los hermanes Coen que lo ayudo a consolidarse en la pantalla grande. Tras participar en la segunda parte de Las Reliquias de la muerte (2012), compartió créditos con Keira Knightley y Jude Law en la adaptación de Anna Karenina (2012), la novela de León Tolstói.

Poco después ganó reconocimiento con About Time (2013), filme romántico que protagonizó junto a Rachel McAdams y en el que interpretó a un joven que era capaz de viajar en el tiempo. Posteriormente protagonizó Frank (2014),

con Michael Fassbender. También trabajó en Calvary (2014), junto a su padre y fue dirigido por Angelina Jolie en Unbroken (2014).

Luego pudo ser visto en Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), como el General Hux, papel que repitió en Star Wars: Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: El ascenso de Skywalker en 2019; compartiendo créditos con Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Oscar Isaac y Adam Driver, entre otros.

Por ese mismo periodo estrenó Barry Seal: El Traficante (2017), con Tom Cruise como protagonista. También actuó en Madre (2017), con Jennifer Lawrence, protagonizó Goodbye Christopher Robin (2017), cinta biográfica sobre el autor de Winnie Pooh, A. A. Milne; y acompañó a Rose Byrne en Peter Rabbit (2018).

Sus trabajos más recientes son The Little Stranger (2018) y Las reinas del crimen (2019). Esta última cinta fue protagonizada por Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss.

Vida personal

Gleeson estuvo involucrado románticamente con la productora Juliette Bonass.

To Top