Connect with us

Escritores

León Tolstói

Publicado

en

León Tolstói
Dominio Público

Biografía de León Tolstói

León Tolstói (9 de septiembre de 1828 – 20 de noviembre de 1910) escritor. Nació en Tula, Imperio ruso. Su padre era un noble propietario Nikolái Ilich Tolstói y su madre una acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói. Su familia gozó de grandes comodidades por lo que León pudo estudiar en importantes colegios. Su vida hasta la juventud se desarrolló entre la gran urbe y el campo, para él los dos espacios tenían gran valor, pues el primero representaba el deleite, el derroche y el lujo, el segundo, fue el lugar que amaba y que posibilitó el despertar de sus sueños literarios.

León quedó huérfano rápidamente, su madre murió cuando el sólo tenía dos años y su padre murió en 1837. Por ello, tuvo que trasladarse al hogar de sus tías, su vida llena de comodidades continuo sin ningún problema. En este nuevo hogar conoció varios chicos que se convirtieron en sus amigos ya que sus tías se desempeñaban como cuidadoras de varios jóvenes de la aristocracia.  Al terminar sus estudios ingresó a la Universidad de Kazán, para estudiar Letras, carrera que abandonó para cursar derecho. Realmente su rendimiento académico nunca fue bueno y tuvo que ser empujado por sus familiares.

Durante su juventud fue descrito como un joven sin vergüenza, ocioso, libertino, consumidor de alcohol, jugador de cartas y mujeriego, sus familiares aseguraban que León no tenía ninguna  convicción moral y religiosa. Vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo. Luego volvió a su pueblo natal donde estuvo concretamente en la granja familiar ubicada en Yasnaia Poliana, fue testigo de la dura vida de los siervos, de su miseria y el dolor que afrontaban. A raíz de esta deprimente experiencia, se prometió ayudar para el mejoramiento y enmienda de las opresivas condiciones de los pobres.

Decidió ingresar a la carrera militar, luego de un tiempo fue nombrado oficial de artillería. Vivió duras experiencias en los enfrentamientos contra las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso, logró descubrir su nivel de temeridad y desprecio por la muerte. En ese sentido, desarrolló una nueva fe panteísta y un indeleble y singular misticismo. En 1853 decidió volver al campo de batalla cuando pidió ser integrado al frente de batalla para luchas en la guerra de Crimea, pero su sensibilidad exacerbada no toleró la ineptitud de los generales y el estéril heroísmo de los soldados, de modo que pidió su retiro.

Como se lo había propuesto décadas atrás, Tolstói realizó varios viajes a Francia, Alemania, y Suiza con la intención de nutrirse de ideas revolucionarias y pedagógicas que le permitieron abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que bautizó Yasnaia Poliana. La enseñanza en su institución totalmente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se valían de los castigos. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstói.

Su inclinación por la libertad de palabra para todos fue una cuestión muy juzgada en ese momento, despertó la ira del gobierno y hasta de los disidentes políticos, que a los pocos años mandó cerrarla. Era uno de los primeros reveses de su proyecto reformador. Sus discrepancias y conflictos con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias cuando negó abiertamente su parafernalia litúrgica, y la catalogó como una inútil profusión de iconos. Realmente, Tolstói se había convertido en un hombre odiado por casi todas las esferas de la sociedad rusa.

Se presentó en contra del ejército afirmando que toda forma de violencia era contraria a las enseñanzas de Jesucristo, con lo que se ganó la enemistad de los militares y hasta del propio zar. Una de las peores situaciones que afrontó fue la muerte de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860. Al año siguiente, se estableció junto a su joven esposa Sofía Behrs definitivamente en Yasnaia Poliana. Durante este periodo Tolstói escribió Guerra y paz, se narra la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, en la que se recrea asombrosamente la vida de quinientos personajes.

Esta obra le ganó fama en Rusia y en Europa, luego de su traducción al inglés y otras lenguas como el alemán y el francés. Tolstói nunca se sintió halagado por esta situación y tampoco se ufanó de ella. Esta fue publicada totalmente con todas sus correcciones en 1869. Sus principales obras fueron: Ana Karenina (1875-1876), donde se relata una febril pasión adúltera, La sonata a Kreutzer (1890), curiosa condenación del matrimonio, y La muerte de Iván Ilich (1885). Sus personajes siempre llevaron desenlaces dramáticos y condiciones de vida extremas.

Al final de sus días Tolstói vivió entre campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajó como zapatero durante varias horas al día y repartiendo limosna. Estuvo muy distanciado de su familia, que no podía aceptar su forma de vida, desarrolló la costumbre de no  fumar y de beber alcohol, se alimentaba de vegetales. El 14 de noviembre de 1919 Tolstoi fue víctima de una deficiencia pulmonar que lo obligó a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo. Hasta este lugar llegó su esposa.

La vida de Tolstói mostró un compromiso con la verdad del  Evangelio por lo que fue catalogado como un anarquista cristiano, provocando el desconcierto entre los de su clase. Sus obras ensayistas más destacadas son: Confesión (1882), El primer peldaño (1891), Iglesia y Estado (1891), El Reino de Dios está en Vosotros (1894), No Puedo Callarme, ¿Qué es el Arte?, Cantando por mi vida, La escuela de Yásnaia Poliana, El origen del mal y por último, La esclavitud de nuestro tiempo (1909).

Escritores

Gabriel García Márquez

Publicado

en

Biografía de Gabriel García Márquez
Soledad Amarilla [CC BY-SA 2.0], Ministerio de Cultura de la Nación - Argentina

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez quien fue figura esencial en su vida, cuya personalidad influyó en varios de sus personajes. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como GABITO.

Gabriel García Márquez fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José en el año de 1940. Después gracias a una beca otorgada por el gobierno fue enviado a Bogotá, donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población a una hora de la capital Bogotana culminando allí sus estudios secundarios. Después de su grado en 1947 permaneció en Bogotá, estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia donde se dedicó especialmente a la lectura. Sus primeros años de infancia marcaron decisivamente su trabajo como escritor; toda esa riqueza de tradiciones transmitidas por sus abuelos inspiró buena parte de su obra. Su deseo de ser escritor crecía, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, el 13 de septiembre de 1947 en el diario el Espectador.

Después del Bogotazo en 1948, una sangrienta revuelta desatada por el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril, la Universidad cerró indefinidamente. Gabo se trasladó a la Universidad Nacional en Cartagena, empezó a trabajar como reportero de el Universal. En 1950 renuncia de convertirse en abogado y se dedica a al Periodismo, viajó a Barranquilla para trabajar como reportero y columnista del periódico “El Heraldo”, y participó activamente en las tertulias literarias del llamado “Grupo de Barranquilla”. Viajó a Aracataca con el fin de vender la casa natal, pero siente que su verdadero interés es escribir sobre el mundo de su infancia.

«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla». Gabriel García Márquez

Aunque Gabriel García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas como la Universidad de Columbia y New York le concedieron un Doctorado Honoris Causa, en Letras. En 1954 ingresó a la redacción del periódico El Espectador.

En el año de 1955 publicó su primera novela “La Hojarasca”, en este primer libro y en alguna de las novelas y cuentos empezaron a distinguirse la Aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían a Cien Años de Soledad. La publicación del “Relato de un náufrago” por entregas en El Espectador, es censurada por el Régimen de Rojas Pinilla y Gabriel García Márquez parte al exilio.

Se casó con Mercedes Barcha en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Tuvieron dos hijos Rodrigo nacido en Bogotá en 1959 convertido en cineasta y Gonzalo Nacido en México tres años más tarde, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.

La revista Mito en este mismo año publica “El Coronel no tiene quien le escriba”, libro que terminó en enero de 1957 en Paris.

En 1962 publicó la novela “La Mala Hora” y recopilación de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”.

Gabriel García Márquez, tenía residencias en las ciudades de París, Bogotá y Cartagena de Indias; vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México, lugar donde se había establecido desde comienzos de los años 60 y donde escribió Cien Años De Soledad

, publicada en junio de 1967 en Buenos Aires (Argentina). El éxito de esta novela fue rotundo y traducida más de 24 idiomas ganando cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue nombrado “El mejor Libro extranjero” en Francia.

En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años más tarde le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (premio Literario Estadounidense). También publica en forma de libro “Relato de un Náufrago”.

En 1973 publicó la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la “Cándida de Eréndira y su abuela desalmada”.

En 1975 publicó “El Otoño del patriarca”, novela que escribió durante ocho años.

Y en 1981, publicó “Crónica de una Muerte Anunciada”, novela inspirada en un acontecimiento de la vida real ocurrido durante su juventud. En este mismo año le fue concedida la “Legión de Honor de Francia” regresando a Colombia nuevamente, donde encontró problemas porque el gobierno liberal de Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyó solicitando asilo político en México.

«Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien la merezca no te hará llorar». Gabriel García Márquez

En el año de 1982, La academia sueca le concede el “Premio Nobel de Literatura”, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente. Fue el primer colombiano y el cuarto Latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.

Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, amistad analizada por ellos como: Retrato de una Amistad, en una entrevista realizada por Claudia Dreifus en ese mismo año donde dijo que su relación con Fidel Castro estaba basada en la Literatura, la nuestra es una amistad intelectual, Fidel es un hombre culto y cuando estamos juntos hablamos mucho sobre la Literatura.

En 1985 publica “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con una edición inicial de 750 mil ejemplares, y en 1986 publica la “Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”. Desde 1986 hasta 1988 Gabriel vivió y trabajó en México D.F.

En 1989 publicó la novela histórica “El general en su laberinto”, sobre la figura del Libertador Simón Bolívar. En el año de 1992 publicó “Doce Cuentos Peregrinos”, recopilación de relatos breves.

En 1994 publicó el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1996 Gabriel público “Noticias de un Secuestro” aquí combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

La primera parte de sus memorias llamada “Vivir para Contarla” fue publicada en el año 2002, y en el 2004 publicó la novela breve “Memorias de mis putas tristes”.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México D.F.

 

OBRAS DESTACADAS

  • 1955 “La Hojarasca”.
  • 1961 “El coronel no tiene quien le Escriba”.
  • 1962 “La Mala Hora”.
  • 1962 “Los Funerales de la Mamá Grande”.
  • 1967 “Cien Años de Soledad”.
  • 1968 “Isabel viendo llover en Macondo”.
  • 1968 “La novela en América Latina: Diálogo (Junto a Mario Vargas Llosa)”.
  • 1970 “Relato de un Náufrago”.
  • 1972 “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada”.
  • 1972 “Ojos de Perro Azul”.
  • 1972 “El negro que hizo esperar a los Ángeles”.
  • 1973 “Cuando era feliz e indocumentado”.
  • 1974 “Chile, el golpe y los Gringos”.
  • 1975 “El Otoño del Patriarca”.
  • 1975 “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”.
  • 1976 “Crónicas y Reportajes”.
  • 1977 “Operación Carlota”.
  • 1978 “Periodismo Militante”.
  • 1978 “De Viaje por los Países Socialistas”.
  • 1978 “La Tigra”.
  • 1981 “Crónica de una Muerte Anunciada”.
  • 1981 “Obra Periodística”.
  • 1981 “El verano feliz de la Señora Forbes”.
  • 1981 “El Rastro de tu Sangre en la Nieve”.
  • 1982 “El Secuestro: Guion Cinematográfico”.
  • 1982 “Viva Sandino”.
  • 1985 “El Amor en los Tiempos del Cólera”.
  • 1986 “La Aventura de Miguel Littín, Clandestino en Chile”.
  • 1987 “Diatriba de Amor contra un hombre sentado: monólogo en un Acto”.
  • 1989 “El general en su Laberinto”.
  • 1990 “Notas de Prensa”, 1961 – 1984.
  • 1992 “Doce Cuentos Peregrinos”.
  • 1994 “Del Amor y Otros Demonios”.
  • 1995 “Como se Cuenta un Cuento”.
  • 1995 “Me Alquilo para Soñar”.
  • 1996 “Noticia de un Secuestro”.
  • 1996 “Por un país al alcance de los niños”.
  • 1998 “La Bendita manía de contar”.
  • 1999 “por la libre: Obra Periodística (1974 -1995”.
  • 2002 “Vivir Para Contarla”.
  • 2004 “Memoria de mis putas tristes”.
  • 2010 “Yo no Vengo a decir un Discurso”.

 

García Márquez, además del Premio Nobel recibió muchos otros, con distinciones y homenajes por sus obras

  • Premio de la Novela ESSO por “La Mala Hora” (1961).
  • Doctor Honoris Causa de la “Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por “Cien Años de Soledad” (1972).
  • Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio 40 años del círculo de periodistas de Bogotá (1985).
  • En el año 2015 el Banco de la República de Colombia anunció una nueva serie de billetes (nominación de 50.000 pesos) en donde aparecería su imagen y que inició su circulación en el año 2016.

 

Firma de Gabriel García Márquez

 

 

Infografía

Infografía de Gabriel García Márquez

Descargar infografía de Gabriel García Márquez

 

Artículos relacionados

 

Continúa leyendo

Escritores

Edgar Allan Poe

Publicado

en

Biografía de Edgar Allan Poe
Dominio público

Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Es reconocido como uno de los padres del cuento moderno, así como el creador del género policial. Además, fue un gran escritor tanto de ciencia ficción como de obras de terror.

El padre de Edgar murió un año después de que naciera, y su madre, Elizabeth, moriría un año después, en 1811, debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond: el uno por los Allan y la otra por los Mackencie. John Allan, el padrastro de Edgar quien le daría su apellido, era un comerciante de origen escocés. Este era malhumorado, y se dice que, además de no apoyar el destino literario de Poe, nunca lo adoptó legalmente. Por el contrario, la esposa de este, Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre lo llenó de cariño.

Luego de bautizar a Edgar en 1812, la familia Allan viajó a Escocia en 1815, donde Poe estudió en Irvine. Más tarde, los Allan se trasladaron a Londres en 1816, donde Poe estudió en uno de los internados de Chelsea, en el que aprendió a escribir en latín y hablar el francés. Sin embargo, la familia había viajado porque John Allan tenía negocios en el viejo continente. Como estos no tuvieron buen término, los Allan regresaron a Richmond en 1820. Aquí Edgar Allan Poe recibió educación en los mejores colegios.

Cuando tuvo 16, Edgar se enamoró de una vecina suya, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, tras inscribirse en la Universidad de Virginia, en Carlottesville, dejó de tener contacto con ella y empeoró la relación con su padrastro, John Allan, por las deudas que tenía debido a los juegos de azar. Se dice que Poe recurría al juego como modo de supervivencia, pues el dinero no le era suficiente. Se dice además que en esta Universidad tenía fama de ser arrogante y aparentar, en muchas ocasiones, saber más de lo que en realidad sabía. Afirma Cortázar, quien tradujo su obra al español, que en esta institución Poe se relacionaría por vez primera con el alcohol. Finalmente, tras un año de permanecer en la Universidad de Virginia, Poe abandonó sus estudios en 1827 por el clima anarquista y decadente que lo rodeaba.

«Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.» Edgar Allan Poe

A mediados de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y luego a Boston. Al descubrir tras varias semanas que no contaba con los recursos para vivir adecuadamente, se enlistó en el ejército, mintiendo sobre su nombre y su edad. Mientras era llevado junto con su regimiento a Charleston y era, a su vez, ascendido a artificiero, su primer libro, Tamerlán y otros poemas, circuló en muy pocas manos en Boston. Luego de dos años de servicio, los cuales debían ser cinco, y siendo Poe sargento mayor de artillería, buscó la ayuda de su padrastro para licenciarse y terminar más rápido su oficio militar. John Allan, afectado por la muerte de su esposa Frances, accedió a ayudarlo inscribiéndolo en la Academia West Point, aunque con el tiempo sostuvo varias discusiones con su hijastro. Debido a ellas, Poe cambió drásticamente su comportamiento y fue juzgado en una corte marcial por desobediencia y abandonar el servicio en 1831. Ese mismo año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año, en parte, por el alcoholismo.

Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística. En 1833, gana 50 dólares en un premio por su relato Manuscrito encontrado en una botella. Este, a su vez, es leído por John P. Kennedy, quien lo posiciona como redactor del Southern Literary Messenger. Aunque luego sería descubierto en estado de embriaguez varias veces durante su puesto y sería despedido. Sumado a esto, en 1834 moriría su padrastro, John Allan, sin haberle dejado nada de herencia. Pese a ello, Poe se casó en 1835 con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces, y logró volver al Southern Literary Messenger jurando comportarse mejor. Cosa que hizo hasta 1837, cuando se retiró voluntariamente.

En 1838 publicó su única novela, La Narración de Arthur Gordon Pym, aunque con poco éxito. Al año siguiente se volvió redactor jefe en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publicó Cuentos de lo grotesco y arabesco. En 1840 comenzó a trabajar para la Graham’s Magazine y publicó en ella algunos de sus cuentos más representativos, como Los crímenes de la calle

Morgue y El escarabajo de oro. Esto mejoró de gran manera su estilo de vida, aunque a partir de 1842 su esposa Virginia comenzó a presentar síntomas de tuberculosis, y esto llevó a que Poe recurriera a la bebida con más frecuencia.

Tras abandonar la Graham’s Magazine, e intentar varios puestos, logró hacerse propietario del Broadway Journal. En 1845, publicó su poema más famoso, El cuervo, por el que sería reconocido en todo el país, pero del que sólo habría recibido 9 dólares por su publicación. Luego sostuvo con la poeta Frances Sargent Osgood una relación que la misma Virginia consentía. Esta levantó demasiada polémica entre el círculo social de ambos, por lo que tuvieron que dejar de verse con el tiempo. En 1847 murió Virginia de tuberculosis, y el comportamiento y el estado de ánimo de Poe se vieron claramente afectados, al punto de realizar varias acciones erráticas e inducirlo al alcoholismo. Finalmente, Poe volvió a Richmond, donde se encontró con su amor de la juventud, Sarah Elmira Royster. Ambos estuvieron de acuerdo en casarse el 17 de octubre de 1849. Pero un Edgar Allan Poe delirante fue encontrado en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1849, el cual sería trasladado al Washington College Hospital, donde moriría el 7 de octubre de ese mismo año.

«A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.» Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe Infografía

Descargar infografía de Edgar Allan Poe

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Homero

Publicado

en

Biografía de Homero
Philippe-Laurent Roland, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Biografía de Homero

Homero fue un antiguo poeta y aedo griego, quien era reconocido por ser el autor de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Nació y vivió en el siglo VIII a. C y su vida fue una mezcla de leyenda y realidad. La tradición sostenía que Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca Salamina o Pilos.

En palabras de Hegel, Homero significaba “el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de que la vida de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Son varias las biografías de Homero donde en sus contenidos incluían la famosa ceguera del poeta siendo legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Heródoto, data del siglo V a.C., en ella, Homero era presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, destacado por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Los problemas que planteaba Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica, iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf

. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

A parte de la Ilíada y a Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas como la épica menor cómica Batracomiomaquia (“La guerra de las ranas y los ratones”), el corpus de los Himnos homéricos, y muchas otras obras perdidas o fragmentos como: Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el “Ciclo Épico” completo, donde incluía más poemas sobre la Guerra de Troya, así como “Epopeyas” que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivo y tebanos. Sin embargo, los historiadores modernos están de acuerdo en que la Batracomiomaquia y el Margites, los himnos Homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

La iconografía grecorromana ha consagrado el noble rostro barbado de un anciano ciego como el de Homero. Esta es la imagen que ha atribuido la tradición al poeta de los dos poemas épicos con que se inaugura la literatura griega y la occidental, cuyo vigor lírico y narrativo permanece fresco desde hace miles de años. Su nombre y sus obras han alcanzado la gloria alimentado mitos, narraciones y leyendas a través de los siglos, sin que hayan perdido su fuerza original.

La perfección con la calidad de la Ilíada y la Odisea, considerados obras maestras de la literatura occidental, sólo se explica por la existencia de toda una costumbre previa sobre la Guerra de Troya que aedos y rapsodas fueron elaborando durante siglos y que culmina en los grandiosos poemas homéricos. A pesar de que Homero se sirve de los procedimientos de la tradición oral, es indudable que en ambos poemas hay un propósito poético, un plan y una estructura que revela la actividad de un poeta consciente de su arte.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., la muerte sorprendió a Homero en Íos una Isla griega del archipiélago de las Cícladas del mar Egeo, en el transcurso de un viaje a Atenas.

Algunos investigadores modernos afirman también que, a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época.

 

Obras de Homero

  • La Ilíada: La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C.
  • La Odisea: Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C.
  • Batracomiomaquia.
  • Himnos Homéricos.
  • Guerra de Troya.
  • Margites.

 

Contenido relacionado

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas