Síguenos en redes

Empresarios

Arthur Guinness

Publicado

en

Arthur Guinness
User Morrison1917 on en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoArthur Guinness Read
Nacimientoseptiembre 24, 1725
Fallecimientoenero 23, 1803
Causa de MuerteDesconocida
OcupaciónEmpresario, inventor y filántropo
NacionalidadIrlandés
Cónyugue

Olivia Whitmore (1761-1803)

Padres

Richard Guinness y Elizabeth Read

Signo zodiacalLibra

Biografía de Arthur Guinness

Arthur Guinness Read (28 de septiembre de 1725) fue un Inventor, empresario y filántropo. Nació en Celbridge, Condado de Kildare, Irlanda. Conocido por ser el creador de la cerveza negra y fundador de la Cervecería Guinness.

Primeros años

Arthur es el primer hijo, de los cinco, que tuvo el matrimonio entre Richard Guinness y Elizabeth Read. Se llama así gracias al jefe de su padre, el cual también fue padrino de Arthur Guinness.

Su madre falleció cuando él tenía 18 años. Tras la muerte de su madre, Arthur entra a trabajar para su padrino Price, en la misma empresa donde su padre trabajaba. El puesto en el que se desempeñó era como registrador. Para este puesto, y por la época, se requería que tuviese nociones en números y letras.

El padre de Arthur decide rehacer su vida sentimental y se casa con la viuda Elizabeth Claro. Elizabeth Clare al enviudar, recibe la taberna White Hart Inn; luego de contraer matrimonio con Richard Guinness, Richard y los hijos de él, empiezan a trabajar en la taberna. Se dice que es posible que ahí fue uno de los tantos lugares donde empezó a hacer cerveza.

Cabe aclarar que en internet se dice que Arthur nació el 24 de septiembre, pero la cervecería aclaró que nació el 28 de septiembre.

Cervecería Guinness

Para 1755, Arthur decide comprar una cervecería en Leixlip, en el Condado de Kildare, Irlanda. Luego de que su padrino Price muriera, él dejó una cantidad de dinero que se dividió entre sus familiares y empleados, es por eso que Richard y Arthur reciben 100 libras esterlinas cada uno. Se dice que con esta cantidad de dinero fue que Guinness consiguió la cervecería. La ubicación de esta propiedad fue favorecedora por su acceso al agua del río Liffey, la que le serviría para hacer cerveza y tener energía.

Cuatro años después, la cervecería de Leixlip pasa a ser administrada por Richard Guinness, su hermano menor, quien tiene el mismo nombre de su padre. Arthur se traslada a su nueva adquisición en St. Jame’s Gate Brewery, en Dublín, Irlanda.

Guinness ve que a su competencia le va mejor, entonces empieza a analizar qué ofrecen ellos de diferente, es ahí donde se entera que la cerveza negra, también conocida como porter, es la bebida que más se consume en la ciudad. Es por ello que, en 1778, se empieza a elaborar la cerveza porter en su empresa. Al ver el éxito que estaba teniendo, Arthur decide que St. Jame’s Gate sería una cervecería porter. Eso no quiere decir que sólo vendería la cerveza oscura de siempre, no; Arthur experimentó y creó diferentes tipos de cervezas porter.

Arthur Guinness consigue popularidad y conocimiento en Dublín gracias a su cervecería y su nueva posición social posterior a su matrimonio. Es por esto que Arthur es el nuevo agente del cambio político por los cerveceros irlandeses. Hizo parte de la Corporación de Cerveceros de Dublín.

Arthur Guinness se fue el proveedor oficial de cerveza del Castillo de Dublín.

Desde esa época, la empresa familiar simplemente creció y creció a través de los años. Tanto que, al día de hoy, es la cerveza más consumida en Irlanda y considerada algo muy típico de su país.

Vida personal

Arthur Guinness y Olivia Whitmore contraen matrimonio el 17 de junio de 1761. Olivia Whitmore era descendiente de William of Wykeham.

Olivia quedó embarazada 21 veces. Sufrió de 11 abortos espontáneos, y tuvo a 10 hijos, 4 mujeres y 6 hombres; Elizabeth, Hosea, Arthur, Edward, Olivia, Benjamin, Louisa, John Grattan, William Lunell y Mary Anne.

Fallecimiento

El 23 de enero de 1803, Arthur Guinness fallece. Al día de hoy siguen siendo desconocidas las causas de su muerte.

Murió en Beaumont, Drumcondra, Dublín, Irlanda. Fue enterrado junto a su madre, Elizabeth Read.

Su epitafio dice: “En la bóveda contigua se depositan los restos mortales de Arthur Guinness, difunto de James’s Gate en la ciudad de Beaumont en el condado de Dublín Esquire, quien falleció el 23 de enero de 1803 a la edad de 78 años”.

Herencia de Arthur Guinness

Según su testamento, Guinness le heredó a su hijo Hosea sus propiedades de inversión y Beaumont. A su hijo Arthur le había dejado la cervecería. A sus demás hijos le heredó una cantidad económica a cada uno: Olivia, Louisa y Mary Anne al no estar casadas en ese tiempo recibieron 2000 libras esterlinas. Benjamin y William Lunell recibieron 1500 libras esterlinas. Elizabeth tan solo recibió 1000 libras esterlinas, ya que para esa época ya estaba casada con Frederick Darley.

Biografía

Ricardo Salinas Pliego

Publicado

en

Biografía de Ricardo Salinas Pliego
JGTorresH, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Benjamín Salinas Pliego (19 de octubre de 1955) es un empresario multimillonario mexicano, fundador y presidente de Grupo Salinas.  Es la tercera persona más rica de México y la 151 persona más rica del mundo con un valor neto estimado de 12, 4 billones de dólares de acuerdo con Forbes en 2022.  Estudió una Licenciatura de Contaduría Pública y una  Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane (1979). Tras graduarse, en 1981 ingresó al grupo Elektra  y seis años después sucedió a su padre convirtiéndose en CEO del grupo. Bajo su mando, el grupo se expandió hasta convertirse en la empresa de financiamiento al consumo más grande de México. También presidente de TV Azteca, una de las dos mayores productoras de programación de televisión en español.

Bio

Salinas nació el 19 de octubre de 1955 en Monterrey, hijo de Hugo Salinas Price, empresario, y de Esther Pliego de Salinas, fundadora del Jardín Botánico de Acapulco. Su bisabuelo Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fue quien sentó las bases de la empresa familiar, cuando a comienzos del siglo XX, decidió crear una empresa para fabricar camas de metal, la cual se convirtió en la tienda Salinas y Rocha. Más tarde la familia incursionó el negocio de la fabricación de muebles y en los 40s entró en el sector del comercio departamental. Gracias a estos esfuerzos, en la década de 1950, nació el Grupo Elektra.

Estudios e inicios

Salinas creció en contacto con el negocio familiar. Al terminar de la secundaria, estudió una Licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose en 1977. Dos años después recibió una Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane. Luego de obtener su MBA,  se unió en 1981 a Elektra como gerente de importaciones. Aprendió sobre los  movimientos comerciales cuando la empresa se encontraba en una difícil situación financiera debido a la continua devaluación de los años ochenta. En consecuencia, entre 1981 y 1986,  experimentó con otros negocios como un restaurante en Monterrey, la ventas de sistemas de comunicación y antenas parabólicas

Presidente de Grupo Elektra

En el año 1987, Salinas sucedió a su padre, Hugo Salinas, como director general de Grupo Elektra. La empresa comenzó como una empresa familiar, sin embargo con Ricardo como director  el grupo  Elektra se reenfocó en productos básicos, incluyendo electrodomésticos, electrónicos y muebles. Bajo su mando, el grupo se diversificó e internacionalizó significativamente. Desarrolló un nuevo y vasto mercado de consumo entre los consumidores de la clase media- baja de México al ofrecer ventas a crédito y  productos y servicios financieros.

Grupo Elektra se expandió aún más cuando, en 2002, ganó la primera licencia bancaria otorgada  a una institución mexicana en casi una década. Rápidamente se convirtió en la empresa de financiamiento al consumo más grande de México. La estrategia era construir nuevos mercados mediante la creación de un nuevo poder adquisitivo entre clases más ignoradas por la mayoría de las otras empresas mexicanas.  De esta manera,  nació Banco Azteca,  institución financiera y bancaria fundada por el Grupo Salinas en 2002. Actualmente, el banco tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala y Honduras. Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo otras dos licencias financieras para crear Seguros Azteca y Afore Azteca.

Conglomerado TV Azteca

Propiedad del Grupo Salinas, Salinas también es presidente de TV Azteca, una de las dos mayores productoras de programación de televisión en español en el mundo. Bajo su guía, TV Azteca rompió el monopolio televisivo en México a través de la exitosa privatización de un paquete de medios ofrecido por el gobierno, el cual pertenecía a la televisora paraestatal Imevisión.

En 2001, TV Azteca lanzó Azteca América, una cadena de transmisión en español dirigida a los 50 millones de hispanos en los Estados Unidos. Azteca America tenía filiales en 70 mercados, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y Houston, llegando al 89 % de los latinos en  Estados Unidos. En 2017 Azteca America se vendió a HC2 Holdings.

En la actualidad, TV Azteca esta compuesta por varias subdivisiones, entre ellas  Azteca Señales, que incluye canales televisivos como Azteca Guatemala y Azteca Honduras; en la subunidad de tevé paga internacional están TV Azteca Clic! TV Azteca Corazón y TV Azteca Cinema. Otras subdivisiones de Azteca son Azteca Teatro para el entretenimiento en vivo; Azteca Music para producir, promover y distribuir los trabajos de artistas vinculados a la televisora; Azteca Cine; Azteca Internet y el Centro de Estudios y Formación Actoral, casa de varios importantes actores de la tevé mexicana como Adriana Louvier, Gabriel de la Garza y Silvia Navarro.

Servicios de comunicaciones

En el año 2003, Salinas compró Lusacell, la primera empresa de telefonía celular en México y cuatro años después la fusionó con Unefon, otra empresa de telefonía celular fundada por el mismo Salinas en 1999. Luego de varios años en el mercado, en 2015 Lusacell fue vendida a AT&T. Hoy, Salinas es propietario de Totalplay, compañía que ofrece innovadores servicios de internet y televisión, así como telefonía de vía fibra óptica para el hogar. Además, con Totalplay Empresarial, brinda acceso a internet de banda ancha, videovigilancia, videoconferencias y otros servicios a instituciones y empresas en todo México.

En cuanto al mercado bursátil,  Grupo Elektra adquirió en 2012 Advance America (hoy Purpose Financial), empresa que otorga créditos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. También puso en funcionamiento Punto Casa de Bolsa, empresa de asesoramiento y estrategias comerciales con un amplia gama de servicios de inversión. El Grupo  opera más de seis mil puntos de contacto en México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Perú y Panamá.

Conferencista y colaborador

Salinas ha participado y disertado en conferencias e instituciones como The World Economic Forum, The Economist Roundtable on Mexico,  Institute of the Americas, Harvard Business School y TED, donde discutió temas como la globalización, educación, emprendimiento en latinoamérica, libertad y oportunidad en la base de la pirámide. También posee un blog personal en el que publica ideas empresariales, sus opiniones políticas, económicas y culturales. Algunos de sus artículos han sido publicados en The New York Times, The Hill, The Boston Globe, Newsweek en Español y La Opinión. Es un habitual colaborador en la prensa mexicana.

En 2020,  se anunció que tenía el 10 % de su cartera líquida invertida en Bitcoin

Filantropía

Salinas es propietario de varias fundaciones sin animo de lucro enfocadas en causas sociales como la nutrición y la educación. En 1997 fundó la Fundación Azteca, que aborda una amplia gama de problemas sociales con campañas educativas, de alimentación, salud y protección del medio ambiente. La fundación también  financia y apoya a otras fundaciones.  En 2021, Salinas inauguró el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espació que  busca promover el desarrollo de ideas que contribuyan a la transformación de México, con base en seis líneas de acción: Estado de Derecho, Liderazgo, Arte y Cultura, Libertad, Emprendimiento e Innovación.

Controversias de Salinas

Salinas ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros, que incluyen investigaciones de la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. En enero de 2005, la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores lo acusó de de participar en un plan elaborado para ocultar el papel del Grupo  en una serie de transaccionales  a través de las cuales se benefició personalmente con $109 millones. La acusación se resolvió en 2006 cuando Salinas se vio obligado a pagar 7,5 millones dólares sin admitir su culpa.

Vida personal de Ricardo Salinas

Es descrito como una persona polémica y de carácter explosivo. Desde 2001 está casado con María Laura Medina, junto a quién es padre de tres hijos: Mariano Mateo, Ricardo Emilio y Cristóbal Patricio. De su unión con Ninfa Sada Garza, nacieron: Ninfa Salinas Sada, Benjamin Salinas Sada y Hugo Salinas Sada.

Continúa leyendo

Biografía

Kenichi Ohmae

Publicado

en

Biografía de Kenichi Ohmae
Fuente: Twitter

Biografía de Kenichi Ohmae

Kenichi Ohmae (22 de febrero de 1943) es un teórico organizacional y consultor de gestión japonés, creador del modelo 3Cs. Realizó estudios en las universidades de Waseda, Tokio y Massachusetts, donde se doctoró en ingeniería nuclear en 1970. Al término de sus estudios, trabajó como ingeniero de diseño para Hitachi y luego para la McKinsey & Company, entre 1972 a 1995. Vuelto a Japón, probó suerte como político antes de trasladarse de nuevo a  los Estados Unidos. Fue decano y profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Luskin en la UCLA y profesor invitado en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford.

 

Bio

Ohmae nació en Kitakyūshū, Japón, en 1943. En 1966 obtuvo una licenciatura en Química de la Universidad de Waseda. Más tarde realizó una  maestría en física nuclear en el Instituto de Tecnología de Tokio y posteriormente se doctoró en ingeniería nuclear por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1970.

Una vez graduado, Ohmae trabajó como ingeniero de diseño senior para Hitachi de 1970 a 1972. De 1972 a 1995,  trabajó para McKinsey & Company siendo socio mayoritario. Como tal, Ohmae dirigió las operaciones de la empresa en Japón durante varios años. Fue cofundador de su propia práctica de gestión empresarial: el modelo 3Cs. Este modelo señala que para la construcción de una buena estrategia empresarial se deben tener en cuenta tres elementos principales:

  • La empresa
  • Los clientes
  • Los competidores

A estos factores clave, Ohmae les llama tres C o el triángulo estratégico.Solo a través de la integración de estos tres elementos, puede existir una ventaja competitiva sostenida.

Los clientes tienen deseos y necesidades. La empresa los reconoce y ofrece un producto básico, que satisfaga estas expectativas y  se diferencia de la competencia. De manera similar, los competidores intentan a ofrecer productos diferenciados que generen ganancias y den crecimiento a su empresa.

En el nuevo modelo de 3 C, centrado en la sostenibilidad, los factores a tener en cuenta son: La capacidad, la consistencia y el cultivo.

“El ejecutivo exitoso será aquel que tenga la curiosidad suficiente para descubrir las nuevas oportunidades de negocios”. Kenichi Ohmae

Consultor

Como consultor, en Japón, Ohmae prestó sus servicios en una amplia gama de industrias, incluyendo la industria electrónica,  de consumo,  finanzas, telecomunicaciones,  alimentos y productos químicos. En 1995 se postuló para gobernador de Tokio, pero perdió ante Yukio Aoshima.

Para 1997  se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado Profesor y  Decano  de la Escuela de Asuntos Públicos Luskin en la UCLA. Asimismo, entre 1997 y 1998,  fue profesor invitado del programa Maestría de la Escuela de Graduados en Negocios en Stanford.

En 2011 se convirtió en director de proyecto del equipo “H2O”, donde coordinó la preparación del informe : ¿What should we learn from the severe accident at the Fukushima Dai-ichi Nuclear Power Plant?, sobre el accidente nuclear en Fukushima, que fue presentado a Goshi Hosono, entonces ministro de Medio Ambiente y ministro para la Restauración de Accidentes Nucleares. Un año después, Ohmae se convirtió en miembro del Comité de seguimiento de la reforma nuclear de TEPCO.

A lo largo de su carrera, Ohmae ha presentado los métodos de gestión japoneses a una amplia audiencia occidental. Ha descrito, por ejemplo las diferencias entre las empresas  occidentales y japonesas, en lo que refiere al horizonte de planeación estratégica que en las empresas japones es largo, contrario a las empresas occidentales.

A través de sus numerosas publicaciones, Ohmae ha acuñado muchos términos utilizados en la actualidad. Es suyo el concepto de Sociedad con forma de “M. En la década de 1980, predijo y describió la globalización como un fenómeno destacado en la economía mundial.

En la actualidad, Ohmae reside en Japón, es decano de dos institutos privados de enseñanza  y también es profesor-asesor en la Universidad de Hitotsubashi y de la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

Obras destacadas

  • The Mind of the Strategist
  • The End of the Nation State
  • Empower Your Money
  • How to Improve Your Management Capability
  • The Invisible Continent, Four Strategic Imperatives of the New Economy
  • The Borderless World
  • Triad Power
  • The Evolving Global Economy- Making Sense of the New World Order
  • Beyond National Borders
Continúa leyendo

Biografía

Jean-Henri Dunant

Publicado

en

Biografía de Jean-Henri Dunant
Tomada de picryl.com

Biografía de Jean-Henri Dunant

Jean-Henri o Henry Dunant (8 de mayo de 1828 – 30 de octubre de 1910) fue un empresario y filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja. Banquero del patriciado de Ginebra, en su juventud militó en movimientos cristianos. Fue testigo de los horrores de la guerra y de la ineficacia de los servicios sanitarios al contemplar en campo de la batalla de Solferino, una vez terminado el enfrentamiento. Esto le inspiró a escribir su libro “Un recuerdo de Solferino” y a emprender una importante campaña de sensibilización sobre los sufrimientos y la agonía de los heridos en la guerra. Fruto de sus esfuerzos, en 1863 fue creada la Cruz Roja Internacional. Por su aporte, en el año 1901 recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto al economista y pacifista Frédéric Passy.

Bio

Dunant nació en Ginebra, Suiza, hijo primogénito de Jean-Jacques Dunant, un comerciante , y de su esposa Antoinette Nancy Colladon. Fue el primero de cinco hijos. Su familia rica y considerada, enfatizó en el valor de la labor social. Dunant creció en la fe cristiana, durante el ciclo del despertar religioso más conocido como Réveil. En su juventud, participó activamente en la fundación de la sede de  la Y.M.C.A. (la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes) en Ginebra. A los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas.

Banquero y empresario

Una vez terminados sus estudios académicos,  Dunant empezó como aprendiz de banquero. En 1853 comenzó a trabajar en banco. Por encargo de una compañía  ese mismo año, visitó  Argelia, Túnez y Sicilia, experiencia que narró en su primer libro  “Notice sur la Régence de Tunis”, publicado en 1858.

Como cristiano, Dunant estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su conocimiento para triunfar en los negocios y  luego usar ese talento y riquezas en favor de los más necesitados. En 1856 creó una empresa para actuar en las colonias extranjeras. Más tarde, habiendo recibido una concesión de tierras en la Argelia, abrió una compañía de cultivo y comercio del maíz. Sin embargo,  los derechos sobre el agua y la tierra no se asignaron claramente y las autoridades coloniales no cooperaron mucho con su labor.

Como resultado, Dunant decidió apelar directamente a Napoleón III, que se encontraba con su ejército en Lombardía en aquella época. En 1859, mientras intentaba reunirse con el emperador, Dunant fue testigo del horror de la guerra durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a los ejércitos austríacos y franco-piamontés en el marco de la guerra por la unificación italiana. Impresionado por el horror del enfrentamiento y la ineficacia de los servicios sanitarios en la época, Dunant emprendió una campaña de sensibilización de los gobiernos y  de la opinión pública sobre los horrores de la guerra y la agonía de los heridos. También escribió un libro “Un recuerdo de Solferino”, que publicó en 1862.

Fundación de la Cruz Roja

Después de numerosas gestiones, sus esfuerzos dieron fruto con la fundación la Cruz Roja Internacional en 1863 y la reunión de la conferencia internacional, la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra en 1864. Dunant creó así el primer servicio sanitario neutral, responsable de los heridos en los campos de batalla.

Su dedicación a esta causa humanitaria le llevó, sin embargo, a descuidar los negocios, quedando totalmente arruinado en 1867. Luego de unos años de gloria pasajera,  Dunant tuvo que renunciar a la presidencia de la Cruz Roja (1868) y abandonar Suiza temporalmente, acosado por sus deudores. Encontró refugió en la Francia del Segundo Imperio con Napoleón III, quien le prestó su apoyo incluso tras ser derrocado.

Últimos años

Enfermo, Dunant regresó a Suiza en 1887 y pasó las últimas décadas de su vida recluido en un  sanatorio, olvidado prácticamente por todos. Fueron sus amigos los que reivindicaron su figura en la última década del siglo XIX. En 1901 vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de Paz, que compartió con el economista y pacifista francés Frédéric Passy,  fundador de la Liga Internacional de la Paz.

Dunant dejó todo el dinero del premio a diversas organizaciones caritativas de Noruega y Suiza y permaneció viviendo en el sanatorio hasta su muerte.

Falleció  el 30 de octubre de 1910 en Heiden, Suiza.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad