Actriz

Cate Blanchett

Biografía de Cate Blanchett

Catherine “Cate” Élise Blanchett (14 de mayo de 1969) es un actriz, productora y guionista australiana ganadora de varios premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y SAG. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del mundo del cine. Nació en Ivanhoe, Australia. Interesada en las artes y la economía, se decantó primero por el teatro, graduándose en 1992. En el cine debutó en 1990, sin embargo fue con Elizabeth (1998), que alcanzó la fama ocho años después. Por su interpretación de la reina de Inglaterra recibió el Globo de Oro.  En 2004 recibió el Óscar a la mejor actriz de reparto por el Aviador y con Jazmín azul (2013), recibió el premio a la actriz protagonista en 2014.  En el 2022 fue galardonada con el Goya internacional.

Primeros años

Blanchett nació en Ivanhoe, Australia, hija del militar estadounidense  Robert DeWitt Blanchett y de la empresaria australiana June Blachett. Creció en Melbourne con sus dos hermanos. Al terminar la secundaria comenzó estudios de Economía y Arte en la Universidad de Melbourne, los que abandonó para formarse en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, tras haber aparecido como extra en una película mientras se encontraba como turista en Egipto. Se graduó en teatro en el año 1992.  Para entonces ya había debutado en el cine con la cinta Kaboria(1990).

Trayectoria

Poco después de su graduación, Blanchett se unió a la Sydney Theatre’s Company, compañía con la  representó exitosamente varias obras, entre ellas 

Top Girls, Kafka Dances y Oleanna. Simultáneamente, a principios de los años noventa, Blanchett comenzó a tener presencia en la televisión apareciendo en series como Police Rescue (1993), Heartland (1994), G.P. (1994) y Bordertown (1995).

Salto a la fama

Su revelación se produjo en 1997 cuando el realizador Bruce Beresford le dio su primer papel importante en Camino al Paraíso, un film protagonizado por Glenn Close. Blanchett logró el estrellato internacional, un año después, con su actuación en Elizabeth(1998), cinta por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada a dos premios Óscar. Posteriormente volvió a ser candidata al Globo de Oro por Bandits (2001), de  Barry Levinson y Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher. Entre tanto, en el 2000 protagonizó La premonición y en 2001 se convirtió en la princesa de los Elfos Galadriel para El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo.

Con posterioridad repitió papel en El señor de los anillos: Las dos torres (2002), El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012) y El Hobbit: La desolación de Smaug (2013). Por encarnar a Katharine Hepburn, junto a Leonardo DiCaprio, en El Aviador (2004),  Blanchett ganó su primer Óscar, el Óscar a la mejor actriz secundaria de 2004.

Ese mismo año estrenó Life Aquatic (2004), con Bill Murray  y Owen Wilson. Al año siguiente pudo ser vista en Little Fish (2005), de Rowan Woods. Junto a George Clooney participó en Intriga en Berlín (2006), un drama ambientado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial; ese mismo año compartió créditos con Judi Dench en Escandalo (2006). En 2007 volvió a interpretar a la reina Isabel en Elizabeth: La Edad De Oro. Más tarde compartió protagonismo con Harrison Ford en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) y con Brad Pitt en El Curioso Caso De Benjamin Button (2008).

Otros trabajos

Otros títulos de su filmografía, incluyen: Robin Hood (2010), con Russell Crowe y Hanna (2011), junto con Saoirse Ronan y Eric Bana, interpretando el papel de una agente de la CIA.

Por su actuación en Blue Jasmine (2013), de Woody Allen, recibió  en 2014 el Oscar a la mejor actriz principal y un Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Al año siguiente interpretó el papel de madrastra en Cenicienta (2015), la nueva versión de Kenneth Branagh, con Lily James y tuvo una relación lésbica con Rooney Mara en Carol (2015), adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Además compartió protagonismo con Robert Redford en el drama político, La Verdad (2015), de James Vanderbilt.

En 2017 se convirtió en Hela para Thor: Ragnarok (2017), con el protagonismo de Chris Hemsworth,  y al año siguiente fue una estafadora junto a Sandra Bullock en Ocean’s 8: Las estafadoras (2018). Ese mismo año estrenó La casa con un reloj en sus paredes (2018),

 fantasía basada en la novela de John Bellairs.

Actualidad

Para 2020 regresó a la televisión, incursionando además como productora, en series como Desplazados (2020) y Mrs. America (2020). Más tarde fue dirigida por Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas (2021)   e interpretó a  una periodista en la cinta de Adam McKay No Mires arriba (2021).

En 2022 se hizo acreedora a un Goya internacional.

En la actualidad prepara la biopic sobre Lydia Tár,  TÁR; Borderlands de Eli Roth, Manual para mujeres de la limpieza de Pedro Almodóvar, The New Boy de Warwick Thornton, así como la serie Brideshead Revisited.

 Se espera debute como directora adaptando la novela de Herman Koch, La Cena.

Vida personal

En 1997 se casó con el escritor y preparador de montajes cinematográficos Andrew Upton. Juntos han tenido tres hijos y una hija: Dashiell John, Roman Robert,  Ignatius Martin y Edith Vivian.