Guillermo Del Toro

By Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America (Guillermo del ToroUploaded by maybeMaybeMaybe) [CC BY-SA 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo del Toro

Guillermo Del Toro (9 de octubre de 1964) director de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Su madre es la actriz Guadalupe Gómez, y su padre Federico del Toro Torres, un negociante en compra venta de automóviles usados. Fue criado bajo la religión católica. Desde pequeño comenzó a experimentar con la cámara de su padre, realizando cortometrajes para pasar el tiempo libre. Al terminar sus estudios de secundaria tenía muy claro que quería dedicarse al mundo del cine y la dirección. Así que, Del Toro ingreso al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, de la Universidad de Guadalajara.

Durante diez años estuvo en el campo de diseño de maquillaje y luego formó su propia compañía Necropia. A los 21 años se convirtió en productor ejecutivo de su primer filme: Doña Herlinda y su hijo. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana. Tuvo que afrontar el secuestro de su padre, la familia tuvo que pagar una gran cantidad de dinero, luego de lograr su liberación decidieron mudarse al exterior.

Guillermo Del Toro se ha caracterizado por imprimir una estética y ambientación llena de originalidad a sus películas, tiene la capacidad de crear ambientes tétricos y agobiantes o, todo lo contrario; situaciones mágicas y fantásticas. Lanzó Mimic, en 1997, mostró su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, se desempeñó como director y coescritor. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes. Recibió un premio por El laberinto del fauno en la categoría mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. La coproducción hispanomexicana se hizo con cuatro premios. El filme protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú, fue uno de los más galardonados, también obtuvo premios al mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien El Hobbit. Pero, dos años después decidió renunciar debido a los retrasos en los pagos por problemas financieros de MGM. Así que, posteriormente, fue co-escritor en An Unexpected Journey, The Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies. En 2009 publicó su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. Seguiría la secuela Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

Dirigió Pacific Rim, película de ciencia ficción basada en un guion que escribió con Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y tuvo buenos resultados, recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico. Gracias a su gran reputación y talento se ha destacado como jurado de la sección principal del Festival de Cannes en el año 2015. El mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, una fábula de ciencia ficción con un gran mensaje político. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo luego de Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta ganó cuatro galardones en los premios Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Igualmente ganó premios en los Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y como mejor película en el sindicato de productores de Estados Unidos. El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro recibió dos premios Oscar, al Mejor director, y a la Mejor película gracias a La forma del agua. Ha sido admirado por la manera en que dirige cintas de terror y fantasía histórica. Su estilo está inclinado por el arte simbolista, su fascinación por el mundo de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Ha afirmado que tiene una gran atracción por los monstruos y seres fantásticos. Por ello, se han convertido en piezas habituales de sus películas. En el año 2006 presentó una adaptación llamada En las montañas de la locura, la cual fue rechazada originalmente por Warner. En 2010 retomó el proyecto invitando a Tom Cruise y a Ron Perlman y con la producción de James Cameron. Pero, por el elevado costo se canceló.

Sus proyectos a lo largo de los años han sido múltiples y diversos, ha estado en la escritura del guion de una historia de Van Helsing para Universal, también trabajó para Disney en el desarrollo del guion de un nuevo filme basado en la atracción de Disneylandia The haunted mansión. Ahora bien, el 22 de octubre de 2018 se anunció que Del Toro dirigiría, escribiría y produciría la versión musical de Pinocho de Netflix. En otros aspectos, se ha dedicado a escribir novelas. En suma, Guillermo Del Toro empezó a trabajar en el lanzamiento de un videojuego de supervivencia con la compañía THQ titulado INSANE, un juego de supervivencia como Silent Hill. En este aspecto, lanzó una demostración de un videojuego que consistía en resolver una serie de acertijos. Actualmente, está trabajando en Death Stranding junto con Hideo Kojima y Norman Reedus. Hace poco, se supo de su separación con Lorenza Newton, iniciaron su relación desde que estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Son padres de Mariana y Marisa.

To Top