Artistas
Pedro Almodóvar
Biografía de Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar (24 de septiembre de 1949) director, guionista y productor de cine. Nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España. Se crio en una familia de arrieros, compuesta por muchas mujeres, esto sería plasmado a futuro en películas como Volver. Sus padres eran Antonio Almodóvar y Francisca Caballero. Emigró a Cáceres para estudiar la secundaria en una escuela regentada por los padres salesianos y franciscanos. Fue en ese momento que encontró su pasión por el cine.
Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde desempeñó un cargo administrativo en la compañía Telefónica. Poco a poco, empezó a entrar en el mundo del cine grabando cortos en súper-8 y colaborando en diversas revistas y montajes teatrales. Para ese momento, la década de los 70, Madrid se encontraba en una etapa de ebullición cultural (la llamada movida madrileña). Almodóvar junto con Fanny McNamara el dúo de rock Almodóvar-McNamara.
En 1980, realizó su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, logró llegar al cine comercial. Aunque era claro su carencia en el dominio de la técnica cinematográfica, esta primera película causó gran impacto y mostró un estilo particular que paso a paso se fue puliendo. Laberinto de pasiones (1982) fue una obra que da fe de ello, siguieron: Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1985).
En sus contenidos predominaron las temáticas en torno al mundo del sexo, las drogas, las tribus urbanas y la atracción por lo extravagante y excéntrico. No obstante, los primeros años de su carrera estuvieron plagados de contratiempos. Gracias al apoyo de los cines Alphaville de Madrid dirigió Laberinto de pasiones. La nueva película alcanzó un notable éxito de público, quizá porque se decantaba por temas menos polémicos y de fuerte contenido, aunque igual de escabrosos. La productora Tesauro le permitió dirigir sus siguientes trabajos, en los que fue fraguándose su peculiar estilo narrativo: la comedia con un trasfondo trágico, en el que los personajes están siempre dispuestos a transgredir la norma establecida.
En ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, el cineasta realizó uno de los retratos más duros de la mujer vistos en el cine. De ello se encargó Carmen Maura quien interpretó magistralmente la destrucción del personaje, resultado de la miseria vital y humana que lo rodea. La película mereció el elogio y la admiración de un numeroso grupo de críticos. Debemos mencionar que, con Matador, la carrera del director tomó un nuevo rumbo. La historia se sumerge en las pasiones y sentimientos humanos, en la tragedia vista como inmolación y placer. La obra está repleta de sugerencias que refuerzan su energía interior.
Después de Matador, Almodóvar fundó con su hermano Agustín su propia productora: El Deseo S.A., se destacaron varios títulos de gran relieve y repercusión comercial, se convirtió en el máximo referente internacional del cine español de las últimas décadas del siglo XX. Almodóvar estrenó Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Esa producción le ayudó a aumentar su reconocimiento a nivel local y mundial. Esta obra fue muy importante porque fue la puerta de entrada a la comedia sofisticada. Mujeres al borde de un ataque de nervios recoge en efecto la influencia de la alta comedia estadounidense; con todo, sigue conservando el estilo almodovariano.
El director, a lo largo de su carrera ha logrado reconocimientos tales como: cinco premios Goya, el premio del Festival de Venecia al mejor guion, el Fénix europeo y la nominación para el Óscar de Hollywood (mejor película extranjera). Aunque el Óscar se lo llevó la sueca Pelle el conquistador. En la premiación recibió la mayor ovación de la noche, conmovió al mismísimo Billy Wilder, que llegó a reconocer al manchego como su sucesor más directo.
Desde ¡Átame! (1989) hasta Carne trémula (1997), la obra de Almodóvar siguió moviéndose por los caminos de la crisis personal (femenina), la doble personalidad. La independencia en la producción le permitió situar sus películas entre las más taquilleras del cine español, enfrentado a menudo a una industria acaparadora, sin lograr socavar su posición de privilegio. Desde mediados de los años noventa, su productora ha arropado trabajos ajenos, permitiendo que muchos directores novatos pudieran dar el salto a la gran pantalla.
Entre sus películas más premiadas figuran Todo sobre mi madre (1999), con la que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes, siete premios Goya, el premio del festival de Palm Springs, el de la crítica de Nueva York y Los Ángeles, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el César francés, el Oscar de Hollywood y el David de Donatello en Italia.
En el año 2002, estrenó Hable con ella (2002). Fue elegida mejor película extranjera por la crítica estadounidense y obtuvo cinco galardones de la Academia Europea de Cine. Gracias Al otro lado del Atlántico, obtuvo el galardón de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Sumó siete nominaciones a los premios Goya, ganó un galardón por el trabajo musical de Alberto Iglesias y, en los Oscar como película de habla no inglesa fue nominada en las categorías de mejor director y mejor guion original.
Después de la también premiada La mala educación (2004), el 10 de marzo de 2006 el director presentó Volver, su nuevo largometraje, una historia de apariciones y lazos filiales, tuvo en su reparto a actrices como: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y la jovencísima Yohana Cobo. Esta cinta fue rodada entre Madrid y La Mancha. La cinta tuvo un enorme éxito de taquilla y crítica.
Poco después su película Volver fue galardonada en el Festival de Cannes con dos premios: mejor guion para el propio Almodóvar y el de interpretación femenina para sus seis actrices. Volver se impuso también en la XXI edición de los Premios Goya, con premios a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor música. Penélope Cruz fue además nominada para el Oscar a la mejor actriz. Es uno de los cineastas españoles independientes con mayor alcance internacional. Sus obras más recientes son: Julieta y Dolor y gloria.