Harrison Ford

Biografía de Harrison Ford

Biografía de Harrison Ford

Harrison Ford (13 de julio de 1942) Actor, escritor y productor estadounidense. Es conocido por sus papeles de Han Solo en Star Wars y de Indiana Jones en la saga del mismo nombre. Comenzó a actuar en los sesentas, dándose a conocer inicialmente en teatro. Luego debutó en televisión con The Virginian (1966) y en cine con A Time for Killing (1967). Tras trabajar en varios filmes y series, alcanzó la fama gracias a Star Wars. También ha actuado en Blade Runner (1982), The Fugitive (1993) y Hollywood Homicide (2003).  Por su extensa trayectoria ha sido galardonado con el Cecil B. DeMille Award y el César honorífico de la academia francesa.

Primeros años

Nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942. Hijo de Dorothy y Christopher Ford. Su madre fue actriz de voz en radio y su padre un publicista. Cursó estudios junto a su hermano en la Graeme Stewart y luego acudió a la East Maine Township High School. Si bien no se destacó académicamente, participó en numerosos clubes y otras actividades escolares. Tras graduarse en 1960, ingresó al Ripon College para estudiar literatura y Filosofía. No consiguió mejorar su rendimiento por lo en su tercer año terminó inclinándose hacia el arte dramático. Fue en ese entonces que descubrió su vocación.

Si un título regreso a su hogar y se dedicó por cierto tiempo a la ebanistería. Al mismo tiempo comenzaría a actuar apareciendo en varias producciones teatrales. Decidido a convertirse en actor, se muda a California a mediados de los setentas y poco después debuta apareciendo en la serie The Virginian (1966-67).

Carrera

Al año siguiente debutó cine con A Time for Killing (1967), un western de Phil Karlson protagonizado por Inger Stevens y Glenn Ford. Más tarde intervino en Ironside (1967), The Mod Squad (1968) y The F.B.I. (1969).  Durante los siguientes años, Ford interpretaría varios papeles secundarios de poca relevancia, lo cual cambio tras su encuentro con George Lucas en American Graffiti (1973). Unos años después, salto a la fama interpretando a Han Solo en la famosa Saga Star Wars dirigida y escrita por Lucas.

Posteriormente repitió papel en El imperio Contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983); compartiendo créditos con Carrie Fisher (Leia Organa), Anthony Daniels (C-3PO), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi). La popularidad que alcanzó en ese entonces lo llevo a convertirse en uno de los actores más vistos de la pantalla grande.

Entonces protagonizó Hanover Street (1979) e inició la Saga Indiana Jones con Raiders of the Lost Ark (1981).  Luego protagonizó el filme de culto Blade Runner (1982) y la cinta ganadora del Óscar Witness (1985). También intervino en The Mosquito Coast (1986), con River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix) e interpretó a un sospechoso abogado en Presumed Innocent (1990).

Además, repitió papel en Indiana Jones and the Temple of Doom (1984) e Indiana Jones and the Last Crusade (1989).  En 1993, volvería a llamar la atención del público con The Fugitive, filme en el que interpreta a un cirujano que es acusado de asesinar a su esposa. Dos años después estrenó Sabrina (1995

), junto a Julia Ormond y poco después protagonizó junto a Brad Pitt, The Devil’s Own (1997). Luego apareció en Six Days Seven Nights (1998), con David Schwimmer (Ross en Friends) y en Hollywood Homicide (2003), con Josh Hartnett.

También ha trabajado en Firewall (2006), Crossing Over (2009) y Morning Glory (2010). En 2013, protagonizó Ender’s Game con Asa Butterfield y Hailee Steinfeld y Paranoia con Liam Hemsworth. Más tarde pudo ser visto en The Age of Adaline (2015), con Blake Lively. Ese mismo año estrenó Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), junto a Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver. Poco después repitió papel en Blade Runner 2049 (2017), al lado de Ryan Gosling y Ana de Armas.

Recientemente apareció en Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker (2019). Sus próximos proyectos son The Call of the Wild, The Staircase y una nueva secuela de Indiana Jones.

Vida privada

Ford se ha casado en varias ocasiones. Su primera esposa fue su compañera de clases Mary Marquardt, de la que se divorció en 1979. Más tarde contrajo matrimonio con E.T. Melissa Mathison, separándose en 2004. Su actual pareja es la actriz Calista Flockhart, la protagonista de la exitosa serie Ally McBeal.

To Top